10.6 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Falleció el geólogo y profesor emérito de la UABC César Obregón, en Ensenada

Logró una trayectoria en materia de ingeniería en Baja California

El ingeniero y profesor emérito de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), César Obregón Martínez-Sanz, falleció a los 88 años de edad, por complicaciones de salud durante la tarde de este jueves 28 de abril en Ensenada.


Publicidad


Nació en Madrid, España, en medio de una guerra civil de la cual su familia huyó hacía México cuando él apenas tenía cinco años de edad y, junto a otros miles de españoles, llegaron a Veracruz a bordo del Ipanema, en 1939.

Al egresar de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consiguió su primer trabajo profesional en una firma de exploración geológica que lo trajo a Baja California.

Obregón fue contratado por la Compañía Chapultepec y por el Estado para explorar yacimientos de caliza y mineral de fierro. También laboró en la empresa denominada Servicios Geológicos de la Ciudad de México S.A.


Publicidad

 


Su labor era explorar, descubrir e iniciar explotaciones en la zona de Punta China, y tenían como proveedor principal a la empresa CEMEX que en ese momento era Cementos California y de la que, años después, se convirtió en titular.

Hizo exploraciones en el mar para la captación de agua para la termoeléctrica de Rosarito, ese proyecto le dio en el 2008 el premio nacional como precursor de la exploración marina.

Durante la construcción de la termoeléctrica, el geólogo encontró el material rocoso necesario para construir el rompeolas de Playas de Rosarito en un cuello volcánico ubicado en el arroyo del Morro.

Se integró a la UABC donde dio diferentes cátedras, y fue el séptimo maestro de la universidad, con el número 007 asignado el 1 de enero de 1962. Se hizo acreedor a múltiples reconocimientos por parte de instituciones académicas, científicas y del gobierno.

Autor(a)

Lorena Lamas
Lorena Lamas
Inició sus estudios en la carrera de Periodismo de la Universidad de a Morelia (UDEM) y egresó de la licenciatura en Comunicación del Centro Universitario de Tijuana (CUT). Desde el 2014 colabora en el Semanario ZETA. Se ha desempeñado como reportera en los municipios de Ensenada y San Quintín.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas