9.3 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Incrementa caos vial a 21 minutos el tiempo de respuesta de la Cruz Roja

“En los últimos tres meses, el tiempo de respuesta ha aumentado de entre 18 y 19 minutos a 20 y 21”, declaró Juan Carlos Méndez; quien añadió que al día se reciben entre 120 y 150 llamadas y cuentan con 13 ambulancias

Con el caos vial de Tijuana y la falta de precaución de los transeúntes, conductores de vehículos privados y choferes de transporte público, la cantidad de emergencias ha aumentado, por lo que agilizar los tiempos de respuesta por parte de Cruz Roja a llamadas de emergencia resulta una prioridad.


Publicidad


Juan Carlos Méndez Torres, coordinador de Socorros de Cruz Roja Mexicana, delegación Tijuana, comentó a ZETA que el tiempo promedio de respuesta a emergencias por parte de Cruz Roja es de entre 19 y 20 minutos. Sin embargo, con la situación vial actual de la ciudad el tiempo ha incrementado entre un minuto y minuto y medio, algo que no parece importante, pero que puede hacer toda la diferencia para los pacientes.

“En los últimos tres meses, el tiempo de respuesta ha incrementado de entre 18 y 19 minutos a 20 y 21. Parece no afectar, pero un minuto puede ser la diferencia entre la vida y la muerte; para una persona ese tiempo es muy valioso”, declaró Méndez Torres.

Las zonas de la ciudad que más retrasan el tiempo de respuesta de Cruz Roja son Vía Rápida Poniente (en especial cuando se junta el tráfico con la fila para cruzar a Estados Unidos), la rampa descendente de Otay, que va por todo el bulevar Lázaro Cárdenas hasta Rosas Magallón; es ahí que, según palabras de Juan Carlos Méndez, “el tráfico se pone muy pesado”.


Publicidad

 


Otras zonas que conflictúan a Cruz Roja son: fraccionamiento Santa Fe, Boulevard Terán Terán, Bellas Artes y Simón Bolívar, pues hay un fuerte congestionamiento, sobre todo en horas pico. “Manejar en esas zonas es complicado, eso genera una demora en los tiempos de respuesta”, mencionó Juan Carlos.

Además, considerando el número de llamadas de emergencia que recibe Cruz Roja (el cual se encuentra entre 120 y 150 llamadas al día), y la cantidad de ambulancias con que cuentan (las cuales solo son 13 para atender a todo el municipio), los tiempos de respuesta no pueden ser mejorados de manera inmediata.

En cuanto a la forma en que subsisten, Cruz Roja obtiene un 53 por ciento de su presupuesto de donativos que provienen de campañas recaudatorias, placas y predial; y un 47 por ciento, que procede de cuotas de recuperación en hospitales y sus escuelas; cubriendo aproximadamente el 98 por ciento de los servicios de emergencia en la ciudad de forma gratuita, algo que se logra gracias al apoyo de la comunidad.

“La responsabilidad de la Secretaría de Salud es muy importante en este tema porque es una obligación del gobierno proveer los servicios de salud y Cruz Roja solo es un coadyuvante del gobierno”, expresó el Coordinador de Socorros de Cruz Roja.

 

Hace falta fomentar la cultura vial para emergencias en Tijuana

A pesar de que en Tijuana se ha avanzado en la cultura de vialidad, en opinión de Juan Carlos Méndez, el trabajo de concientización debe ser continuo para que los vehículos particulares y de transporte público cedan el paso a las ambulancias.

“Nos ha llegado a tocar que la gente dice ‘de seguro van a los tacos o solo prenden la sirena para evitar el tráfico’, pero la realidad es que estas prácticas no se permiten y no se toleran; cuando se activa la sirena es porque se está atendiendo una verdadera emergencia y corre peligro la vida de la persona”, aseguró Méndez.

Por último, el coordinador de Socorros exhortó a la sociedad tijuanense precavida y consciente a la hora de conducir para disminuir los accidentes automovilísticos, mismos que han aumentado durante los últimos tres meses, algo que también ha incrementado la carga de trabajo de Cruz Roja.

“Tan solo la semana pasada fuimos testigos de varios hechos que sucedieron en la ciudad en el bulevar Rosas Magallón; en uno de ellos la persona quedó prensada durante dos horas y media. Por ello invitamos a la comunidad a leer el reglamento de tránsito de la ciudad, revisar las condiciones mecánicas de sus autos y en el caso del transporte público, que el personal esté capacitado para manejar los camiones”, finalizó.

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas