16.8 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Legislador de EU pide revocar visas a 25 diputados mexicanos que apoyan a Rusia

El legislador demócrata Vicente González, miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, solicitó, el 5 de abril, la revocación de visas de los 25 diputados mexicanos que instalaron el Grupo de Amistad México-Rusia en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, al cual asistió el embajador ruso Víktor Koronelli.

A través de una carta dirigida a los secretarios de Estado, Antony Blinken, y de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, el legislador demócrata de origen mexicano condenó el “apoyo flagrante” que diputados de México han dado al presidente ruso Vladimir Putin.


Publicidad


“Es bastante vergonzoso que México, nuestro vecino más cercano del sur, haya optado por no estar en unidad con la comunidad internacional de democracias”, lamentó González, quien también criticó que el Gobierno mexicano se niegue a enviar ayuda a Ucrania e imponer sanciones a Rusia.

Respecto a los diputados mexicanos, el legislador demócrata por Texas dijo que si eligen apoyar la tiranía de Rusia, “no se les debe permitir el privilegio de ingresar, viajar o invertir en Estados Unidos”.

“Los insto a que tomen medidas para garantizar que ningún funcionario de gobierno extranjero que apoye a Rusia durante esta invasión agresiva y no provocada a Ucrania, tenga privilegios de entrada a nuestro país”, pidió el legislador demócrata a los secretarios Blinken y Mayorkas.


Publicidad

 


González insistió en que con la revocación de visas de los legisladores mexicanos, el Gobierno de Estados Unidos enviaría un mensaje claro a quienes han optado por respaldar el comportamiento incivilizado y criminal del régimen ruso.

El legislador texano señaló, además, que pese a que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, mantiene de manera pública una postura neutral ante el conflicto, las acciones de miembros de su partido Morena, muestran lo contrario.

Entre los políticos que se encuentran en la lista presentada por el representante demócrata están: Alberto Anaya Gutiérrez -actual presidente nacional del Partido del Trabajo (PT)-, Gerardo Fernández Noroña, Augusto Gómez Villanueva, Armando Contreras Castillo, Margarita García García, Nelly Maceda Carrera, Pedro Daniel Abasolo Sánchez, Armando Reyes Ledezma, Alfredo Porras Domínguez, Miriam Citlalli Pérez Macintosh y Clementina Marta Decker Gómez.

En el listado también están: María Rosalía Jiménez Pérez, Eraclio Rodríguez Gómez, Manuel Huerta Martínez, Raúl Ernest Sánchez Zavala, Oscar González Yáñez, Francisco Javier Huacas Esquivel, Reginaldo Sandoval Flores, Santiago González Soto, Ángel Benjamín Robles Montoya, José Luis García Duque, Maribel Martínez Ruiz, José Mario Osuna Medina, Jesús Fernando García Hernández, Ana Laura Bernal Camarena.

INACEPTABLE QUE EE.UU. TRATE DE INFLUIR EN RELACIONES DE MÉXICO, ASEGURA RUSIA

“Consideramos que es inaceptable cuando Estados Unidos trata de influir en la actividad y las decisiones del Gobierno de México”, indicó, el pasado 25 de marzo, a través de su cuenta en la red social Twitter, la Embajada de Rusia.

La sede diplomática rusa rechazó la declaración de Salazar en el sentido que México no tiene amistad con ninguna otra nación como la que mantiene con Estados Unidos.

“¿Tiene en cuenta la anexión por parte de Estados Unidos, ‘el mejor amigo’ de México, la mitad de su territorio nacional en el siglo 19?”, abundó la Embajada de Rusia.

La representación diplomática rusa agregó que la propaganda de EE.UU. tiene como finalidad aislar a Rusia y a diplomáticos de dicho país de todo el mundo, a través de noticias falsas, como fue el caso del número de espías de ese país en México.

“En este contexto nos gustaría dirigirnos al señor Salazar haciéndole de la manera mas amable la siguiente pregunta: ¿Quiénes son los más de mil diplomáticos estadounidenses que trabajan en la Embajada de Estados Unidos en México?” aseveraron.

“UNA VERGÜENZA”, DICE EMBAJADA DE UCRANIA DE GRUPO DE AMISTAD MÉXICO-RUSIA EN SAN LÁZARO

Oksana Dramaretska, titular de la Embajada de Ucrania en México, criticó la instalación del Grupo de Amistad México-Rusia en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, al cual asistió el embajador ruso Víktor Koronelli.

La representante diplomática ucraniana consideró que este acto era una vergüenza, ya que reiteró que las fuerzas rusas están invadiendo su territorio y no era posible que el Poder Legislativo mexicano estuviera fraternizando con ellos.

“Apoyar a los asesinos en realidad es participar en sus crímenes […] no le interesan estos legisladores que se unan a [Vladimir] Putin. Es un criminal, es una persona que parece loca”, aseveró la embajadora de Ucrania en México, citada por el diario Milenio.

EMBAJADOR DE EU REPROCHA GRUPO DE AMISTAD DE RUSIA Y MÉXICO EN SAN LÁZARO

Keneth Lee Salazar, titular de la Embajada de Estados Unidos en México, criticó, el pasado 24 de marzo, la instalación del Grupo de Amistad México-Rusia en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, al cual asistió el embajador ruso Víktor Koronelli.

Durante la instalación del Grupo de Amistad México-Estados Unidos en la Cámara baja, el diplomático estadounidense apuntó que su homólogo ruso metió “ruido” sobre una supuesta relación entre México y Rusia.

Asimismo, Salazar recordó ante los diputados federales mexicanos, que México y EE.UU. se unieron “por la libertad” en la Segunda Guerra Mundial contra las intenciones de Adolfo Hitler y las Fuerzas del Eje.

“Tenemos que estar nosotros en solidaridad con Ucrania y contra Rusia, Me parece que el embajador de Rusia estuvo aquí ayer haciendo un ruido de que México y Rusia estaban tan cercanas, y eso, perdón, nunca puede pasar, nunca puede pasar”, declaró el embajador estadounidense.

“No nos podemos nosotros más decir que esto está asando en otro lado del mundo porque nos puede afectar aquí en México. Lo que están haciendo [Vladímir] Putin y los rusos es una cosa que pensaba yo que nunca lo iba a ver”, subrayó Salazar.

“Lo que hizo Rusia atacando a Ucrania es un ataque contra la libertad y el modo de vivir de todos nosotros. Cuando se ataca a la familia, si alguien la amenaza, se une toda la familia. Aquí hablamos de un Grupo de Amistad México y Estados Unidos, no puede haber diferencias, tenemos que hacer lo mismo”, enfatizó el diplomático estadounidense.

El pasado 23 de marzo, a pesar del rechazo de los diputados de los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN) y de Movimiento Ciudadano (MC), se instaló el Grupo de Amistad México-Rusia en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Alberto Anaya Gutiérrez, diputado del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) y quien presidió la instalación del Grupo, reiteró que el Gobierno de México determinó no emitir ninguna sanción contra Rusia y dio la bienvenida a sus relaciones.

“Con motivo de este conflicto entre Ucrania y Rusia, nosotros vamos a estar en una situación de paz y neutralidad, bienvenidas las relaciones”, señaló el diputado ante Viktor Koronelli, titular de la Embajada de Rusia en México.

“Nuestros votos son para que este conflicto tenga una salida diplomática, una salida pacífica, en donde las partes acuerden cesar este conflicto para que de nuevo esta región del mundo encuentre la paz y este conflicto no escale”, insistió Anaya Gutiérrez.

En la instalación del Grupo, el embajador ruso en México, Víktor Koronelli, sostuvo que Rusia no empezó “esta guerra”, en referencia a la invasión de su país a Ucrania, misma que comenzó el pasado 24 de febrero.

El diplomático ruso calificó el conflicto bélico como un operativo para desmilitarizar a Ucrania, y así poner fin al “exterminio” del Ejército ucraniano a la comunidad rusa en Donbás, mismo que, según él, ha durado 8 años.

Por otra parte, Koronelli reconoció la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador y de Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), de no unirse a las sanciones contra Rusia y rechazar la petición de Ucrania de enviar armamento.

“Respetamos mucho la posición demostrada, ya varias veces, por el señor presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que México nunca va a unirse con las sanciones anti rusas y que nunca, a pesar de las peticiones del Gobierno de Ucrania, nunca va a suministrar armamento a Ucrania”, dijo.

“Les quiero asegurar que no tengo ninguna duda de que lo que está pasando en estos días no va a afectar de ninguna manera las relaciones de Rusia con México, que sigue siendo uno de nuestros socios más antiguos y más importantes en la región latinoamericana”, afirmó el embajador ruso.

“Sólo en 2021, a pesar del COVID y todas las restricciones, nuestro intercambio comercial aumentó más de dos veces en comparación con 2020, alcanzando la cifra récord de 4.8 mil millones de dólares”, agregó Koronelli.

El diplomático citó al ministro de Exteriores ruso Serguéi Lavrov, quien hace unos días dijo que: “Hoy día en el mundo hay países como China, India, México que a la orden del Tío Sam nunca van a contestar y hacer”.

Por separado, el grupo parlamentario de MC se manifestó por la instalación del Grupo de Amistad México-Rusia, con carteles que decían “No a la guerra”. Mientras que la bancada del PAN exigió un cese al fuego y la solución del conflicto basado en el Derecho Internacional Humanitario.

“Por ningún motivo estamos de acuerdo con ser parte de la imprudencia y falta de sensibilidad de la situación por la que está atravesando Ucrania con la invasión de tropas rusas en su territorio, la cual ha traído como consecuencia dos mil 421 víctimas civiles y más de 6.5 millones de personas desplazadas”, expuso el grupo parlamentario del PAN.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas