10.3 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Sin COVID en hospitales de Tijuana, esperan incremento

 

Autoridades estatales inmunizarán casa por casa, ante la renuencia a ir a las sedes de vacunación, sin personal suficiente ni la garantía de seguridad física para los trabajadores de la salud


Publicidad


 

A pesar de que en el Hospital General de Tijuana (HGT) ya no hay pacientes con COVID-19 desde hace más de una semana y en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sólo hay seis, médicos están a la espera de que esa cifra vuelva a incrementarse tras el periodo vacacional de Semana Santa, debido a la poca vacunación y a alta la movilidad que se ha registrado en la región.

Clemente Zúñiga Gil, director del HGT, comentó a ZETA que el sábado 9 de abril se dio de alta al último paciente con la enfermedad provocada por el virus SARS-CoV-2, por lo que desde el domingo 10 al jueves 21, se había mantenido la situación.


Publicidad

 


En el IMSS ocurre algo similar, pues en el anexo, espacio construido en el estacionamiento de la Clínica 1 para atender a estos pacientes, sólo hay seis internados en situación estable, de acuerdo con información obtenida por este Semanario.

Sin embargo, médicos se mantienen a la expectativa de nuevos contagios, y por ende, de nuevas hospitalizaciones, debido a la alta movilidad que se ha registrado.

El anexo de la Clínica 1 del IMSS fue construido para atender a estos pacientes, durante las primeras etapas de la pandemia y fue habilitado con 45 camas.

Médicos de esa institución señalaron a este Semanario que han decidido dejarlo abierto y estar atentos ante cualquier cambio en los indicadores, pues advierten, “falta mucho para que esto termine”.

Asimismo, “podría decirse que ahorita estamos en una etapa de descanso, depende mucho de la población que sigamos así”, dijo Zúñiga Gil.

Por otro lado, recordó que todo 2020 y la mitad del 2021 estuvieron “a tope” en el hospital que dirige.

LAS CIFRAS NO CAMBIAN

Desde diciembre de 2021 comenzó la aplicación del refuerzo de la vacuna anti COVID a la población de 18 a 39 años, sin embargo, sólo el 25% de 400 mil lo ha hecho y la cifra no ha variado, a pesar de las intensas campañas, explicó José Adrián Medina Amarillas, titular de Salud en la entidad.

En entrevista, el funcionario estatal mencionó que se extendió la campaña de vacunación hasta abril, para no desanimar a las personas a aplicarse las dosis, pero la poca asistencia ha sido la constante en cada sitio de vacunación.

Ahora los centros de salud y hospitales generales de todo el Estado, cuentan con el biológico para acercarlo a la gente, pero la respuesta sigue siendo la misma: indiferencia por parte de la población.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, de 2 millones 430 mil 460 personas con el esquema completo de vacunación, sólo 907 mil 143 se han aplicado el refuerzo, la mayoría arriba de los 50 años.

De las personas de 18 a 19 años, 177 mil 538 tienen el esquema completo y sólo 32 mil 574 el refuerzo; mientras que en el grupo etario de 20 a 29 años, 580 mil 538 se pusieron dos dosis, pero sólo 115 mil 167, el refuerzo.

En el caso de los de 30 a 39 años, 446 mil 488 completaron su esquema, pero sólo 152 mil 812 el refuerzo; y de 41 a 49 años, 469 mil 081 cuentan con sus dosis completas y 203 mil 604 con refuerzo.

 

PRÓXIMAS A CADUCAR

El 12 de abril, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que alrededor de 3.5 millones de dosis de AstraZeneca estaba a punto de caducar, por lo que pidió a los gobiernos de Tamaulipas, Guanajuato, Estado de México y Michoacán, incrementar sus estrategias de vacunación.

Aunque a Baja California no se le hizo tal solicitud, debido a que es una de las entidades con mayor nivel de vacunación, tanto la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda como el secretario de Salud, Adrián Medina Amarillas, decidieron implementar la estrategia de ir casa por casa en busca de personas que no se hayan inoculado.
Sin embargo, personal de Salud no lo ve viable, debido a la inseguridad de la que han sido víctimas cuando han intentado tal estrategia. “Ya hemos ido casa por casa, cuando se hacían las Jornadas de Bienestar en la administración pasada, y en varias ocasiones nos amenazaron con todo y arma, es zona muy peligrosa y somos nosotros los que andamos en la calle”, dijo a ZETA uno de los vacunadores.

“La verdad no sé cómo le quieren hacer, a estas alturas no hay suficientes vacunadores para cubrir sólo una colonia, y mucho menos en una tan insegura. Se debería hacer conciencia de la importancia de la vacunación, pero no arriesgarnos a nosotros”, señaló otro trabajador de Salud.

TEMEN OTRO BROTE

José Abel Delgado Peraza, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, reconoce que temen un nuevo brote de la enfermedad con la posibilidad de una nueva variante, debido al incremento de contagios en el continente asiático.

A pesar que Tijuana aún no recibe vuelos internacionales, dijo, ya se abrió esta posibilidad a Los Ángeles o San Diego, California, así como en otros aeropuertos de México, donde los turistas llegan a esta ciudad fronteriza.

 

 

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas