11.7 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Advierten sobre cambios en comercio exterior

 

Los contribuyentes deberán tener en cuenta diversas reformas en materia de comercio exterior, para continuar con sus operaciones de importación y exportación, ya que se avizoran cambios respecto de fracciones arancelarias, indicó Daniela González Sánchez, líder estratégico de comercio exterior en Audico.


Publicidad


Además, se hará reformas al Régimen Simplificado de Confianza (Resico) así como a la tarifa de impuestos generales de importación y exportación, refirió la especialista durante su participación en el desayuno virtual del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC), presidido por Yolanda Muñoz Pizaña.


González Sánchez detalló que México deberá entrar a la Séptima Enmienda en cuanto a comercio exterior a más tardar el 1 de junio de 2022, toda vez que esta enmienda es la que clasifica las mercancías.

“La Séptima Enmienda consiste en una estructura sobre las tarifas de importación y exportación, que en la Sexta Enmienda consta de 22 secciones y 7 mil 895 fracciones arancelarias, pero en la nueva versión hay cambios”, apuntó.


Publicidad

 


La especialista precisó que la Séptima Enmienda de Comercio Exterior crea 531 nuevas fracciones arancelarias, mientras que se modifican 594 y se eliminan 243. Además, establece un acuerdo por el que se modifican las normas para la determinación del país de origen de mercancías importadas, y las disposiciones para su certificación, para efectos no preferenciales.

“Ahora una empresa que desee importar un producto sujeto a una cuota compensatoria tendrá que comprobar el origen o procedencia a través de una declaración de origen, en la cual se debe anexar el pedimento de importación/exportación y cumplir con los requisitos del Anexo 8”, anotó.

De esta forma, la declaración de origen debe contener la firma del productor o exportador, y así, cada vez que haya una fracción arancelaria que se busque eximir, se deberá comprobar el origen o procedencia de dicha mercancía, sobre todo cuando sea de un país con el que no se tenga tratado comercial.

Otro punto relevante, señaló la especialista, radica en el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO), ya que aquellos que prestan servicio de submaquila no pueden acceder a este régimen por no poder cumplir con los requerimientos, dado las incongruencias técnicas.

“El problema es que las personas morales tienen que tributar conforme al título II, y las personas físicas deben tributar conforme al título IV, lo cual las saca del Resico, por lo que se espera que haya cambios y haya una adecuación, pues de lo contrario no podrán prestar servicio de submaquila a empresas IMMEX”, señaló.

En tanto, la presidente del Colegio de Contadores Públicos, Yolanda Muñoz Pizaña, destacó la importancia de actualizarse en temas, como el comercio exterior, que son vitales para la dinámica de negocios en esta frontera.

“Como asesores debemos mantenernos al día de los cambios en leyes y reglamentos, tanto federales como internacionales, por lo que los invito a seguir nuestras actividades informativas, así como los cursos y talleres del Colegio”, concluyó en un comunicado de prensa, difundido este 21 de marzo de 2022.

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas