18 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

“Tratamos asuntos de trabajo y migración”, dice AMLO tras reunión con Mayorkas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, conversó, este lunes 14 de marzo, de “trabajo y migración” con Alejandro Mayorkas, titular del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, quien lleva a cabo su cuarta visita al país.

“Sostuvimos una reunión con Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de EE.UU.; tratamos asuntos de trabajo y migración. Seguimos promoviendo la cooperación para el desarrollo con justicia y respeto a los derechos humanos”, escribió el político tabasqueño, en su cuenta de la red social Twitter.


Publicidad


En la reunión que se llevó a cabo en el Palacio Nacional, también estuvieron presentes Kenneth Lee Salazar, embajador de Estados Unidos en México, así como Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Luis Cresencio Sandoval González, José Rafael Ojeda Durán y Marcelo Ebrard Casaubón, titulares de las secretarías de Seguridad y Protección Ciudada (SSPC), de la Defensa Nacional (SEDENA), de Marina (SEMAR) y de Relaciones Exteriores (SRE), respectivamente.

Los funcionarios de ambos países “intercambiaron puntos de vista sobre el panorama migratorio de la región en el futuro cercano y la necesidad de aumentar esfuerzos para tener flujos seguros, ordenados y regulares”, según lo detalló Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la Cancillería, en un tuit.

La gira de Mayorkas, que mañana martes 15 de marzo visitará Costa Rica, es para discutir con funcionarios locales “un enfoque regional para detener la migración irregular y crear vías legales viables”, según expuso la Casa Blanca, en un comunicado emitido el pasado 11 de marzo.


Publicidad

 


El presidente López Obrador había adelantado durante su conferencia de prensa matutina de este lunes 14 de marzo, que se hablaría de “migración, frontera sur, frontera norte, los programas de cooperación para el desarrollo, aduanas y todo lo que tiene que ver con la relación México-Estados Unidos”.

En una reunión previa, el canciller Ebrard Casaubon enfatizó la necesidad de acelerar la cooperación internacional para atender las causas de raíz que explican los flujos migratorios irregulares, particularmente en los países del norte de Centroamérica.

Por su parte, el secretario Mayorkas y el embajador Salazar expusieron la necesidad de fortalecer los esfuerzos en la materia, tanto por parte de Estados Unidos, como de manera conjunta con México.

“Ambas delegaciones concordaron en acelerar los esfuerzos en materia de modernización de procesos e infraestructura fronteriza. Específicamente, acordaron que el proyecto en la región Calibaja del nuevo cruce internacional Otay Mesa II – Otay Mesa East es una prioridad estratégica de la relación bilateral”, señaló la SRE en un comunicado.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas