10.4 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Detienen a 5 presuntos responsables de masacre en Michoacán

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán confirmó, el 1 de abril, la detención de cinco personas involucradas en la masacre ocurrida en un palenque clandestino, ubicado en la comunidad de Las Tinajas, en la colonia Emiliano Zapata, del municipio de Zinapécuaro.

Datos de la Fiscalía señalan que los cinco sujetos detenidos son integrantes de una célula delictiva que opera en el oriente de Michoacán y en el Estado de México.


Publicidad


Asimismo,la FGE informó que tienen todos los indicios de su posible participación ena masacre y, también, contra el ministerio público de Maravatío.

La Fiscalía estatal detalló que los detenidos no son oriundos de Michoacán, sino del Estado de México y que les aseguró armas que utilizaron en ambos ataques.

IDENTIFICAN A 19 DE 20 VÍCTIMAS DE MASACRE EN PALENQUE DE ZINAPÉCUARO; 3 ERAN ESTADOUNIDENSES


Publicidad

 


La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán informó, ayer martes 29 de marzo, que 19 de las 20 víctimas de la masacre ocurrida en un palenque clandestino -ubicado en la comunidad de Las Tinajas, en la colonia Emiliano Zapata, del municipio de Zinapécuaro-, ya fueron identificadas y sus restos entregados a sus familiares.

Los identificados son: José Abiel ‘A’, Salvador ‘A’, José Andrés ‘M’, José ‘H’, Erik Salvador ‘M’, Daniel ‘E’, Damián ‘M’, Federico ‘L’, Juan Pablo ‘L’ Jesús Horacio ‘L’, Miguel Ángel ‘M’, Alejandro Michel ‘G’, Carlos Alberto ‘M’, José Martín ‘A’, Juan Ignacio ‘G’, y, Juan Jesús ‘M’. Asimismo fueron entregados los cuerpos de Melissa ‘S’, Jennifer Karina ‘T’ y Martha Elba ‘P’.

Según la Fiscalía michoacana, derivado del intercambio de información con autoridades de la Embajada de Estados Unidos en México, se estableció que José Abiel ‘A’, propietario del palenque, así como su hijo Salvador ‘A’, y Melissa ‘S’, también tienen la ciudadanía estadounidense.

Asimismo, por testimonio de víctimas indirectas la FGE estableció que la persona que aún no es identificada, era conocido con el apodo de “El Chapo”, al parecer de origen de guatemalteco, por lo que se estableció comunicación con la Embajada de dicho país, para obtener mayor información que permita su reconocimiento.

Según detalló la Fiscalía estatal, el pasado 28 de marzo, personal de las diversas disciplinas en materia pericial, continuó con trabajos de campo, “a efecto de robustecer la investigación que se lleva a cabo para el esclarecimiento de los hechos”.

GRUPO ARMADO QUE IRRUMPIÓ PALENQUE EN MICHOACÁN ENTRÓ ESCONDIDO EN UN CAMIÓN, DICE FISCALÍA

El grupo criminal que ingresó al palenque clandestino en el municipio de Zinapécuaro, llegó en una camioneta de una empresa de “frituras”, según lo informó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán, A través de un comunicado.

La institución de procuración de justicia subrayó que las personas ingresaron en el citado vehículo y vestían ropas de camufladas. De forma simultánea, un camión de pasajeros que circulaba al exterior del inmueble sirvió para realizar un bloqueo.

“Una vez que ingresaron al recinto, los hombres accionaron armas de fuego en contra de los asistentes, entre ellos, el propietario del recinto, Abiel A, de 59 años, y el hijo de éste, Salvador A, quienes murieron en el lugar, al igual que otras 17 personas”, señaló la FGE.

Tras el ataque, los presuntos responsables huyeron en vehículos distintos, dejando abandonada la unidad de la empresa de “frituras” Pegasso, la cual habría sido robada con violencia el pasado 24 de marzo, en la comunidad de El Salitre, en el Estado de México.

“Durante la inspección practicada en el lugar, se ubicaron 15 vehículos de diferentes tipos y modelos, en uno de los cuales, presuntamente relacionado con las personas que sufrieron la agresión, se localizó indumentaria y calcomanías con el logotipo de una célula criminal”, indicó la Fiscalía estatal.

“Asimismo, se localizó un oficio signado por la Sección Nacional de Criadores de Aves de Combate, fechado el 8 de marzo de 2022 en Tultitlán, Estado de México, y en el que ‘avisa’, sobre la realización de un torneo consistente en 40 peleas de gallos sin apuesta, organizado con fines de selección de genética”, detalló la FGE de Michoacán.

“Este documento entregado el 9 de marzo en el Ayuntamiento de Zinapécuaro, ya es verificado ante las instancias correspondientes para determinar su autenticidad”, agregó la Ficalía estatal, que también indicó que se recolectó más de una centena de casquillos percutidos calibre 7.62 y .223, así como una granada calibre .40 mm.

Hasta el momento, la Fiscalía estatal había sido identificado como víctimas a Abiel A., Salvador A., José Andrés M., José H., Erik Salvador M., Daniel E., Melissa S., y Damián M. La institución de procuración de justicia michoacana añadió que ya cuenta con el apoyo y colaboración de autoridades federales, para continuar con las tareas de investigación.

