13.6 C
Tijuana
viernes, abril 26, 2024
Publicidad

Dos programas 

Lo menos para esta epístola sería compartir las patéticas actuaciones de los gobernadores (ellas y ellos) emanados de “Morena”: la reunión-homenaje que le organizaron a su ídolo del Palacio Nacional con motivo del Día Internacional de la Mujer; y la carta-defensa para respaldarlo en su “respuesta” al Parlamento Europeo. ¡Para la historia! En serio, ¿no se sienten avergonzados? Ambas acciones patéticas, por decirles lo menos. Patéticas.

Hoy es importante que les compartamos algo que nos inquieta. Ya saben ustedes que los Organismos de la Sociedad Civil, ante el presidente tabasqueño, están devaluados… ignorados… Sin embargo, existen, a pesar de él y de sus floreros. Pues bien, en Baja California los compañeros de los OSC han trabajado desde hace muchísimos años en favor de los grupos vulnerables. Sin olvidar las actividades para fortalecer a las comunidades, llámense deporte, cultura, derechos humanos, desarrollo social, y más.


Publicidad


Reunidas un grupo de voluntarias (no para vanagloriarse de lo importante que son, y que las homenajeen con motivo del Día Internacional de la Mujer), sino para elaborar un programa de acción y ponerlo en práctica en Tijuana. Todo esto para agregar a lo que ya hacen diariamente sus instituciones, atendiendo a niños y ancianos sin familia, personas con discapacidad, centros de rehabilitación de adicciones, etc. Por lo pronto ya se cuenta con dos programas por cumplir.

1.- Campaña para atender a los perros de la calle. Se buscará a las asociaciones que protegen a esos animales y una alianza con distintos veterinarios o la institución que los reúne.

2.- Campaña para una gran jornada de limpieza y concientización. Se buscará alianza con el Ayuntamiento de Tijuana.


Publicidad

 


Y deseamos de todo corazón que la institución Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental, que patrocina desde hace muchos años “Salvemos la Playa”, retome esas importantísimas jornadas. Así responden los Organismos de la Sociedad Civil para unir sus esfuerzos a las autoridades municipales y estatales, que les estamos ofreciendo desde que asumieron su responsabilidad.

Por cierto, todos los funcionarios públicos de cualquier nivel deberían leer muy bien el Artículo Octavo de la Constitución para que lo cumplan. “A toda petición deberá recaer un acuerdo escrito de la autoridad a quien se haya dirigido, la cual tiene obligación de hacerlo conocer en breve término al peticionario”. Eso dice en la parte final del artículo.

A nivel local, desde la más alta jerarquía hasta la más modesta incumplen.

Nota 1. Solamente los seguidores del Presidente pueden estar de acuerdo que bailen sentados sobre la Constitución. A los enormes cartelones sobre la pregunta “¿Quieres que AMLO siga?” no se les puede relacionar con “la revocación del mandato”. Y el Presidente insiste en tener el mismo derecho de cualquier ciudadano. Que cuelgue la Banda Presidencial y vaya a las calles a hacer una oposición decente.

Nota 2.  Mario Delgado jamás estará a la altura moral y ética para discutir con Lorenzo Córdoba, que no es perfecto, pero sí inteligente, culto, dominador de su tema y magnífico polemista. Delgado debe informar a la nación sobre el manejo de la economía de la Línea 12 del Metro.

Nota 3. México no es país de aldeanos, como YSQ lo quiere convertir. Ha sido reconocido y además, firmado documentos internacionales que debe cumplir. Por eso opina el Parlamento Europeo… aunque les duela.

 

Luz Elena Picos es directora de Red Social de Tijuana.

Correo electrónico: redsocialtijuana@hotmail.com www.lagacetaredsocial.org

Autor(a)

Luz Elena Picos
Luz Elena Picos
Luz Elena Picos Luz Elena Picos Luz Elena 16 luz@boltmedia.com.mx
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas