Una burla las sanciones a agresores de mujeres en el ámbito político: Lupita Jones

Fotos: Ernesto Eslava
Destacados lunes, 14 marzo, 2022 2:50 PM

Las legisladoras Ivonne Ortega, Cinthya López, Estefania Rodríguez, Margarita Zavala y la excandidata a gubernatura de Baja Calofornia Lupita Jones, desde Tijuana, proponen cambios para lograr la mayor participación de la mujer en la política mexicana.

 

 

“Más allá de la paridad en la toma de decisiones”, es la meta que tienen en claro las mexicanas en la participación en política fue lo que expresó la diputada Cinthya López en su reciente visita a Tijuana en el foro de “Violencia política contra las mujeres en razón de género”, organizado por la Red de Mujeres Unidas por Baja California.

Cambios legislativos y sociales son los que se deben impulsar para que la toma de decisiones tenga perspectiva de género y se logre la igualdad entre hombres y mujeres, fue lo que expresaron las legisladoras Ivonne Ortega, Cinthya López, Margarita Zavala, Estefania Rodríguez y la excandidata a gobernadora de Baja California, Guadalupe Jones Garay. Cada una compartió las adversidades que ha enfrentado y los rasgos culturales a los que se desafían a diario.

“Entonces, eso de que no te volteen a ver y te brincan y se dirigen a otro hombre porque no pueden aceptar que una mujer esté en una posición de poder. Ese tipo de cosas, por más pequeñas que parezcan revelan el cómo nos estamos desarrollando o integrando como sociedad. Que no nos acepten en estas posiciones, desde ahí”, comentó Lupita Jones a ZETA.

“Yo le haría un llamado a la gobernadora Marina del Pilar, quien fue compañera nuestra en la pasada legislatura, para que juntas hagamos una lucha para que ni una mujer más sea violentada, ni una mujer más sea secuestrada. El año pasado fueron 417 secuestros, secuestros oficiales porque todos los secuestros que no son notificados o denunciados”, expresó Cinthya López, diputada federal del PRI.

“Por ejemplo, decían, yo tengo un problema de obesidad y pesaba 116.600 y en mayo cumplo 20 años de que bajé 44 kilos en 9 meses. Y decían: pinche vieja gorda vas a perder y hagas lo que hagas, eres una marrana. Yo digo que la agresión se toma de quien venga y al contrario, hay que tomar fortaleza y esa vieja gorda les ganó la gubernatura y gobernó para las mujeres”, recordó Ivonne Ortega, exgobernadora de Yucatán y actual diputada federal por Movimiento Ciudadano.

La diputada federal Margarita Zavala no pudo asistir presencialmente al foro y visitar Tijuana pues comentó que dio positivo a COVID19. Su participación fue virtual ante la audiencia de más de 300 mujeres relacionadas con la vida política de Baja California y simpatizante de los partidos Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Acción Nacional.

Lupita Jones inconforme con sanciones contra Hank.

La excandidata Guadalupe Jones Garay se inconformó por las sanciones impuestas por el Tribunal Electoral de Baja California contra el excandidato del Partido Encuentro Solidario, Jorge Hank luego de insultos y agresiones de género en contra de la empresaria mexicalense.

Hank llamó “basura” a Lupita durante la campaña electoral del 2021, por lo que el tribunal ordenó que el candidato del PES debía de ofrecer disculpas y tomar un curso de equidad. Jones insiste que un curso no cambia la perspectiva de género de ninguna persona.

“Me parece absurdo. Un cursito de cuatro horas de igualdad entre hombres y mujeres ¡Ay por Dios!, el señor ha sido lo que es toda la vida. ¿Con un cursito de cuatro horas lo vamos a cambiar?, claro que no. Su postura y la imagen que él tiene de la mujer no la vas a cambiar con un cursito de cuatro horas. Que esté seis meses en el padrón de violencia política ¿y?”, cuestionó Guadalupe Jones sobre las sanciones contra el excandidato Jorge Hank Rhon que insultó en un par de ocasiones a la ex candidata del PAN.

 

Comentarios

Tipo de Cambio