10.5 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

Sin cesar, feminicidios en Ensenada

El hallazgo más reciente es el de la osamenta de una mujer encontrada en una búsqueda individualizada que se realizó el 11

El lunes 11 de abril, como parte de una búsqueda individualizada en las inmediaciones de la colonia Lomas del Escorpión, agentes de investigación encontraron restos humanos de diferentes tamaños, como cráneo, mandíbula con trabajos dentales en molares superiores e inferiores, arcos costales, huesos largos y cortos, correspondientes a la osamenta de una mujer.


Publicidad


Además de una prenda en color negro, cabellera color negro, sostén color negro, calzado de tacón color negro y uñas postizas, esparcidos entre el área de ladera y piedras de la zona.

También encontraron una dentadura con brackets, coincidencia que ha llevado a los agentes de investigación a considerar que se trate del cuerpo de Marylin Suárez Dorador.

Durante 2021, en Ensenada y San Quintín, ocurrieron 34 homicidios de mujeres con al menos tres personas vinculadas a proceso como presuntas responsables; en 2020 fueron 42 asesinatos con al menos diez personas en proceso, de acuerdo con cifras de incidencia delictiva de la Fiscalía General del Estado (FGE).


Publicidad

 


Marylin, de 30 años de edad, desapareció el sábado 14 de agosto de 2021 en Ensenada, la fiscalía estatal tiene identificado como presunto responsable a la pareja sentimental, Víctor Manuel Arias García, quien se encuentra prófugo.

Foto: Lorena Lamas.- La Fiscalia no tiene una orden de aprehensión en el caso de Marilyn

Agentes de la Dirección de Unidades Especializadas para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, informó que la búsqueda derivó del análisis de uno de los teléfonos relacionados con la investigación e información integrada en la carpeta de investigación del caso.

Para llegar a los restos humanos, los agentes investigadores recorrieron la zona serrana y bajaron por un acantilado, donde posteriormente dieron con el objetivo.

Los restos serán comparados genéticamente con los familiares de personas desaparecidas para su posible identificación y dar puntual seguimiento al caso.

En lo que va de 2022, Ensenada ha registrado 53 homicidios dolosos y el hallazgo de dos osamentas, la de Lomas del Escorpión y una más en Villas del Rey el pasado 1 de abril.

 

NO HAY ORDEN DE APREHENSIÓN

La noche de su desaparición, Marylin se encontraba con su entonces pareja sentimental, Víctor Manuel Arias García, quien era propietario de Barbería CERO, ubicada en la plaza comercial Regio II del Bulevar Zertuche.

En un recorrido hecho por la colonia Aeropuerto, se constató que el negocio fue traspasado a uno de sus trabajadores con el nombre Barbería Chicano.

Arias se encuentra prófugo de la justicia y, de acuerdo con información de la FGE, hasta el momento no existe orden de aprehensión en su contra.

La búsqueda de ambos inició en redes sociales, luego que a las 18:00 horas del jueves 19 de agosto de 2021, oficiales de la Dirección de Seguridad Pública Municipal fueron alertados por un vehículo marca Kia estacionado, de aspecto sospechoso, en la calle Rocas y Bulevar Costero del fraccionamiento Nueva Ensenada.

Cuando los oficiales atendieron el reporte, detectaron que se trataba de la unidad de Marylin, que fue donde se vio por última vez a la pareja el lunes 16 de agosto. En el interior del automóvil, encontraron rastros de sangre en el lado del copiloto.

Ese día, la joven dejó a su bebé a cargo de una amiga para encontrarse con Víctor Arias. Pasaron las horas y ella no volvió para recoger a su hija. Entonces la familia inició el proceso de búsqueda, primero entre conocidos, y después recurrieron a la autoridad competente. El padre de la menor fue quien se quedó con su custodia y protección.

Conforme al expediente elaborado por la FGE, Marylin vivía en un departamento en el ex ejido Chapultepec, rumbo a la delegación Maneadero. Al llegar, no localizaron el vehículo de ella, pero sí más rastros de sangre.

 

AUTORIDADES AGOTAN INVESTIGACIÓN 

Han pasado siete meses desde que el coordinador de la Unidad  de Búsqueda de Personas en Ensenada, Fernando Maldonado, atrajo el asunto de Marylin y el mayor indicio ha sido el del 10 de abril, cuando se encontraron  restos humanos.

Foto: Lorena Lamas.- La barbería de la pareja sentimental de Marilyn fue traspasada

Denisse Hernández Chacón, fiscal de Unidades Especializadas, informó que al parecer se trata del cuerpo de la mujer, sin embargo, esperarán los resultados de genética.

“Se está solicitando ya la genética y se le había pedido a los familiares el registro dental, es una forma también más rápida de identificación, si tiene algún registro (genético) de la víctima. Los familiares se encuentran en el Estado de Sinaloa, y aquí únicamente lo estaba gestionando una amiga de la chica. Nosotros tenemos registro de la genética de ella, pero hace falta el de los restos que se localizaron para hacer el cruce y ver si coinciden”, explicó a ZETA.

¿Cómo dieron con la ubicación de los restos?

“Es una zona muy amplia, por investigación también (encontraron el sitio). En este caso, el resto que se localiza es la región cefálica, que tiene brackets, que también la chica -Marilyn- utilizaba, por eso se solicita el registro dental a la familia para que los peritos de la fiscalía hagan la necro reseña en la que se determine si hay coincidencia, sería una prueba más rápida”.

—  ¿Cómo llegaron a la zona donde encontraron los restos?

“Por la información que se había proporcionado desde la denuncia, es como se logra dar con esa zona”.

En la denuncia ¿les dijeron que ahí la vieron por última vez?

“No, de la información del posible responsable”.

En cuanto al ex novio o ex pareja, ¿hay orden de aprehensión en su contra? 

“En este momento. no”.

—  ¿Ya hablaron con él?

“No se le ha tomado entrevista”.

¿La zona donde encontraron los restos, está relacionada con el sujeto?

“Normalmente ella frecuentaba un restaurante que está ahí cerca, entonces, es una zona a la que ella normalmente acudía”.

—  ¿Hicieron labor de barrido?

“Se había buscado en otras ocasiones en esas mismas áreas, con esa información, es una zona bastante accidentada donde se localiza. La forma en que se llega específicamente a los restos, fue un domingo en la mañana, cuando un senderista que estaba recorriendo el cerro, la localiza y llama al 911 y se da la ubicación. Se localiza el cuerpo de una mujer, no como tal inhumado, primero el cráneo y con posterioridad otros fragmentos del cuerpo. Ahí se desconoce, porque cuando un cuerpo queda a la intemperie, la misma fauna puede separar los restos, pero por el momento no tenemos más datos”, puntualizó Denisse Hernández Chacón.

PIDEN INVESTIGAR TRANSFEMINICIDIO

La noche del 8 de marzo, elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal informaron a la FGE  la localización de restos semienterrados de una mujer en la colonia Villa del Roble, en una zona conocida como “cerro despoblado”.

Activistas del Observatorio de Feminicidios y Transfeminicidios ha pedido que la investigación bajo el número de incidente 70839 / 2022, donde la víctima sigue sin ser identificada, sea catalogada como transfeminicidio.

El hallazgo ocurrió cuando una ciudadana reportó la presencia de un cuerpo por el área de las antenas. La primera impresión fue que encontró un pie de una mujer.

Al llegar, personal de Homicidios Dolosos y Periciales encontraron que, desde la superficie, sobresalía una extremidad inferior que correspondía a un hombre.

Por las características físicas en estado de putrefacción, no se puede describir media filiación. Vestía camiseta de manga larga con leyenda Fila –no se precisa  el color-, prenda interior color oscura y un calcetín.

El cadáver presentaba una herida de forma circular en temporal derecho y otra de forma irregular en el lado izquierdo, además de portar un trapo de color amarillo anudado y transparente, con una abrazadera de plástico color blanco unida a otra de color negro en el pie derecho, así como candados de mano con leyenda Smith and Wesson.

La persona tenía un tatuaje monocromático en región escapular con la leyenda “posible”, “Martín” y otro monocromático ilegible en pectoral izquierdo.

Previous article
Next article

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas