12.4 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Cabildo de Tijuana aprueba programa de inversión: 266 millones para obras de infraestructura

Dependiendo del monto que implique la obra, se recurrirá al esquema de designación directa o al de licitación, afirmó regidor; se detectaron proyectos no ejecutados en administración de Juan Manuel Gastélum, reveló

 


Publicidad


El cabildo del XXIV Ayuntamiento de Tijuana aprobó este jueves 28 de abril un programa de inversión para obras de infraestructura, a ejecutarse con un total de monto asignado de 266 millones 210 mil 539 pesos.

El esquema de inversión del Fondo de Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF) comprende los rubros de agua potable, drenaje y letrinas, electrificación rural y de colonias pobres, así como el de urbanización; para desarrollar 105 obras.

El regidor del Partido del Trabajo José Refugio Cañada García refirió que para la aprobación del paquete de obras, correspondiente al Fondo III del Ramo 33 para el ejercicio fiscal 2022, afirmó que tanto delegaciones como consejeros “tuvieron toda la autonomía de proponer y decidir ellos cuáles son las obras que se requieren” en la ciudad.


Publicidad

 


Explicó que durante la fase de definición de las obras a desarrollar cada uno de los regidores formó parte de comités en las delegaciones y subdelegaciones de Tijuana.

Mencionó que a él le tocó participar en la subdelegación Florido-Mariano, donde, según aseguró, se pudo percatar de “que no había una línea desde arriba” para establecer qué proyectos llevar a cabo.

Señaló que durante ese proceso, quedó en evidencia que los ciudadanos solicitaron muchas obras que “ya aparecían como ejecutadas en otras administraciones”.

Afirmó que ello se traduce a que “en las otras administraciones las obras que se aprobaron alguien se quedó con el dinero, o alguna empresa no hizo la obra o no hubo una atención ni por parte de los gobiernos ni por parte de los ciudadanos”.

Detalló que tratándose de la subdelegación Florido-Mariano y la delegación La Presa “hay muchas obras que aparecen como calles pavimentadas que no están pavimentadas”.

Agregó que “Sindicatura tendría que revisar esas obras por qué no se llevaron a cabo”. En tal caso reveló que se detectaron proyectos sin desarrollarse aprobados en la administración de Juan Manuel Gastélum Buenrostro (2016-2019).

Dependiendo del monto que implique la obra, dijo, se llevaran a cabo bajo el esquema de designación directa o el de licitación.

En cuanto a cómo se contempla distribuir la inversión, Cañada García refirió que “está distribuida en todas las delegaciones” y agregó que “por ejemplo en la Zona Este hay una participación considerable donde se van a llevar varias obras”. Reconoció que en esa demarcación “hace falta más” e indicó que se buscará “a través de negociaciones o gestiones con la presidenta”, Montserrat Caballero Ramírez, y “con recursos propios del Ayuntamiento”, acrecentar la infraestructura en esa parte de la ciudad.

Todos los proyectos se analizaron de tal suerte que tuvieran “la factibilidad del gobierno del estado”, en el ánimo de que no se empaten con las obras a desarrollar por ese orden gubernamental, aclaró. En este caso, la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, anunció el lunes 25 que la administración estatal invertirá 15 mil millones de pesos para rehabilitar y desarrollar en total 6 obras viales en Tijuana.

El programa de inversión a ejecutar por el XXIV Ayuntamiento consistirá en 3 obras para red o sistema de agua potable, 8 para drenaje pluvial, 11 para drenaje sanitario.

Para la electrificación rural y de colonias pobres, se llevarán a cabo 8 obras.

En el rubro de urbanización, un albergue, cinco obras de alumbrado público, 4 para andadores urbanos y escalinatas; una más, encaminada a infraestructura y equipamiento de acceso y apoyo a personas con discapacidad; 4 parques públicos o plazas, 59 en la modalidad de pavimentación, así como un puente.

 

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas