18.7 C
Tijuana
martes, abril 9, 2024
Publicidad

Trabajadores de SutNotimex protestan afuera del aeropuerto de la CDMX

Por cuarta ocasión integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) se manifestaron afuera de las instalaciones de la terminal uno del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, de la capital mexicana, para exigir al gobierno mexicano que haga valer el Estado de Derecho y se resuelva la huelga que hoy cumple 2 años y un mes.

En la protesta que se llevó a cabo este 21 de marzo de 2022, simultáneamente a la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, los trabajadores en huelga desplegaron mantas en las que se leía: “AMLO Urge Justicia para Notimex”, “Solución Notimex” “760 días en huelga de Notimex” y “Basta de simulación”.


Publicidad


Asimismo, denunciaron las violaciones que ha cometido la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, desde que llegó la actual administración federal, y que ha impedido la resolución del conflicto laboral.

Ante la protesta afuera de la terminal aérea, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana implementó un operativo para trasladar a los pasajeros que debían abordar un vuelo. Posteriormente, un grupo de elementos policiacos resguardó a los manifestantes que marcharon por los carriles centrales de Circuito Interior hacia el metro Oceanía.

El miércoles 1 de marzo de 2022, el juzgado Sexto de Distrito en Materia de Trabajo en la Ciudad de México concedió al SutNotimex un amparo para que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje resuelva la demanda de imputabilidad en la huelga de Notimex; conflicto laboral que ya es el más largo en la historia del país.

La resolución se dio luego de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje se extendió en el plazo que tenía para resolver la demanda de imputabilidad presentada por el SutNotimex en noviembre de 2020 ante la falta del diálogo y negociación de la dirección de Notimex, encabezada por Sanjuana Martínez.

Adriana Urrea, secretaria general de SutNotimex, explicó que se interpuso la demanda de imputabilidad para que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje determine quién es el responsable del conflicto laboral y la forma en cómo se resolverá, pero como la Junta no la resolvió en los plazos que marca la ley, en 2021 el SutNotimex interpuso el amparo que resultó a su favor el miércoles pasado.

“A pesar de que el presidente (Andrés Manuel López Obrador) ha instruido en diferentes momentos a que se resuelva la huelga, realmente hay una negativa no sólo de la directoria”, sino de otros funcionarios para que esto no suceda, acusó.

Esta estrategia -similar a la operada en administraciones priistas- busca debilitar al SutNotimex que cuenta con el apoyo de la base trabajadora, para que tome su lugar el sindicato patronal que va a defender los intereses del patrón y no de los trabajadores, pero fue rechazada por el Sutnotimex.

La líder sindical recordó en una conferencia de prensa -acaecida el 6 de marzo pasado- que cuando llegó la actual administración encabezada por Sanjuana Martínez “había otro sindicato y otro Comité Ejecutivo y a todos ellos los despidieron y los acusaron de ser corruptos, y de malas administraciones”.

Eso dio paso a que el entonces dirigente, Conrado García, huyera con el dinero de los trabajadores; sin embargo, no hay constancia de que en efecto se hayan presentado denuncias penales contra éste.

“En realidad, incluso, hay una protección de la misma dirección de Notimex hacia el anterior dirigente sindical, porque cuando Conrado (García) desaparece y su Comité Ejecutivo empieza a ser despedido la Dirección sustrae y toma el control de la información del Sindicato […] a nosotros como trabajadores no nos ha permitido acceder a esa información, y por tanto desconocemos a detalle los recursos del sindicato”.

Adicionalmente, la Dirección de Notimex crea un sindicato patronal poniendo como secretario general a una persona que es “íntima de Conrado García”. Se allanó el espacio de la organización gremial y “hubo una manipulación de todos los documentos del sindicato”, por lo que se desconoce la situación financiera del mismo “antes de que nosotros lo rescatáramos”.

Urrea incluso denunció que, en julio de 2021, mediante el coordinador General de Comunicación Social y vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, se le propuso a SutNotimex resolver la huelga “inmediatamente” pagando todos los salarios caídos, respetando el Contrato, a cambio de que “la secretaria general no regrese, sea eliminada”.

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas