16.8 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Estallan protestas en CBTIS 62

Aunque desde la primera quincena de enero debió llegarles el primer pago post jubilación, las y los docentes siguen esperando esta prestación. Tras diversas movilizaciones, lograron un compromiso por parte de autoridades estatales para liquidar el atraso de dos meses y los pagos pendientes

Maestros y maestras recién jubilados llevaron a cabo una serie de manifestaciones en Palacio de Gobierno para exigir el pago de cuatro meses de salario que, por ley, se les debe entregar al inicio de su retiro. Con cartulinas y gritos de protesta, solicitaron audiencia con representantes de la administración estatal para acordar una solución.


Publicidad


El 31 de diciembre de 2021 causaron baja por jubilación, a partir de enero y hasta abril de este año debieron recibir su pago quincenal mientras se tramitan sus prestaciones en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

A pesar de que se trata de un derecho por ley, no han recibido sus sueldos y desde que inició su jubilación hasta la fecha se han enfrentado a diversos conflictos.

De acuerdo con las y los manifestantes, son alrededor de 262 docentes y administrativos jubilados que se encuentran se encuentran en esta situación. Mencionaron que alrededor de 166 afectados ya pudieron avanzar en algunos puntos, sin embargo, todavía enfrentan trabas y falta documentación necesaria (como comprobantes) para hacer trámites posteriores.


Publicidad

 


“Es un derecho que existe desde siempre, es algo que existe desde hace mucho tiempo. ¿Cómo es posible que, si es algo que viene desde hace tantos años, todavía no se haga algo para que no se tenga que pasar por esta situación?”, recalcaron.

Las protestas llevaron a las y los maestros a tener una reunión con la secretaria de Educación del Estado, Alicia Meza Osuna, y con el secretario general de Gobierno, Homero Davis Castro, de donde surgió el acuerdo de pagar lo atrasado y lo pendiente en  “abonos chiquitos”.

El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) sección 3 La Paz, Elmuth Castillo Sandoval, informó que el acuerdo establece cubrir en parcialidades las ocho quincenas pendientes, en seis pagos a partir de la próxima semana.

Castillo Sandoval expuso que el Gobierno del Estado no incluyó el recurso para las y los recién jubilados en el Presupuesto de Egresos 2022, a pesar de que es una prestación establecida por ley.

Alicia Meza Osuna confirmó que la administración estatal requiere más de 30 millones de pesos para cubrir los salarios de este grupo de docentes y administrativos.

Al ser cuestionados sobre su opinión, las y los manifestantes respondieron sentirse satisfechos con el compromiso del calendario de pagos. Asimismo, recalcaron que esperan puntualidad y cumplimiento del Gobierno del Estado.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas