15.6 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

FGE implementará plataforma para que ciudadanía presente denuncias virtuales

El fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio Sánchez, anunció que la institución a su cargo está trabajando en el desarrollo de un software que permitirá que la ciudadanía, víctima de algún delito, presentar una denuncia de forma virtual.

Aunque no precisó cuándo podría entrar en operaciones, el servidor público detalló que esta aplicación digital podrá descargarse en el celular, donde un agente del ministerio público atenderá a la persona.


Publicidad


Se empezará la tarjeta de investigación, se podrá dar seguimiento y tendrá igual validez jurídica como si la denuncia se hubiera hecho presencial, afirmó Carpio Sánchez, quien dijo que esta herramienta ayudará a que las personas que presenten una denuncia no tengan que perder un día de trabajo o actividades en hacer filas para poder acceder a hacer una denuncia.

El funcionario Estatal afirmó que la dependencia se encuentra en reestructuración y evaluando áreas para mejorar la operatividad y la administración de los recursos. “Nos ocupa el que pueda disminuir este tipo de eventos (robos con violencia) con la aplicación de la ley, fortaleciendo los canales de comunicación con las instituciones de seguridad, para el libre desarrollo del comercio, del empleo, el emprendimiento”, anotó.

Expuso que en el primer trimestre de 2022 se tuvo un incremento de 1,018%, respecto del mismo periodo del año pasado en procuración de justicia relacionada con narcomenudeo, lo cual se busca vincular a otras áreas de investigación como los homicidios, robos con violencia, y robo de vehículos, entre otros.


Publicidad

 


Este 12 de abril de 2022, Carpio Sánchez se reunió con representantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Tijuana, cuyo presidente electo Julián Palombo Saucedo manifestó que “el renglón de seguridad constituye una alta prioridad, implica un alto costo y constituye una zozobra constante que distrae nuestra capacidad productiva y desarrollo empresarial”.

El dirigente consideró necesario conocer el actuar y alcance, así como las políticas públicas que recaen en la Fiscalía General del Estado, en particular en la integración de carpetas de investigación, la propia investigación de los delitos y el esclarecimiento de los hechos, a fin de atenuar la incidencia delictiva.

“Deseamos conocer cómo este organismo cameral y el empresariado que afronte un hecho delictivo pueden coadyuvar a conseguir una impartición de justicia efectiva, ágil y expedita”, reiteró.

En ese sentido, solicitó a la autoridad las medidas de prevención que pueden adoptar los comerciantes para evitar ser blanco de la delincuencia, en virtud de ser un sector productivo vulnerable y de constante asedio.

Palombo Saucedo indicó que como sector les preocupa la integridad propia, de sus colaboradores, así como de sus clientes, donde va implícito el resguardo de su patrimonio, el cual han logrado a base de tesón, esfuerzo, sacrificio y trabajo honesto.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas