9.3 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Incineran más de 6 toneladas de narcóticos en Tijuana

“En el mercado cada pastilla de fentanilo se cotiza en 20 dólares, esto representa una cantidad importante para la delincuencia organizada”, declaró Francisco Arellano Noblecía, representante de la Fiscalía General de la República

 


Publicidad


Se incineraron 6 toneladas de narcóticos en la Región II de la Zona Militar en Tijuana, mismos que serían utilizados para fines de narcotráfico, así lo aseguró Victorino Porcayo Domínguez, Delegado de la Fiscalía General de la República.

Se detalló que el valor monetario de la mercancía quemada oscila entre los 3 millones 895 mil 268 y 5 millones 992 mil 720 dólares; y entre los narcóticos incinerados había 299 mil 636 pastillas de fentanilo,  la cual cada píldora se cotiza entre 13 y 20 dólares.

La quema de estos narcóticos es la suma de los diversos aseguramientos que han hecho elementos de la Marina, Ejército y Policías Municipales dentro del estado de Baja California. Entre la mercancía se encontraban drogas de aseguramientos recientes, pero también de otros hechos delictivos en los que ya se han sentenciados a los responsables.


Publicidad

 


En cuanto a qué grupos delincuenciales pertenecen estos aseguramientos, el delegado de la Fiscalía General de la República afirmó que proceden de todos los cárteles.

Respecto a la cantidad de narcolaboratorios que han localizado, Victorino Porcayo informó que en suma, a partir de septiembre a diciembre de 2021, entre Tecate, Ensenada y Tijuana, se han asegurado tres laboratorios donde se elaboraba metanfetamina y fentanilo, siendo el más reciente este último.

El delegado también manifestó que el tema del fentanilo se ha desarrollado mucho durante un año, razón por la que todas las instancias de gobierno continuarán trabajando a través de las mesas de seguridad para diseñar estrategias y llevar a cabo operativos con el fin de decomisar más narcóticos y así sacarlos de las calles.

Al cuestionarlo sobre si la legalización de la mariguana en Estados Unidos en el año 2019 disminuyó el tráfico de este enervante en Baja California, a título personal el delegado respondió que los aseguramientos de mariguana han disminuido, algo que denota la funcionalidad de tal medida.

Para finalizar, entre los narcóticos incinerados había 4 toneladas 470 kilos 477 miligramos de clorhidrato de metanfetamina, 2 toneladas 86 kilos 577 miligramos de mariguana, 9 kilos 584 gramos de clorhidrato de cocaína, 10 kilos 984 gramos de diacetil morfina; 5 kilos 889 gramos de clorhidrato de fentanilo, 6 kilos 699 gramos de fentanilo y 299 mil 636 pastillas de fentanilo.

“El trabajo que se ha hecho con las diferentes autoridades es muy importante por las cantidades de fentanilo y sus derivados porque es muy fácil transportarlo. En el mercado cada pastilla de fentanilo se cotiza en 20 dólares, esto representa una cantidad importante para la delincuencia organizada”, declaró Francisco Arellano Noblecía, representante de la Fiscalía General de la República.

 

 

 

 

 

 

 

Autor(a)

Ana Karen Ortiz
Ana Karen Ortiz
Licenciada en Comunicación por la UABC con diplomado en Periodismo de Investigación por Voces Emergentes. Me interesan los temas de protesta social. Reportera desde 2021 en Tijuana, Baja California.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas