10.5 C
Tijuana
domingo, abril 7, 2024
Publicidad

México condena ante Consejo de Seguridad de ONU, “atrocidades” cometidas por Rusia en Bucha

El embajador mexicano Juan Ramón de la Fuente Ramírez condenó, el 5 de abril, ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), las “graves violaciones al derecho internacional humanitario”, por la supuesta masacre de civiles realizada por el Ejército ruso en la ciudad de Bucha, en Ucrania.

Tras la intervención del presidente ucraniano Volodímir Zelenski, el diplomático mexicano apuntó que tras ver “con horror” las imágenes que se han compartido de la matanza de civiles en Bucha, “son el mural de Guernica [pintado por Pablo Picasso tras el bombardeo ocurrido el 26 de abril de 1937, durante la guerra civil española], recreado, una vez más, con víctimas civiles”.


Publicidad


“Las imágenes de las calles en Bucha y otras ciudades que han circulado profusamente en los últimos días han conmocionado al mundo. Condenamos de manera enérgica las atrocidades que en ella se reflejan, no hay absolutamente nada que las justifique, proteger a la población civil es una responsabilidad irrenunciable de la comunidad internacional”, dijo De la Fuente Ramírez.

“Las graves violaciones al derecho internacional humanitario y al derecho internacional de los derechos humanos obligan a mantener la posibilidad de que efectivamente se haya incurrido en crímenes de guerra”, insistió el representante permanente de México ante la ONU.

El embajador mexicano respaldó al secretario general de la ONU, António Guterres, “para que se realicen a la brevedad investigaciones imparciales que permitan identificar responsables y una eficaz rendición de cuentas”.


Publicidad

 


EMBAJADORA DE UCRANIA CUESTIONA A MÉXICO POR MANTENER RELACIONES CON UCRANIA

La embajadora de Ucrania en México, Oksana Dramaretska, cuestionó, el 4 de abril, al presidente Andrés Manuel López Obrador, sus “relaciones amistosas” con autoridades de Rusia, luego de que autoridades ucranianas dieran a conocer que hallaron 410 cadáveres de civiles en ciudades cercanas a la capital Kiev.

“Soldados ucranianos que liberaron Bucha, cerca de Kyiv, de los invasores rusos reportan numerosos civiles muertos a tiros. Los rusos los fusilaron durante la invasión y al retirarse de la ciudad. Algunas de las víctimas tienen las manos atadas. Víctimas inocentes. No se merecían esto”, indicó Dramaretska, a través de su cuenta de la red social Twitter.

“Señor presidente López Obrador: ¿Realmente quiere seguir manteniendo relaciones amistosas con los genocidas en el Kremlin después de esto? Todo el mundo está coordinando esfuerzos para llevar a Rusia ante la justicia. Necesitamos el apoyo de México”, señaló la diplomática ucraniana, en otro tuit, en el cual arrobó a Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En un hilo de Twitter, Dramaretksa agregó que es urgente que los líderes de todo el mundo apliquen medidas tajantes para detener la invasión rusa a Ucrania, como embargos a su petróleo, gas y carbón, así como cerrar todos los puertos a buques y mercancías rusos.

“Debemos detenerlos aplicando sanciones devastadoras ahora”, exigió la embajadora ucraniana. De no hacerlo, Dramaretska aseguró que los líderes de gobierno tendrían cierta responsabilidad de los crímenes que ocurran en dicho país de Europa Oriental.

“Tras los asesinatos en masa de civiles por parte de los rusos en Bucha, los políticos que se opongan al suministro de las armas necesarias a Ucrania o a la imposición de nuevas sanciones serán moralmente responsables de todas las bajas subsiguientes”, concluyó.

BIDEN PIDE JUZGAR A PUTIN COMO CRIMINAL DE GUERRA

El 4 de abril, el presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, consideró que su homólogo ruso, Vladímir Putin, debería ser juzgado por crímenes de guerra, debido a la presunta masacre cometida por tropas rusas en la localidad ucraniana de Bucha.

“Tenemos que conseguir todos los detalles para que pueda haber un juicio por crímenes de guerra”, dijo Biden en declaraciones a la prensa, al llegar a la Casa Blanca desde el estado de Delaware. “Este tipo es brutal y lo que está ocurriendo en Bucha es indignante”, añadió el mandatario estadounidense, quien recalcó que Putin “debería rendir cuentas” por lo sucedido.

Cuestionado si consideraba un genocidio lo ocurrido en Bucha, Biden dijo que para él se trata de un “crimen de guerra”, que demuestra que él tenía razón cuando a mediados de marzo calificó por primera vez a Putin de “criminal de guerra” por su invasión de Ucrania.

“Recordarán que me criticaron por llamar criminal de guerra a Putin. Lo cierto es que todos ustedes han visto lo que ha pasado en Bucha. Eso lo justifica, él es un criminal de guerra, pero tenemos que recopilar la información”, subrayó Biden.

El presidente de EE.UU. añadió que seguirá “añadiendo sanciones” a Rusia, tal y como ha prometido hacer también la Unión Europea, tras las “atrocidades” perpetradas por las Fuerzas Armadas rusas en varias ciudades ucranianas de las que se han retirado.

AMLO DICE TENER “MUCHO RESPETO” POR PUTIN

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, el pasado 30 de marzo, tener mucho “respeto” a su homólogo ruso Vladímir Vladímirovich Putin, al que solo consideró “un dirigente”, como cualquier otro en el mundo.

“Es un dirigente, yo no califico a nadie, no es la política de México insultar a nadie, a ningún pueblo o gobierno extranjero. Le tenemos muchos respeto al presidente de China [Xi Jinping], de Rusia, al presidente [Joseph] Biden de Estados Unidos”, señaló el mandatario mexicano.

“México es respetuoso de todos los pueblos y no es colonia de Rusia, ni de China, ni de Estados Unidos, es un país libre independiente y soberano, me da mucho orgullo”, puntualizó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

Durante su conferencia de prensa matutina, el político tabasqueño volvió a condenar la invasión de Rusia a Ucrania, pero aseguró que México no puede asumir un protagonismo que vaya más allá de la neutralidad plasmada en la Constitución.

“Condenamos a invasión de Rusia a Ucrania, como condenamos todas las invasiones, pero no podemos tampoco llevar a cabo un protagonismo que vaya más allá de lo prudente para mantener nuestra neutralidad”, argumentó López Obrador.

“Que se llegue a un acuerdo, que se consiga la paz, que la gente no sufra, que no se pierdan vidas humanas, es lo que deseo. y si hay manera, que lleguen a acuerdos . No solo se trata de enfrentamientos de los pueblos, que siempre son ajenos a las decisiones que se toman en las cúpulas y que provocan las reglas, es cosa de que se arreglen arriba”, agregó.

“Ayer me dio mucho gusto de que parece que van por buen camino el arreglo entre Estados Unidos y Venezuela, después de tantas cosas que se han dicho. ¿Por qué el arreglo? por la situación de Ucrania, el aumento en los precios el petróleo”, abundó.

“A Estados Unidos le conviene que pueda ser abastecido de petróleo de Venezuela, y ya autorizaron para que una petrolera estadounidense, Chevron, pueda extraer un millón de barriles diarios de Venezuela, y esto seguramente va a ayudar en las relaciones”, subrayó.

EU NO DICTA LÍNEA A MÉXICO RESPECTO A RUSIA Y UCRANIA, AFIRMA EBRARD

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), negó que el Gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Joseph Biden, dicte línea a México en el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

“Está en su papel, pero es una decisión que le corresponde al Congreso de México”, dijo el canciller mexicano, respecto a los dichos del embajador de Estados Unidos en México, Keneth Lee Salazar, de que la relación de México con Rusia no puede ser cercana.

“No, la línea que México ha manejado se puede encontrar en las posiciones en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas”, respondió el funcionario federal, entrevistado por el diario El Universal, previo a su participación en la Cumbre Mundial de Gobiernos (World Government Summit, por sus siglas en inglés).

“La semana pasada México tuvo un importante avance con la resolución de la Asamblea General de la [Organización de las Naciones Unidas] ONU, con 140 votos. Es la diplomacia mexicana, junto con Francia, para que haya un cese de hostilidades, entre ayuda humanitaria y se inicien las negociaciones”, insistió el titular de la SRE.

Ebrard Casaubón también señaló que Glen D. VanHerck, comandante del Comando Norte estadounidense, debe presentar pruebas de que la Dirección Principal de Inteligencia del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa (GRU, por sus siglas en ruso), tiene desplegados en territorio mexicano más oficiales que en cualquier otro país del mundo, ello con el objetivo de influir en Estados Unidos.

INACEPTABLE QUE EE.UU. TRATE DE INFLUIR EN RELACIONES DE MÉXICO, ASEGURA RUSIA

“Consideramos que es inaceptable cuando Estados Unidos trata de influir en la actividad y las decisiones del Gobierno de México”, indicó, el pasado 25 de marzo, a través de su cuenta en la red social Twitter, la Embajada de Rusia.

La sede diplomática rusa rechazó la declaración de Salazar en el sentido que México no tiene amistad con ninguna otra nación como la que mantiene con Estados Unidos.

“¿Tiene en cuenta la anexión por parte de Estados Unidos, ‘el mejor amigo’ de México, la mitad de su territorio nacional en el siglo 19?”, abundó la Embajada de Rusia.

La representación diplomática rusa agregó que la propaganda de EE.UU. tiene como finalidad aislar a Rusia y a diplomáticos de dicho país de todo el mundo, a través de noticias falsas, como fue el caso del número de espías de ese país en México.

“En este contexto nos gustaría dirigirnos al señor Salazar haciéndole de la manera mas amable la siguiente pregunta: ¿Quiénes son los más de mil diplomáticos estadounidenses que trabajan en la Embajada de Estados Unidos en México?” aseveraron.

EMBAJADOR DE EU REPROCHA GRUPO DE AMISTAD DE RUSIA Y MÉXICO EN SAN LÁZARO

Keneth Lee Salazar, titular de la Embajada de Estados Unidos en México, criticó, el pasado 24 de marzo, la instalación del Grupo de Amistad México-Rusia en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, al cual asistió el embajador ruso Víktor Koronelli.

Durante la instalación del Grupo de Amistad México-Estados Unidos en la Cámara baja, el diplomático estadounidense apuntó que su homólogo ruso metió “ruido” sobre una supuesta relación entre México y Rusia.

Asimismo, Salazar recordó ante los diputados federales mexicanos, que México y EE.UU. se unieron “por la libertad” en la Segunda Guerra Mundial contra las intenciones de Adolfo Hitler y las Fuerzas del Eje.

“Tenemos que estar nosotros en solidaridad con Ucrania y contra Rusia, Me parece que el embajador de Rusia estuvo aquí ayer haciendo un ruido de que México y Rusia estaban tan cercanas, y eso, perdón, nunca puede pasar, nunca puede pasar”, declaró el embajador estadounidense.

“No nos podemos nosotros más decir que esto está asando en otro lado del mundo porque nos puede afectar aquí en México. Lo que están haciendo [Vladímir] Putin y los rusos es una cosa que pensaba yo que nunca lo iba a ver”, subrayó Salazar.

“Lo que hizo Rusia atacando a Ucrania es un ataque contra la libertad y el modo de vivir de todos nosotros. Cuando se ataca a la familia, si alguien la amenaza, se une toda la familia. Aquí hablamos de un Grupo de Amistad México y Estados Unidos, no puede haber diferencias, tenemos que hacer lo mismo”, enfatizó el diplomático estadounidense.

El pasado 23 de marzo, a pesar del rechazo de los diputados de los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN) y de Movimiento Ciudadano (MC), se instaló el Grupo de Amistad México-Rusia en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Alberto Anaya Gutiérrez, diputado del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) y quien presidió la instalación del Grupo, reiteró que el Gobierno de México determinó no emitir ninguna sanción contra Rusia y dio la bienvenida a sus relaciones.

“Con motivo de este conflicto entre Ucrania y Rusia, nosotros vamos a estar en una situación de paz y neutralidad, bienvenidas las relaciones”, señaló el diputado ante Viktor Koronelli, titular de la Embajada de Rusia en México.

“Nuestros votos son para que este conflicto tenga una salida diplomática, una salida pacífica, en donde las partes acuerden cesar este conflicto para que de nuevo esta región del mundo encuentre la paz y este conflicto no escale”, insistió Anaya Gutiérrez.

En la instalación del Grupo, el embajador ruso en México, Víktor Koronelli, sostuvo que Rusia no empezó “esta guerra”, en referencia a la invasión de su país a Ucrania, misma que comenzó el pasado 24 de febrero.

El diplomático ruso calificó el conflicto bélico como un operativo para desmilitarizar a Ucrania, y así poner fin al “exterminio” del Ejército ucraniano a la comunidad rusa en Donbás, mismo que, según él, ha durado 8 años.

Por otra parte, Koronelli reconoció la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador y de Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), de no unirse a las sanciones contra Rusia y rechazar la petición de Ucrania de enviar armamento.

“Respetamos mucho la posición demostrada, ya varias veces, por el señor presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que México nunca va a unirse con las sanciones anti rusas y que nunca, a pesar de las peticiones del Gobierno de Ucrania, nunca va a suministrar armamento a Ucrania”, dijo.

“Les quiero asegurar que no tengo ninguna duda de que lo que está pasando en estos días no va a afectar de ninguna manera las relaciones de Rusia con México, que sigue siendo uno de nuestros socios más antiguos y más importantes en la región latinoamericana”, afirmó el embajador ruso.

“Sólo en 2021, a pesar del COVID y todas las restricciones, nuestro intercambio comercial aumentó más de dos veces en comparación con 2020, alcanzando la cifra récord de 4.8 mil millones de dólares”, agregó Koronelli.

El diplomático citó al ministro de Exteriores ruso Serguéi Lavrov, quien hace unos días dijo que: “Hoy día en el mundo hay países como China, India, México que a la orden del Tío Sam nunca van a contestar y hacer”.

Por separado, el grupo parlamentario de MC se manifestó por la instalación del Grupo de Amistad México-Rusia, con carteles que decían “No a la guerra”. Mientras que la bancada del PAN exigió un cese al fuego y la solución del conflicto basado en el Derecho Internacional Humanitario.

“Por ningún motivo estamos de acuerdo con ser parte de la imprudencia y falta de sensibilidad de la situación por la que está atravesando Ucrania con la invasión de tropas rusas en su territorio, la cual ha traído como consecuencia dos mil 421 víctimas civiles y más de 6.5 millones de personas desplazadas”, expuso el grupo parlamentario del PAN.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas