“Estoy despreocupado, creando música orgánicamente”: Régulo Caro

Foto: Ramón T. Blanco Villalón
Espectáculoz miércoles, 6 abril, 2022 5:51 PM

Visita Régulo Caro las instalaciones de ZETA para conversar sobre su nuevo disco “Régulo Caro Vs Emilio Garra”, donde expuso su pensar sobre el tema de los narcocorridos y la industria de la música.

 

En el marco de la promoción de su más reciente publicación discográfica, “Régulo Caro Vs Emilio Garra”, el cantautor sonorense Régulo Caro Pérez visitó las instalaciones de ZETA para conversar sobre su sentir en la industria de la música, la innovación sonora y lírica, pensamientos referentes a la apología del delito, y las preocupaciones como ciudadano.

“Nunca trato de estar neutro, pero en temas de política y asuntos socioeconómicos intento no meterme mucho, lo que hago es poner mi granito de arena en el sentido de apoyar fundaciones. No quiero engancharme en lo que pasa con México, en un sentido activista, pero como ciudadano hago la diferencia con organizaciones que necesitan de apoyos económicos para seguir sumando”, enfatizó el cantante y administrador de empresas (de profesión).

“Tengo 12 años de trayectoria, musicalmente empecé muy inocente, pero he aprendido a navegar en este mundo, con el tiempo maduré. Hoy sé lo que quiero hacer en la música, cómo no sentirme, cómo definirme, alimentar mis expectativas, y divertirme haciendo música. Me siento satisfecho. Antes tenía aspiraciones y metas que he ido distorsionando. No busco éxito, dinero ni fama, me di cuenta que quiero estabilidad, sentirme en paz, crear música sin ningún tipo de estrés de que no hice algo, o haber cómo me va con una canción, si gustará o no. Y, exactamente así cree este disco ‘Régulo Caro Vs Emilio Garra’ con esa madurez musical”.

Regulo Caro publicó el álbum con temas como “Se ocupa”, “Nube”, “Sin levantar olas”, “El pescador”, “Pancho y Arturo”, “Hoy más seguro”, “El hoyo del conejo”, “Tormenta en acuario”, “Conflicto de quererte”, “Y que te vaya bien”, “Cuestión de tiempo”, “Hasta que te enamores de mí”, y “Me equivoqué en amarte”, entre otros.

Sobre el experimentar con nuevos sonidos, las canciones en tiempos de streaming, y los límites del regional mexicano agregó: “Trato de no repetirme, mantengo mi esencia pero insisto en mis variadas influencias musicales, desde el rock, reggae, norteño, banda. E incluso otras instrumentaciones con teclados fuera de los sonidos de nuestra música mexicana, de la que hemos ido tumbando barreras, porque había sido muy regionalizada. Por otro lado, el tema de las canciones desechables, y lo efímera de la música en tiempos de nuevas plataformas, son cuestiones que ya venía platicando años atrás, como una forma de predecir. Me tocó hacer discos en los que puse todo mi empeño y pasión para promoverlos por 2 ó 3 años, pero ahorita la música es tan digestible, la consumes y a la otra semana ya quieren algo nuevo. Estamos desechando la música tan rápido que ya es difícil pensar en trascender con una canción, la gente consume, y la calidad se queda en segundo plano cuando solo consumen, consumen y consumen. Solo queda adaptarnos y enfrentar la realidad. Eso de alguna manera sí afecta si quieres salir a competir, pero yo estoy en una etapa despreocupada, disfruto lo que hago, como nace orgánicamente, no busco éxitos o canciones que peguen, ya no estoy en ese momento, ahora quiero innovar en la música”, apuntó Caro, quien junto a su núcleo comparte el reality

“Una Familia Regular” a través del canal de vídeo YouTube, donde habitan 3 temporadas de 10 capítulos cada una.
Respecto a cómo el rock arribó a la banda y norteño, como el caso de la interpretación de “Fuentes de Ortiz”, de Ed Maverick, en voz y estilo musical de Julión Álvarez, Régulo Caro afirmó que en sus producciones él ha grabado versiones de Carla Morrison, La Unión, Nacha Pop, y Enanitos Verdes: “He grabado esos covers, y en este disco en particular se nota más influencia de rock, baladas y pinceladas de reggae, pero con instrumentación norteña”, y agregó: “Por ahora estoy promocionando el tema ‘Conflicto de quererte’, cuya historia del vídeo y concepto del disco lo diseñé yo, y en el que propongo un alter ego, un segundo personaje llamado Emilio Garra, y que aparece en este vídeo dando su lado por las historias populares, mientras el otro yo, Régulo Caro pone el lado romántico”.

Respecto a las historias populares, corridos, Régulo Caro afirmó que luego del atentado que sufrieran su primo Gerardo Ortiz en Colima, y en el que perdiera la vida su hermano Ramiro Caro, su postura sobre los narcocorridos cambió: “Pues mira, es un arma de doble filo siempre lo he dicho la postura que tenía antes es muy diferente la postura que tengo ahorita, pero siempre he estado como entre medio. Empecé inocentemente componiendo corridos, sin medir el peligro, porque estaba en ese ambiente, por decirlo, pues vivía y crecí en Ciudad Obregón, Sonora; mirábamos a nuestros amigos metidos en cosas, y las ciudades eran campos de batalla, y como periodistas escribía mis canciones, ahí crecí, en la cultura de los corridos, toda mi vida los he escuchado desde niño, pero ya con el tiempo uno madura, soy padre de familia, tengo hijas, y no quiero arriesgarme a nada. Ya nos pasó con la familia, entonces cambié mi postura, trato de ser prudente, escribo corridos pero no los dirijo a nadie en específico, cuido mucho la balanza para no cruzar líneas que pongan en riesgo mi vida, y así no ofendo a nadie, mejor sigo prudente”.

 

Comentarios

Tipo de Cambio