Invitan a ensenadenses a participar en consulta de revocación de mandato

Fotos: Marco A. Flores
Destacados lunes, 21 marzo, 2022 6:55 PM

El coordinador estatal de la asociación civil Que Siga la Democracia, Jorge Alberto Alonso, consideró que la “democracia electorera”, a través de partidos, ya no está representando a los ciudadanos en su totalidad, por lo que la consulta de revocación de mandato se suma a las figuras de plebiscito y referéndum.

ENSENADA.- Mediante entrega de dípticos, reuniones en salones y asistiendo a comunidades, la asociación civil Que Siga la Democracia, promovió este lunes 21 de marzo la consulta de revocación de mandato a celebrarse el próximo 10 de abril en todo el país.

La autoridad electoral consultará a los ciudadanos mexicanos si desean que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, continúe en el cargo hasta terminar su mandato constitucional en 2024.

Jorge Alberto Alonso, coordinador estatal de la asociación civil Que Siga la Democracia, se pronunció abiertamente por la continuidad del presidente López Obrador porque “está cumpliendo” con sus promesas, aunque dijo que, si los ciudadanos creen que no es así, también tienen derecho a manifestarlo y votar en contra.

Consideró que la “democracia electorera”, a través de partidos, ya no está representando a los ciudadanos en su totalidad, por lo que la consulta de revocación de mandato se suma a las figuras de plebiscito y referéndum.

Lo que seguirá, vaticinó, es que las y los gobernadores, alcaldes y demás puestos de representación popular se tendrán que someter a un proceso similar.

Reconoció que la legislación y reglamentación en materia de revocación de mandato puede no ser la mejor, por ello después del 10 de abril deberá iniciar un proceso de retroalimentación en cuanto al número de personas necesarias para solicitar la consulta, 2.8 millones de personas, y si se necesitan 38 millones de mexicanos para que el resultado sea vinculante.

De las aproximadamente 214 mesas de votación que se instalarán en el puerto, dijo que no estarán ubicadas en sus lugares tradicionales, por lo que habrá gente que tendrá que buscar su casilla en una, dos, tres colonias.

Sobre el papel del Instituto Nacional Electoral, respondió que desde el inicio de este proceso de consulta de revocación se amagó con no llevarla a cabo por falta de recursos, pero recriminó que los consejeros tengan los salarios más altos del país y no se aplique una política de austeridad.

Sostuvo que para este 2022 el INE solicitó ampliar su presupuesto, a pesar de que solamente habrá seis elecciones estatales, mientras que en 2021 hubo elecciones federales.

Recriminó que el INE prohíbe mostrar apoyo al presidente de la República durante este periodo de veda, sin informar cómo se puede hacer.

Creemos que el INE tiene el recurso y las herramientas, pero por qué está tomando medidas para limitar la participación de los ciudadanos, creemos que no está informando correctamente, no es justo que solo diga lo que no se puede hacer y que no diga el cómo sí se puede hacer, es parte de sus obligaciones, finalizó.

Comentarios

Tipo de Cambio