12.4 C
Tijuana
sábado, abril 6, 2024
Publicidad

Se acentúa el flujo de migrantes ucranianos en Mexicali

Algunos dejaron de intentar cruzar por Tijuana debido a la larga lista de espera para solicitar asilo político en Estados Unidos.

 


Publicidad


 

Un estimado de 120 migrantes de origen ucraniano han llegado a Mexicali en las últimas horas en busca de un asilo político en Estados Unidos.

Desde la mañana de ayer, martes 5 de abril, comenzó a acudir a las instalaciones de la garita, un número importante de sujetos originarios de Ucrania, los cuales pudieron huir de la invasión rusa a su país.


Publicidad

 


Tras un prolongado y difícil recorrido al atravesar prácticamente la mitad del mundo, han llegado a Baja California con el objetivo de solicitar asilo político.

Según lo referido por el secretario General de Gobierno, Catalino Zavala Márquez, en la conferencia de prensa mañanera de este miércoles 6 de abril, en Baja California se encuentran un total de 2 mil ucranianos en espera de información de un asilo político, de los cuales un total de 120 se encuentran en la garita de Mexicali con Calexico; el resto se distribuyen en Otay y San Ysidro – esta última donde más concurrencia se tiene-.

Según lo referido en testimonios, estos migrantes tomaron la decisión de buscar otro sitio de ingreso debido a que se están dando retrasos hasta de 3 días para tener certeza del asilo político.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas