15.8 C
Tijuana
martes, marzo 26, 2024
Publicidad

“Exceso”, dice AMLO por expulsión de Quirino del PRI, tras aceptar cargo de embajador

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó, el 13 de abril, como un “exceso” que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) expulsara de sus filas a Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa desde el 1 de enero de 2017 hasta el 31 de octubre del 2021, luego de aceptar el cargo de titular de la Embajada de México en España.

“La expulsión, no me meto en eso, creo que es un exceso, despropósito, porque no va a representar a un partido, representa al pueblo de México y al gobierno de México”, dijo el mandatario nacional, durante su conferencia de prensa matutina.


Publicidad


“Entonces todos los mexicanos, independientemente de partido al que se pertenece, pues deberíamos de sentirnos orgullosos y todos aceptar que un mexicano va a representar a nuestro país, más si se trata de un militante partidista y todavía más si se trata de un ex gobernador que va a representar a México”, aseguró el político tabasqueño.

El ex gobernador sinaloense, Quirino Ordaz Coppel, tomó posesión, el 12 de abril, al cargo de embajador de México en España, mismo que le fue encomendado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien propuso su nombramiento el 11 de septiembre del 2021.

Según lo dio a conocer la Embajada a través de un comunicado, al iniciar su gestión, Ordaz Coppel conoció a los funcionarios de todas las áreas. Asimismo, les transmitió su propósito de trabajar en equipo para dar lo mejor de México y estrechar las relaciones con España.


Publicidad

 


Ordaz Coppel presentará durante los próximos días ante el jefe de Estado español, el rey Felipe VI, las cartas que lo acreditan como embajador extraordinario y plenipotenciario de México en el Reino de España.

El 31 de marzo, el PRI quitó la militancia al ex mandatario sinaloense, tras “haber cometido actos de indisciplina grave en contra de las determinaciones del Consejo Político Nacional, como lo señala el artículo 250 de los estatutos”.

A través de un comunicado, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria explicó que Ordaz Coppel no acató la resolución del Consejo Político Nacional y aceptó desempeñar un cargo en la Administración Pública Federal por parte de un Gobierno emanado de un partido político antagónico al PRI y con el que no se tiene convenio de coalición.

El 8 de marzo, ​​el Pleno del Senado de la República ratificó, con 74 votos a favor, 20 en contra y 12 abstenciones, aprobó el nombramiento de Ordaz Coppel, como titular de la Embajada de México en España.

SOY REPRESENTANTE DEL ESTADO MEXICANO, RESPONDE QUIRINO ORDAZ

El 10 de abril, Ordaz Coppel acudió a su casilla correspondiente en el fraccionamiento El Cid, en Mazatlán, Sinaloa -acompañado de su hijo-, para participar en la consulta de revocación de mandato.

“Es un ejercicio innovador, yo invito a que la gente participe para fortalecer la democracia, es algo que pocos países lo hacen, que bueno que en México se haya implementado […] Yo voté a favor que continúe el presidente, pero la gente tiene la libertad y yo invito a la gente”, reveló.

Al ser cuestionado respecto a sus relaciones políticas en México con el PRI, el ahora diplomático manifestó que “soy un representante del Estado Mexicano”, y aseguró que ahora sus tareas son otras.

¿QUIÉN ES QUIRINO ORDAZ COPPEL?

Quirino Ordaz Coppel nació en Mazatlán, Sinaloa, el 24 de octubre de 1962, ex militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hasta el 31 de marzo del 2022 -cuando fue expulsado del mismo-, se desempeñó como gobernador de Sinaloa desde el 1 de enero de 2017 hasta el 31 de octubre del 2021.

Es licenciado en Derecho egresado de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y tiene una Maestría en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), además de diplomados en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El ahora ex mandatario estatal sinaloense ha desempeñado como empresario del ramo turístico en su ciudad natal Mazatlán, municipio del cual su padre, Quirino Ordaz Luna, fue alcalde de 1984 a 1986.

Ordaz Coppel inició su carrea política como asesor del gobernador del Estado de México, Alfredo Baranda García, de 1985 a 1988, y desde ese último año hasta 1991, fue Subdirector de Concertación y Promoción de la entonces Secretaría de Energía, Mina e Industria Paraestatal.

En 1994 al asumir Óscar Espinosa Villarreal el cargo de Jefe del Departamento del Distrito Federal (DDF), el ahora ex gobernador sinaloense fue nombrado como titular de la Dirección General de Protección Social, pasando en 1997 a la Dirección General del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias en el Distrito Federal.

En 1997, Espinoza Villarreal fue designado por el entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León como titular de la Secretaría de Turismo, por lo que Ordaz Coppel fue Director General de Operación Promocional, hasta el año 2000, en el cual llegó a la Subdirección General de Promoción del Consejo de Promoción Turística de México.

De 2001 a 2003 se desempeñó como delegado del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos en Sinaloa. Luego, de 2003 a 2004 fue tesorero del Ayuntamiento de Mazatlán. En 2005, el entonces gobernador sinaloense, Jesús Aguilar Padilla, lo nombró como su secretario particular.

Ese mismo año 2005 fue nombrado como subsecretario de Administración estatal y desde el 4 de febrero de 2009 hasta el 2010, fue titular la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno de Sinaloa.

En 2015 fue postulado candidato del PRI y el Partido Verde Ecologista de México a diputado federal por el Distrito 8 de Sinaloa, siendo electo a la LXIII Legislatura que concluyó en el 2018 e integrando el grupo parlamentario del PVEM.

El 23 de enero de 2016 anunció su postulación como precandidato de unidad del PRI a la gubernatura de Sinaloa para las elecciones del 6 de julio del mismo año, mismas que ganó. El pasado 8 de marzo, con 74 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones, el Pleno del Senado de la República avaló el dictamen que por el que se ratificó el nombramiento de Ordaz Coppel, como titular de la Embajada de México en España.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas