10.2 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

EU emite alerta de seguridad para no viajar a Colima

Colima está fichado junto con Michoacán, Guerrero, Tamaulipas y Sinaloa como las entidades federativas que los estadounidenses deben evitar visitar.

 

a Embajada de Estados Unidos en México emitió alerta de seguridad a sus ciudadanos para evitar viajar a Colima.


Publicidad


La dependencia diplomática estadounidense en nuestro país explicó en un comunicado de prensa que, debido a la “creciente violencia vivida entre organizaciones criminales, particularmente en la ciudad de Colima y las zonas urbanas aledañas”, recomendaba a sus conciudadanos a que no visiten la entidad mexicana.

“El estado de Colima está experimentando un aumento de la violencia entre las organizaciones criminales, particularmente en la ciudad de Colima y las zonas urbanas aledañas. Se han producido tiroteos entre grupos delictivos en lugares públicos donde los transeúntes han resultado heridos o muertos”.

De acuerdo con la Guía de Viajes realizada por el Gobierno de Estados Unidos, México se encuentra en el tercer nivel (de cuatro) de riesgo para los visitantes. Sin embargo, los 32 estados de nuestro país igualmente están clasificados de acuerdo con alguno de los cuatro niveles.


Publicidad

 


NIVEL 1: TOMAR PRECAUCIONES NORMALES

En el nivel más bajo se encuentran los estados de Yucatán y Campeche.

NIVEL 2: TENER MAYOR PRECAUCIÓN AL VIAJAR

En el siguiente escaño hay 14 de los 32 estados. Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz están fichados en el nivel 2 debido a riesgos de crimen.

Por su lado, los estados de Nuevo León, Puebla y la Ciudad de México, además de presentar riesgos de crimen, también incluyen los de secuestro.

NIVEL 3: RECONSIDERAR EL VIAJE

El Gobierno de los Estados Unidos exhorta a sus ciudadanos a que reconsideren viajar a los estados de Durango, Guanajuato y Nayarit por riesgos de crimen; mientras que las entidades de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Estado de México, Morelos, Sonora y Zacatecas tanto por crimen como por riesgos de secuestro.

NIVEL 4: NO VIAJAR

El nivel más máximo de alerta para los viajeros estadounidenses incluyen al Estado de Colima, Tamaulipas, Sinaloa, Guerrero y Michoacán por potenciales riesgos de crimen y secuestro.

Durante el pasado 14 de marzo, el arresto de dos presuntos capos del narcotráfico en Tamaulipas y Colima provocó una fuerte reacción de las bandas criminales. Reportes ciudadanos y videos compartidos muestran balaceras y narcobloqueos en ambos estados.

Por una parte, el Consulado de los Estados Unidos en Nuevo Laredo, Tamaulipas, emitió una alerta de seguridad para evitar la zona luego de que usuarios en redes sociales reportaran balaceras en diversos puntos la ciudad fronteriza durante la madrugada de este lunes. Además de bloqueos de avenidas con decenas de vehículos incendiados.

De acuerdo con La Opinión, dicha balacera se dio entre narcotraficantes y militares mexicanos por la captura de Juan Gerardo Treviño Chávez, alias “El Huevo”, máximo líder del Cártel del Noreste (CDN). El enfrentamiento quedó registrado en videos, los cuales ya circulan en las redes sociales. ZETA/SinEmbargo

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas