Ejército mata a “Chopa”, autor intelectual del asesinato de ex gobernador Aristóteles Sandoval

Foto: Tomada de Internet / Google Imágenes
Destacados sábado, 23 abril, 2022 4:10 PM

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informó, el 23 de abril del 2022, que Saúl Alejandro “N”, alias “Chopa”, supuesto lugarteniente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y presunto autor intelectual del asesinato de Jorge Aristóteles Sandoval Díaz -gobernador de Jalisco desde el 1 de marzo del 2013 hasta el 5 de diciembre del 2018-, murió tras un enfrentamiento con fuerzas federales en Puerto Vallarta.

“Al realizar trabajos de inteligencia preventiva en Puerto Vallarta, considerada como área de alta influencia del citado cártel, el personal de la Guardia Nacional sufrió una agresión con armas de fuego proveniente de un vehículo particular”, señaló la SEDENA en un comunicado.

“Al repeler la agresión, el personal de la Guardia Nacional observó que un individuo descendió del vehículo agresor, quien presentaba una herida por proyectil de arma de fuego, motivo por el cual se le proporcionaron los primeros auxilios y se trasladó a una instalación sanitaria, ubicada en Puerto Vallarta”, agregó la Secretaría de la Defensa Nacional.

“[…] siendo identificado posteriormente como Saúl Alejandro ‘Chopa'”, apuntó la SEDENA, que también indicó que con motivo de los hechos en flagrancia delictiva, Saúl Alejandro “N” fue detenido, dando vista a las autoridades competentes para su puesta a disposición mientras era valorado por un médico.

“Cabe señalar que personal médico que proporcionaba la atención correspondiente, hizo del conocimiento sobre su fallecimiento”, reveló la SEDENA, que, sin embargo, no dijo que la muerte de “Chopa” ocurrió la tarde del 22 de abril del 2022, en la colonia Marina Vallarta, sobre las calles Abastros y Gansos, del citado municipio jalisciense.

“De igual forma, y con la finalidad de poner a disposición de las autoridades competentes a la otra persona detenida, se organizó una fuerza de reacción helitransportada empleando un helicóptero UH-60, perteneciente a la Fuerza Aérea Mexicana [FAM] para realizar su traslado a la delegación de la Fiscalía General de la República en Guadalajara [FGR], para los efectos legales conducentes”, detalló la SEDENA.

Además de estar vinculado con el homicidio, el Ejército aseveró que “Chopa” coordinaba las finanzas de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del CJNG, así como el abastecimiento de armamento y equipo táctico a las células delictivas de dicho Cártel con presencia en los estados de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Zacatecas y San Luís Potosí.

“Este tipo de acciones implementadas por el Gobierno de México, han debilitado sustancialmente la estructura del cártel, afectando en los últimos tres meses su base logística, operativa y financiera”, abundó la Secretaría de la Defensa Nacional.

“[…] con la detención de Saúl Alejandro ‘N’ se refrenda el compromiso leal e institucional del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, así como de la Guardia Nacional, de velar y salvaguardar el bienestar de los ciudadanos, contribuyendo con el Gobierno de México para garantizar la paz y seguridad de las y los mexicanos”, finalizó la SEDENA.

Según reportes oficiales, citados por medios locales, “Chopa” viajaba en compañía de su cuñado y escolta Moisés “N”, alias “Moy”, cuando inició el tiroteo con las autoridades federales, que narraron que Saúl Alejandro “N” era compadre y lugarteniente de importancia para “El Mencho”, por lo que transmitía personalmente las órdenes de Oseguera Cervantes a los jefes regionales del CJNG.

A los presuntos delincuentes se les aseguraron aproximadamente cinco kilos de cristal, cinco pistolas, un arma larga y una cantidad en dólares la cual está pendiente por cuantificar. Mientras que el “Moy” fue trasladado por elementos del Ejército a Guadalajara, en un helicóptero de la FAM, donde fue puesto a disposición de las autoridades competentes.

EL ASESINATO DEL EX GOBERNADOR DE JALISCO

El asesinato del ex gobernador de Jalisco y también militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ocurrió durante la madrugada del 18 de diciembre del 2020, cuando fue atacado por un hombre, quien le disparó por la espalda en el sanitario de un bar llamado “Distrito 5”, ubicado en Puerto Vallarta.

Aún con vida, los dos guardaespaldas que escoltaban a Sandoval Díaz trataron de llevar al ex mandatario jalisciense a un hospital, pero al salir del establecimiento comercial fueron atacados con disparos de arma de fuego. El ex gobernador fue declarado muerto una hora más tarde.

Las investigaciones y el gabinete de seguridad estatal reportaron ​que, a las 22:00 horas del jueves 17 de diciembre del 2022, Sandoval Díaz arribó al citado bar con una persona. Después, arribaron otro hombre y una mujer.

Alrededor de la 01:40 horas del 18 de diciembre del 2020, el ex gobernador jalisciense se levantó de la mesa y se dirigió al baño del bar donde fue atacado por la espalda, con un arma de fuego, por el jefe de plaza del CJNG en Puerto Vallarta.

Tras lo ocurrido, se dio un enfrentamiento fuera del local comercial, con una serie de disparos. Cuando llegaron las autoridades al lugar, el personal del bar había levantado todos los indicios y habían limpiado la escena del crimen.

El reporte del atentado contra el ex gobernador fue recibido por las autoridades a las 02:00 horas del 18 de diciembre del 2020. Pero fue hasta 30 minutos después cuando llegaron integrantes de la Coordinación de Seguridad Estatal para comenzar las indagatorias del caso.

El 21 de abril del 2022, Ricardo Mejía Berdeja, titular de la Subsecretaría de Seguridad Pública, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno Federal, informó que horas antes del asesinato de Sandoval Días, el gerente del bar, detenido e identificado como José “N”, alias “Manu Vaquita”, se reunió con “Chopa”.

En el recuento de hechos realizado por el funcionario federal, detalló que a un lado de la mesa del ex gobernador estaba sentado “Chopa”, quien minutos antes del asesinato se reunió con los sujetos que participaron en la balacera desatada tras la muerte del ex gobernador.

Hasta el momento siguen prófugos un hombre y una mujer que participaron en los hechos y son considerados autores materiales del homicidio de Sandoval Díaz. Mientras que “Manu Vaquita” fue detenido el 10 de abril del 2022 y vinculado a proceso por encubrimiento.

¿QUIÉN ERA JORGE ARISTÓTELES SANDOVAL DÍAZ?

Jorge Aristóteles Sandoval Díaz fue Licenciado en Derecho por la Universidad de Guadalajara (UdeG)​ y cursó una Maestría en Política y Gestión Pública por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Entre 2001 y 2003 fue regidor del Ayuntamiento de Guadalajara e integrante de las Comisiones de Justicia (Presidente), Deportes y Atención a la Juventud (Presidente), Hacienda y Presupuestos (Vocal) y Desarrollo Urbano (Vocal).

En 2003 fue elegido diputado local por el Distrito XI de Guadalajara- presidiendo la Comisión de Hacienda y Presupuestos de la LVII Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco-, cargo que ocupó hasta el 2006.

Ese mismo año fue precandidato del PRI a la Presidencia Municipal de Guadalajara, pero declinó a favor de Leobardo Alcalá Padilla. Después fungió como Coordinador de los Bufetes Jurídicos de Servicio Social de la UdeG.

En las elecciones estatales del de 2009, ganó la Presidencia Municipal de Guadalajara. Sin embargo, el 11 de enero del 2012, Sandoval Díaz pidió licencia a su cargo, para registrarse como candidato a la gubernatura del estado de Jalisco, por la coalición formada por los partidos PRI y el Verde Ecologista de México (PVEM), denominada Compromiso por Jalisco.

En la elección efectuada el 1 de julio del 2012, con el 98 por ciento de las actas computadas, los resultados del Programa de Resultados Preliminares (PREP) dieron como ganador a Sandoval Díaz, con una ventaja de 4 puntos porcentuales -equivalente a un millón 309 mil 836 votos- por arriba de su más cercano contendiente, Enrique Alfaro Ramírez, candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC).

El 8 de julio del 2012, Sandoval Díaz recibió la constancia de mayoría por parte del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) acreditándolo como gobernador electo. Luego, el 1 de marzo del 2013, rindió protesta para asumir oficialmente el cargo de mandatario estatal.

En octubre del 2019, luego de diez meses de terminar su periodo como gobernador de Jalisco, fue nombrado titular de la Secretaría de Innovación y Participación Digital del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, por el dirigente Alejandro Moreno Cárdenas.

Comentarios

Tipo de Cambio