12.4 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Las 47 estaciones del SITT están vandalizadas y operan 8 camiones: Gina Arana

La regidora del PAN, Georgina Eréndira Arana Cruz expuso que 47 estaciones del Sistema Integral del Transporte de Tijuana (SITT) están vandalizadas y operan solamente 8 camiones en la ruta de carril confinado.

Consideró que una alternativa para disminuir el congestionamiento vial que enfrenta esta ciudad fronteriza se debe ordenar las rutas de transporte público, las cuales podrían utilizar el carril confinado. “Si no lo puedo mover por cuestiones legales vamos buscando la forma ahí en el convenio entrarle al reordenamiento y que el transporte se vaya por la izquierda”.


Publicidad


Refirió que cuando se implementó este proyecto el Ayuntamiento de Tijuana suscribió un convenio con Banobras, para que se estableciera dicho carril confinado, las estaciones, los puentes peatonales y la semaforización so pena de que la ciudad pagará mil 600 millones de pesos.

Hace falta un diagnóstico. “Que nos digan si todavía estamos en el plazo de que si incumplimos vamos a estar obligados a pagar. No vamos a hacer irresponsables, de incumplir y dejar una deuda al Ayuntamiento pero si para tener ese convenio de colaboración, entonces vamos reordenando el transporte público”, señaló la presidenta de la Comisión Vialidad y Movilidad Urbana.


Publicidad

 


Foto: Julieta Aragón

 

Por la mañana Arana Cruz aseguró que éste u otros temas serían abordados en la comparecencia del Secretario de Movilidad, Javier Delgado Garibay, a celebrarse este 1 de abril en la sala de juntas de Tesorería, en el Palacio Municipal.

Arana Cruz consideró que la instauración del programa Hoy No Circula debe ser “lo último” que se considere y estimo que en actualmente es inviable. “No podemos tomar una medida nada más porque se me ocurrió, hay que hacer un estudio de impacto”.

En conferencia de prensa, dijo que la comparecencia del Delgado Garibay tiene como objetivo que el funcionario informe qué se está haciendo con el presupuesto de 23 millones de pesos que tiene, qué estrategias se aplicarán para mejorar, que se requiere para ello y cómo los regidores podrán colaborar en mejorar la vialidad.

Agregó que otros temas a abordar son: el cambio de sentido en vialidades de Camino Verde, los baches de la ciudad , entre otros.

Minutos antes de la comparecencia privada, el regidor Edgar Velázquez Montiel, presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas señaló que a 6 meses del inicio de la administración no se ha visto una planeación ni una proyección sobre cómo mejorar la movilidad, pese a las constantes quejas de la ciudadanía respecto a que “a todas horas” hay congestionamiento viales en toda la ciudad.

Iremos más allá de las medidas a implementarse, a ver los perfiles que se encuentran dentro de la dependencia, adelanto.

OMISIÓN DE AUTORIDAD EN DESLIZAMIENTOS

Arana Cruz consideró que desde hace años la autoridad “aunque sea del PAN” ha sido omisa permitiendo que población invada zonas de riesgo, como en el caso de Camino Verde, que se encuentra en un área de fallas geológicas “y si le sumamos los escurrimientos de agua no atendidos” por la CESPT todo se va juntando para tener el resultado que tenemos en Camino Verde, como en otras partes de la ciudad.

“Sabemos que Tijuana es zona de alto riesgo porque vivimos en cerro(…) si bien es cierto tenemos que tener el debido cuidado también cuando las personas se asientan en un terreno irregular o fallas geológicas es responsabilidad de la autoridad no dejarlos asentar y explicarlos el porqué, pues si somos omisos, dejamos que se asienten, elaboran su construcción y después vienen estos problemas”, añadió

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas