Hijo de AMLO abre sucursal de Chocolates Rocío en Tabasco; “no queremos hacernos ricos”, dice

Destacados miércoles, 20 abril, 2022 12:50 PM

Andrés Manuel López Beltrán, uno de los cuatro hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador. inauguró, el 20 de abril del 2022, la segunda sucursal de Chocolates Finca Rocío, ubicada en la calle Vía 3, Plaza Campestre, Local 12, colonia Tabasco 2000, en Villahermosa, Tabasco.

El político tabasqueño tiene cuatro hijos: José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo, de su primer matrimonio con Rocío Beltrán Medina, y Jesús Ernesto, a quien procreó con su actual cónyuge, la escritora, académica e historiadora, Beatriz Gutiérrez Müller.

En entrevista con medios de comunicación, López Beltrán indicó que su empresa, herencia de su madre, no tiene ninguna relación con el Gobierno Federal. También descartó que sus hermanos formen parte de este negocio, porque ello trabajan en otros proyectos.

“Desde que mi papá entró a la Presidencia dejé de dedicarme a las actividades relacionadas a la política, a la vida pública, yo me dedico a mi rancho y a mi empresa […] Este proyecto es únicamente mío. Mis hermanos tienen otras actividades, yo me dedico al chocolate”, declaró.

“Sobre asuntos gubernamentales no puedo opinar […] Lo único que puedo yo opinar es sobre mi marca, y nuestra marca no tiene ninguna relación con ningún programa de gobierno. Repito: el cacao que se utiliza para hacer estos chocolates y estas bebidas, todo al cien por ciento, es de nuestra finca”, expresó el hijo del mandatario nacional.

López Beltrán detalló que la Finca Chocolates Rocío -ubicada en el municipio de Teapa, Tabasco-, produce su propio cacao, por lo que tiene una cantidad limitada del producto e impide un crecimiento exponencial de las tiendas. Aunque dijo, sí planea abrir más sucursales.

“Todo el cacao sale de nuestra finca y todo el dinero invertido aquí pues es dinero nuestro y dinero que ha salido de la misma empresa. Por eso el crecimiento no es tan exponencial, es paso a paso y como nos va dando el negocio”, mencionó López Beltrán.

“Para nosotros es redituable, tampoco es nuestro objetivo volvernos ricos, pero estamos dando un plus valor a nuestro producto. Como ustedes saben nuestra marca se caracteriza porque controlamos todo el proceso […] desde las plantas de cacao hasta el producto final, ya sea un chocolate o una bebida, eso nos permite agregar valor a lo que de por sí vamos a vender”, insistió el hijo de López Obrador.

López Beltrán detalló que los motivos que lo llevaron a abrir su primera tienda en la Ciudad de México, antes que en la tierra de origen de su padre, tienen que ver con que en la capital de la República se dan mejores condiciones para producir el chocolate, sin aire acondicionado, por lo que no se incurren en gastos excesivos de energía eléctrica.

La primera tienda física de Chocolates Finca Rocío abrió el 30 de septiembre del 2020 y está ubicada en la calle República de Guatemala, número 20, colonia Centro, de la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, aunque los productos de la empresa salieron al mercado desde el 2019.

La nueva sucursal de la chocolatería ubicada en el estado natal del titular del Poder Ejecutivo Federal, tendrá un horario de 10:00 a 19:00 horas. Mientras que la de la capital de la República abre de 11:00 a 17:00 horas.

Chocolates Finca Rocío -nombre homónimo de la propiedad ubicada en Tabasco que Rocío Beltrán Medina heredó a sus tres hijos antes de morir en el año 2003- ofrece un producto con el concepto “Tree to Bar”, el cual controla todo el proceso, desde que es sembrado hasta la creación de las barras.

Las barras -que se realizan en un taller de la colonia Roma Norte, en la capital de la República- contienen 60, 70 u 85 por ciento de cacao. Además, El menú de las sucursales incluye bebidas frías y calientes, snacks como bombones, paletas y frutas con chocolate.

AMLO NIEGA QUE EMPRESA DE SUS HIJOS SE BENEFICIE DE SEMBRANDO VIDA

El 29 de noviembre del 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que la finca de sus hijos, donde se produce cacao para la empresa Chocolates Rocío, se beneficie del programa gubernamental Sembrando Vida, como reveló una investigación elaborada por la plataforma periodística Connectas en colaboración con Aristegui Noticias y el seminario Proceso, entre otros medios.

Según la investigación periodística, Hugo Chávez Ayala amigo de la familia presidencial y empresario, se ha beneficiado del programa gubernamental para hacer negocios con los productos que se cosechan en Tabasco, en especifico el cacao.

Chávez Ayala fue nombrado como director técnico del programa y también forma parte del Consejo Consultivo de Sembrando Vida. Desde 2014, ha asesorado la producción de cacao de la Finca “El Rocío”, ubicada en Teapa, Tabasco, y propiedad de los hijos mayores del presidente.

Jesús Ernesto, Gonzalo Alfonso y José Ramón López Beltrán la recibieron como herencia de su madre, Rocío Beltrán Medina, en 2003, quien les dejó 16.35 hectáreas, a lo que se le suma la donación de 32.5 hectáreas de sus tíos Gonzalo Alfonso y Fernando Beltrán Medina.

Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo Federal criticó a la periodista Carmen Aristegui Flores y a la revista Proceso, a quienes acusó de atacarlo, dado que, según él, nunca han compartido la visión de su movimiento.

Aunado a lo anterior, el político tabasqueño afirmó, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde Oaxaca, que la investigación periodística es mentirosa y que sólo busca desprestigiar a su familia.

“Es una herencia familiar, hicieron toda una investigación mentirosa, sin fundamentos para buscar mancharnos con la máxima del hampa del periodismo que cuando la calumnia no mancha, tizna [:..] No es cierto lo que están planteando en su reportaje y también aclarar que en Proceso y Aristegui nunca han estado a favor de nuestro movimiento”, apuntó López Obrador.

Comentarios

Tipo de Cambio