SSPC FEDERAL ENVÍA EQUIPO ESPECIAL A MICHOACÁN PARA INVESTIGAR MASACRE EN PALENQUE

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal informó, el pasado 28 de marzo, que envió un equipo especial a Zinapécuaro, Michoacán, para apoyar en las investigaciones de la masacre ocurrida en un palenque ubicado en dicho municipio, en donde 20 personas fueron asesinadas y seis más resultaron heridas.

La institución federal informó en un comunicado, que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, tras los hechos ocurridos el pasado 27 de marzo, se coordinaron de inmediato con el Poder Ejecutivo estatal, la FGE de Michoacán y el responsable de la Mesa de Paz, para colaborar con las investigaciones.

Dichas acciones forman parte del trabajo conjunto del Gabinete de Seguridad y Plan Cero Impunidad, en el que participan la Guardia Nacional, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), según indicó la SSPC Federal.

Respecto a la masacre, la institución cuya titular Rosa Icela Rodríguez Velázquez abundó que “se tienen indicios que la agresión responde al enfrentamiento entre bandas delictivas”, según con las líneas de investigación de objetivos prioritarios de la Mesa de Judicialización, la Fiscalía General del Estado de Michoacán, el CNI y la CONASE.

“FUE UNA MASACRE”, CONFIRMA AMLO RESPECTO A 20 ASESINADOS EN PALENQUE DE MICHOACÁN

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó, el pasado 28 de marzo, que la masacre ocurrida en un palenque clandestino -ubicado en la comunidad de Las Tinajas, en la colonia Emiliano Zapata, del municipio de Zinapécuaro, y que dejó al menos 20 personas muertas-, fue un enfrentamiento entre grupos criminales.

Durante su conferencia de prensa matutina llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el político tabasqueño enfatizó que ya salió hacia dicha zona michoacana un equipo del Gobierno Federal para atender la situación.

“Fue una masacre de un grupo contra otro en un Palenque clandestino donde estaban, llegaron y ahí balacearon a los asistentes, que hubo desgraciadamente muchos muertos. También heridos, están siendo atendidos, son seis. Son las bandas que están ahí operado, per ya salió un equipo para allá a la investigación y atender el tema”, puntualizó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

SUBE A 20 LAS VÍCTIMAS DE LA MASACRE OCURRIDA EN PALENQUE DE MICHOACÁN, CONFIRMA FISCALÍA

Un ataque, registrado alrededor de las 22:30 horas del pasado 27 de marzo, en un palenque clandestino ubicado en la comunidad de Las Tinajas, en la colonia Emiliano Zapata, del municipio de Zinapécuaro, dejó al menos 20 personas muertas, entre ellos 17 hombres y 3 mujeres, según lo confirmó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán.

Según un comunicado, en el procesamiento de la escena del crimen, personal de la institución de procuración de justicia estatal ubicó, fijó y embaló más de 100 casquillos percutidos calibre 7.62, mismos que fueron recolectados en diferentes puntos del inmueble.

La FGE confirmó que, en estos hechos, cinco personas resultaron lesionadas, cuatro hombres y una mujer, quienes fueron trasladadas a recibir atención médica. En el trayecto, falleció Erick Salvador M., de 32 años de edad, por lo que suman 20 las personas que murieron en esta agresión.

Asimismo, la Fiscalía General del Estado de Michoacán detalló que en el sitio de la masacre se aseguraron 15 vehículos de diferentes modelos, mismos que fueron puestos a disposición del Ministerio Público local.

Según narraron testigos, citados por diversos medios locales, un grupo de civiles armados, vestidos con trajes militares y equipados con armas largas, disparó contra los asistentes. Mientras que el periodista michoacano Marcos Morales, presente en el lugar, escribió en su cuenta de la red social Twitter que la cifra de muertos es de 20 y que “no se trató de una balacera entre los asistentes, sino de una ejecución”.

En un primer comunicado, la FGE indicó que personal de la Unidad de Servicios Periciales y Escena del Crimen (USPEC) encontró un total de 19 cuerpos de personas asesinadas en el lugar de los hechos, todos con disparos de arma de fuego.

La institución de procuración de justicia indicó que algunos testigos refirieron que había varias personas heridas y que fueron llevados a algunos hospitales, por lo que ya verificaba la información y abrió una carpeta de investigación.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó, en su cuenta de la red social Twitter, que realiza recorridos en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Guardia Nacional, “con el objetivo de capturar a los responsables de los hechos violentos registrados en un Palenque clandestino en Zinapécuaro, donde hay varios heridos y fallecidos”.

“¡AHÍ ESTÁN LAS MASACRES!, JE, JE, JE”, SE BURLA AMLO DEL REFORMA

“A ver pon la primera del Reforma, en una de esas la encontramos. Ahí está, mira. ¡Ahí están las masacres!, je, je, je. Son predecibles, muy obvios”, indicó, el 18 de septiembre del 2020, mientras reía, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El diario Reforma publicó ese mismo día, en su nota principal, que “pese al discurso oficial, las masacres en México no han cesado. En lo que va del año se han registrado al menos 45 casos en donde, en un mismo hecho, han asesinado a sangre fría a cinco o más personas en 20 estados”.

El diario recordó que el 1 de septiembre de ese mismo año, en su mensaje por el Segundo Informe de Gobierno, López Obrador manifestó que en México “ya no hay torturas, desapariciones ni masacres; se respetan los derechos humanos y se castiga al culpable sea quien sea”.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas