16.2 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

Baja California contará con un nuevo distrito electoral federal: Ciro Murayama

De 2010 a 2020 la población bajacaliforniana creció en 613 mil 950 personas, por lo que conforme a la Constitución federal debe contar con un nuevo distrito

 


Publicidad


El consejero general del Instituto Nacional Electoral, Ciro Murayama Rendón,  refirió que Baja California se encuentra entre las 6 entidades que ganaron distritos electorales de acuerdo con el último censo poblacional.

En el Foro sobre la Distritación Electoral Nacional 2021-2023, celebrado este lunes 14 de marzo en Mexicali, el consejero electoral explicó que de 2010 a 2020 “Baja California creció en 613 mil 950 personas”, motivo por el cual le corresponde un distrito más.

En razón del último levantamiento de datos emprendido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, correspondiente a 2020, BC cuenta con 3 millones 769 mil 020 habitantes.


Publicidad

 


El consejero Murayama explicó que tomando en cuenta que por cada distrito debe haber 420 mil 046 personas (con arreglo a la fórmula constitucional correspondiente), Baja California debe contar con 8.97 demarcaciones distritales.

“A Baja California le corresponderán constitucional y matemáticamente 9 distritos electorales federales”, recalcó el funcionario del INE.

Sobre la fórmula constitucional detalló que consiste en dividir el número de habitantes en el país (126 millones 14 mil 024) entre los 300 distritos electorales federales que hay en la República Mexicana, lo que da el promedio de 420 mil 046 personas.

De las otras entidades que ganaron distritos, conforme al último censo del Inegi, se refirió al Coahuila, Nuevo León, Puebla, Querétaro y Yucatán.

“Todos ganan uno salvo Nuevo León, que tendrá dos”, sostuvo.

Mencionó que el número de distritos en el país se mantiene en 300, de manera que hay entidades que con la nueva distritación pierden demarcaciones

“Ciudad de México pierde dos, Guerrero uno, Estado de México uno, Michoacán uno, uno Tamaulipas y uno Veracruz”, estableció.

A decir de Murayama Rendón es el tamaño de la población lo que define el número de distritos, no el número de votantes.

De ahí que el consejero recalcara: “no importa cuántos electores hay ni por quién voten, sino el número de habitantes”.

En cuanto a la generación de los nuevos mapas distritales el director ejecutivo del Registro Federal de Electores del INE, René Miranda Jaimes indicó que se elaborará el 18 de abril.

Por lo que respecta a la definición del noveno distrito en BC Miranda Jaimes refirió a ZETA: “No podemos saber ahorita, en estos momentos, cómo va a quedar, el 18 de abril se hará justamente ese ejercicio, ya con todos los insumos que hemos definido, con el modelo matemático definido se van a ejecutar los sistemas y nos va a arrojar una primera posibilidad de escenarios”.

 

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas