12.4 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, más cerca de ser extraditado a EU

Julian Paul Assange, fundador, editor y portavoz del sitio web WikiLeaks, de 50 años de edad, será extraditado a Estados Unidos, para ser juzgado por espionaje por la publicación de cientos de miles de documentos secretos a partir de 2010.

Ello luego de que el juez Paul Golspring, de la Corte de Magistrados de Westminster, remitió, el 20 de abril del 2022, a la ministra británica del Interior, Priti Patel, para que sea firmada la orden de extradición de Assange, quien estuvo presente en la audiencia a través de videoconferencia desde la prisión de alta seguridad de Belmarsh, ubicada en Londres.


Publicidad


Asimismo, Patel tendrá un plazo de dos meses, prorrogable, para decidir si confirma o desestima la entrega del periodista y activista, mientras que la defensa del australiano, encabezada por el abogado Mark Summers indicó que rebatirá la extradición dentro del periodo de cuatro semanas previsto, es decir, hasta el 18 de mayo del 2022.

El 10 de diciembre del 2021, luego de que el Tribunal Superior de Justicia de Londres, en Inglaterra, aprobara extraditar a Assange a Estados Unidos, Stella Moris, pareja sentimental del fundador de WikiLeaks calificó la decisión como “un grave error judicial”.

“¿Cómo puede ser justo, cómo puede ser correcto, cómo puede ser posible extraditar a Julian al mismo país que planeó matarlo?”, lamentó Moris. Asimismo, la pareja sentimental del periodista y activista aseguró que la defensa presentaría un recurso “lo antes posible”.


Publicidad

 


“Creemos firmemente que Julian Assange fue perseguido por sus contribuciones al periodismo”, escribió en su cuenta de la red social Twitter, Christophe Deloire, secretario general de WikiLeaks. Mientras que Reporteros Sin Fronteras (RSF) advirtió que el caso puede tener “peligrosas consecuencias para el futuro de la libertad de prensa en el mundo”.

El 27 y 28 de octubre del 2021 se celebró en Londres el juicio ante el que se interpuso el recurso presentado por el Gobierno de EE.UU., después de que en enero de ese mismo año, la Justicia británica se negara a extraditar al fundador de WikiLeaks.

La jueza Vanessa Baraitser explicó que el rechazo a la petición de Washington responde a los temores de que el activista pudiera suicidarse, argumentando que la extradición sería “opresiva” debido a la salud mental de Assange.

Por su parte, el Gobierno de EE.UU. aseguró al Reino Unido que si extradita a Assange, este podría cumplir su condena en Australia, el país donde nació. Además, señalaron que no sería retenido en la penitenciaría de máxima seguridad de Florence, Colorado.

El ciudadano australiano se enfrenta a una posible cadena perpetua, si es declarado culpable en un tribunal de Estados Unidos por cargos de espionaje, derivados de la publicación de documentos militares secretos en WikiLeaks hace una década.

Las revelaciones publicados en el portal digital expusieron crímenes de guerra estadounidenses en Irak y Afganistán, archivos sobre las detenciones extrajudiciales en la prisión de Guantánamo, Cuba, así como cables diplomáticos que desvelaron abusos de derechos humanos de EE.UU. en todo el mundo.

La fiscalía estadunidense acusó a Assange de 17 casos de espionaje y de uno de uso indebido de computadoras por la publicación de miles de documentos militares y diplomáticos filtrados a través de WikiLeaks. Los delitos podrían tener una pena máxima de 175 años de cárcel.

No obstante, Assange -quien está retenido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en Londres- podría solicitar permiso para elevar su causa ante el Supremo del Reino Unido y, en última instancia, recurrir al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

AMLO OFRECE ASILO POLÍTICO A ASSANGE

El 4 de enero del 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ofrecería asilo político y buscaría que se indultara a Assange, luego que ese mismo día, una juez Reino Unido negó la extradición a Estados Unidos del activista y periodista.

Durante su conferencia de prensa matutina, el titular del Poder Ejecutivo federal celebró y aseguró que fue un “triunfo de la justicia”, por lo que que ordenaría Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que realizara los trámites para dicho ofrecimiento.

“Celebro que en Inglaterra se le haya dado protección al señor Assange que no se haya autorizado la extradición a Estados Unidos. Creo que es un triunfo de la justicia, celebro el que en Inglaterra se actúe de esa forma porque Assange es un periodista y merece una oportunidad, estoy a favor de qué se le indulte”, señaló el político tabasqueño.

“No sólo eso, voy a pedirle al secretario de Relaciones Exteriores que haga los trámites correspondientes para que se solicite al Gobierno del Reino Unido la posibilidad de que el señor Assange quede en libertad y que México le ofrezca asilo político”, indicó el mandatario nacional.

“Con lo que significa el derecho de asilo y nuestra tradición que es protección, pero al mismo tiempo también la responsabilidad de cuidar que el que recibe el asilo no intervenga, no interfiera, en asuntos políticos de ningún país”, acotó López Obrador.

“Nosotros estaríamos en condiciones de ofrecer ese asilo y felicitamos a la justicia del Reino Unido, y felicitamos por la decisión que se tomó hoy nada más que allá fue por la madrugada, pero fue una buena decisión, perdón al señor Assange, indulto y asilo en México. Nosotros le damos protección, haremos esta gestión”, dijo el presidente mexicano.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas