10.7 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

578 ucranianos cruzarán a diario a Estados Unidos, 300 llegan a Tijuana

La apertura para iniciar procesos de asilo humanitario para los ciudadanos ucranianos propició una nueva dinámica.

 


Publicidad


En dos semanas podría ser poco el tiempo de espera para tramitar el asilo humanitario para los refugiados ucranianos que intenten cruzar a los Estados Unidos. Las autoridades estiman que cada dos horas cruzarán 50 ucranianos, un total de 578 en el mejor de los casos, que contrasta con los 300 que arriban a Tijuana por avión.

Desde las 5 de la mañana se movieron 200 migrantes ucranianos a la Garita del Chaparral para tramitar el asilo humanitario que fueron atendidos de 6 a 10 de la mañana.

Actualmente, se estima que 4 mil 500 migrantes ucranianos ya cruzaron la frontera mediante el asilo humanitario y 2 mil 300 aún se encuentran en Tijuana, en albergues o en hoteles. Se calcula que en el complejo deportivo Benito Juárez hay 800 ucranianos en lista de espera para ser atendidos en la Garita de El Chaparral, reaperturada solo para atender casos de asilo humanitario para refugiados del Este de Europa.


Publicidad

 


“Que quede claro como va a ser la metodología para procesar los casos y así definiremos una estrategia. Por lo pronto todo el apoyo y equipo será canalizado al gimnasio Benito Juárez”, explicó Enrique Lucero, director municipal de atención al migrante en Tijuana.

Fotos: Ernesto Eslava

El ayuntamiento instalará 400 literas en el gimnasio para dar atención a 800 migrantes que se encuentran en espera de ser llamados.

Otra historia es de los rusos, que se han comportado más discretos.

“Los rusos están en la misma situación que mexicanos, centroamericanos. Debemos esperar como los van a atender pues ellos son refugiados, están huyendo del régimen, son opositores, son periodistas o son empresarios”, explicó el director Lucero a ZETA.

Se espera que después del 27 de mayo vuelvan a cambiar las dinámicas fronterizas, luego de que termine la vigencia del Título 42 que mantuvo cerradas las garitas por cuestiones sanitarias y que impidió el trámite de asilos humanitarios.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas