8.9 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Fraudes con e-firma suman 2.3 mdp: SAT

En lo que va del año, a 334 personas les han robado su e-firma y contraseña para cometerles fraudes por un monto total de 2.3 millones de pesos, informó Raquel Buenrostro, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Los fraudes se cometieron a través de la creación de cuentas en BBVA, Afirme y Banco Azteca, presuntamente con información del contribuyente y sin su autorización, para obtener el saldo a favor del Impuesto Sobre la Renta (ISR).


Publicidad


En 2021, el número de contribuyentes víctimas de fraude sumó 545, con un monto global de 4 millones de pesos. Por ello, la funcionaria pública recomendó a los contribuyentes no compartir con nadie más que su contador de confianza la firma electrónica y la contraseña, pues es responsabilidad del dueño de la firma cualquier uso indebido de sus datos.

Pidió a los afectados presentar una queja o denuncia al correo electrónico: denuncias@sat.gob.mx y al teléfono: 558-852-2222.

En conferencia de prensa realizada en la Capital del país, Buenrostro indicó que en el primer trimestre de 2022 el monto de las devoluciones llegó a 194 mil 212 millones de pesos, cantidad superior al mismo periodo de 2021, cuando se contabilizaron 138 mil 30 millones de pesos.


Publicidad

 


Actualmente se están atendiendo 226 mil 603 trámites. A decir de la funcionaria, estos se resuelven en 16.6 días,

pese a que la Ley marca un plazo de 40 días, y en 2021, el promedio fue de 18 días.
Buenrostro agregó que al 31 de marzo del año en curso, 643 mil 117 contribuyentes han presentado su declaración de impuestos, y descartó otorgar una prórroga para que las personas físicas presenten su declaración anual, cuyo plazo termina el 30 de abril.

Por otro lado, la jefa del SAT previó que los estímulos fiscales a las gasolinas oscilarán entre 350 mil y 400 mil millones de pesos en 2022, lo que representa casi tres veces más lo reportado el año pasado (104 mil 076 millones de pesos).

Durante el primer trimestre de 2022, el estímulo fiscal a las gasolinas fue de 48 mil 550 millones de pesos, cantidad muy superior a 3 mil 992 millones de pesos reportados en el mismo periodo del año pasado.

No obstante, aún se desconoce el impacto real que tendrá el estímulo complementario que comenzó a implementar la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el 5 de marzo, aunque podría alcanzar los 13 mil millones de pesos mensuales.

Buenrostro también anticipó que este año los ingresos tributarios serán ligeramente por debajo de lo establecido en la Ley de Ingresos de la Federación 2022, aunque en términos reales, serán superiores a los de 2021.

Previous article
Next article

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas