INE ordena retirar propaganda de AMLO en 30 estados, por violar veda de revocación de mandato

Destacados viernes, 1 abril, 2022 1:16 PM

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó, el 1 de abril, retirar la propaganda a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador, colocada en 30 estados del país, ello por violar la veda electoral en el proceso de consulta de revocación de mandato, que se llevará a cabo el próximo 10 de abril.

Se trata de 183 anuncios espectaculares, 18 casos de propaganda tipo cartel adherida en postes o bardas, 354 bardas pintadas, 74 casos de lonas colocadas en distintas ubicaciones de 30 entidades y cinco casos en unidades de transporte público.

El INE dio un plazo de 72 horas para el retiro de la propaganda. Asimismo, respecto al origen de los promocionales, señaló que su identidad coincide con la de la asociación civil Que Siga la Democracia.

“De la investigación realizada por la autoridad electoral se determinó que las características de la propaganda denunciada contiene identidad gráfica y textual entre sí, aunado a que se advierte que es coincidente con la difundida o puesta a disposición en la página de internet de la asociación civil Que Siga la Democracia”, informó el INE, a través de un comunicado.

La propaganda se localizó en los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Además, el INE ordenó a 44 personas físicas y morales, inscritas en el Padrón Oficial de Anuncios Sujetos al Reordenamiento de la Publicidad Exterior del Distrito Federal, a que, en un plazo de 72 horas, procedan al retiro de la propaganda que se encuentra colocada en los anuncios espectaculares sobre los que tengan los derechos de difusión.

Comentarios

Tipo de Cambio