Crimen organizado violenta a México y algunas autoridades son cómplices, acusa EU

Foto: Cuartoscuro
Destacados martes, 12 abril, 2022 6:51 PM

El Departamento de Estado de EE.UU. dio a conocer, el 12 de abril, su informe anual sobre derechos humanos, en el que indicó, entre otras cosas, que el crimen organizado es el “principal perpetrador” de la violencia en México, aunque advirtió de que algunas autoridades son “cómplices”, y lamentó la “impunidad” en los asesinatos contra periodistas.

El Gobierno estadounidense destacó en su informe anual, que la mayoría de crímenes quedan sin investigar o se resuelven de manera ineficiente en países como Cuba, Nicaragua, Venezuela, México, Bolivia y Perú.

El Departamento de Estado de EE.UU. publicó su informe sobre los derechos humanos en 2021, que analiza la situación en unos 198 países y territorios -excepto en el propio Estados Unidos-, y que sirve de guía al Congreso estadounidense para determinar la ayuda exteriores de cada nación.

Para Estados Unidos, la impunidad durante el Gobierno encabezado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, sigue siendo un “problema” que abarca a todos los delitos que se cometen en el país, “incluidas las violaciones de derechos humanos y la corrupción”.

El informe señaló que el crimen organizado es el “principal perpetrador” de los crímenes violentos en México, como homicidios, torturas, secuestro, extorsiones y tráfico de personas, además de que algunas autoridades son “cómplices” de las bandas delictivas.

“Los elementos del crimen organizado, incluidas las bandas locales y transnacionales y los narcotraficantes, fueron autores importantes de delitos violentos […] particularmente dirigidos a los grupos vulnerables. El Gobierno investigó y procesó algunos de estos delitos, pero la gran mayoría permaneció sin investigar ni enjuiciar”, señala el informe.

Respecto a la libertad de expresión en México, Estados Unidos recordó que en 2021 el gremio periodístico fue víctima de asesinatos, ataques, acosos e intimidaciones, especialmente por parte de funcionarios y del crimen organizado.

EE.UU. señaló que no existen restricciones para que la prensa critique abiertamente al Gobierno, pero destacó que “los políticos desacreditan públicamente a los periodistas” que lo hacen. “Los altos niveles de impunidad, incluido en los asesinatos de periodistas, generan autocensura y reducen la libertad de expresión de la prensa”, consideró.

Comentarios

Tipo de Cambio