Ensenadenses acudieron a las urnas por compromiso, obligación cívica y “curiosidad”
La participación de la ciudadanía de Ensenada durante la consulta popular por la revocación del mandato del presidente nacional Andrés Manuel López Obrador, que se llevó a cabo este domingo 10 de abril fue lenta pero constante.
En un recorrido hecho por las casillas ubicadas en la zona centro, como la escuela Corregidora en la calle Ruiz y Sexta, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en calle Segunda y Obregón, así como en la Plaza San Marino, los ciudadanos coincidieron en que el flujo de participantes fue constante.
Elena, una mujer mayor de 65 años de edad que fue entrevistada a la salida de la casilla ubicada en las oficinas de CONAGUA, mencionó que ella fue a votar porque tiene temor de que quiten la pensión de adultos mayores que ofrece el gobierno federal. Incluso pidió a sus familiares que documentarán el momento en que colocó el voto.
Otros ciudadanos entrevistados mencionaron que acudieron a las urnas porque es un buen ejercicio democrático, también por obligación cívica y por “curiosidad”.
La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) informó que no se tienen reportados incidentes graves durante el operativo el cual inició a las 07:00 horas y hasta el corte de las 16:00 horas.
A diferencia de Ensenada y San Quintín donde no hubo reportes, informaron que en Mexicali hubo dos incidentes por falta de documentación, dos disturbios en casilla, un acarreo de votantes y una propaganda política cerca a la casilla. En Tijuana hubo una casilla que no abrió a tiempo y a petición del presidente de casilla.
En Tecate tampoco se instaló un casilla y en Playas de Rosarito también se registró un disturbio en casilla.