16.3 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Exigen justicia por desaparecidas en Tijuana, pintan mural para Debanhi y Diana Pigeonountt

El pintor Rafael Aguirre rindió un homenaje por las mujeres desaparecidas inspirado en los riesgos que también corre su hija en Tijuana.

 


Publicidad


Luego de ver que las mujeres de su familia compartieron la última fotografía en vida de la joven Debanhi Escobar, el pintor Rafael Aguirre tomó sus herramientas y empezó a trabajar en un mural para exigir justicia para las desaparecidas y en contra de los delitos contra la mujer en la ciudad de Tijuana.

Aguirre recuperó el espacio de cinco metros de alto y 20 de largo para replicar la foto que impactó por la desaparición y muerte de la joven de Nuevo León.

“Ayer en redes sociales decía que ¿por qué no gente o poner una mujer de Tijuana? Comentaba yo que a final de cuentas es mujer, sea de donde sea, de cualquier parte del mundo, de cualquier ciudad: es una mujer. Mi hija es tijuanense y no me gustaría pasar ni le pasara todo esto. Así que apoyar a la gente local también y colocando el nombre de las desaparecidas y hacer un homenaje a ellas”, explicó Aguirre a ZETA.


Publicidad

 


En cien metros cuadrados plasmó la replica en mural de la fotografía de Debanhi con los mensajes gigantes de: “Que ninguna sea la próxima” y “Feliz será el día que no falte ninguna”, haciendo alusión a la estadística nacional de 10 feminicidios diarios en México.

“Miré la imagen que la ponía mi hija, mi sobrina, mis tías y eso me motivó a plasmar la imagen en el muro para todas las mujeres. Le doy las gracias a mis clientes, gente aquí en la colonia Libertad entre ellos: gente que vende churros, menudo, flautas y que son famosos y ellos me ayudan a comprar y conseguir el material para hacer este mural”, comentó el pintor en su segundo día de trabajo.

“Hace dos años pintamos aquí mismo el mural de Covid de los superhéroes y hoy pusimos este mural”, comentó.

Foto: Ernesto Eslava

También están los nombres de mujeres desaparecidas en la región como: Diana Pigeonountt, Miriam Ivett, Estephanie Jazmin, Jeanette Curiel, Joana Atie H, Kimberly Danitza, Carolina Serrano, Dafne Cristina, Tania Yeseniay Geraldi de Jesús.

“Al momento de hacerlo, la verdad recuerdo mucho al papá de ella, y yo como papá me identifico que algún día me llegara a pasar algo, Dios no lo quiera, de esta situación es lamentable. Por eso este mural es para tomar más consciencia y exigirles más a las autoridades”, dijo.

Rafael se ha dedicado a los rótulos durante 35 años y calcula que invirtió cuatro mil pesos en este mensaje. Su habilidad con colores, materiales y replicando rostros lo ha aplicado en murales que han cobrado espacio en la parte baja de la carretera Aeropuerto en la colonia Libertad, en una zona donde actualmente hay cinco murales con diferentes motivos y de distintos artistas con técnicas cercanas al realismo.

“Ahorita, mi compañero y yo, pasaron unas muchachas y nos dieron 100 pesos “tomen para las aguas, para que compren sodas” y eso te alienta a que sigas haciendo cosas para la comunidad”, explicó agradecido con la comunidad.

 

 

Foto: Ernesto Eslava

 

 

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas