15 C
Tijuana
miércoles, abril 24, 2024
Publicidad

Se manifiestan contra Título 42 de Estados Unidos; acusan racismo

Activistas aseguraron que la política migratoria Título 42 debió ser eliminada en cuanto Joe Biden llegó a la silla presidencial de Estados Unidos, sin embargo la ha mantenido a pesar de que fue una de sus protestas de campaña

Asociaciones Civiles pro migrantes protestaron en la garita de San Ysidro contra la política Título 42 de Estados Unidos, acusándola de racista y discriminatoria en contra de migrantes de Latinoamérica, África y el Caribe.
“Esta política, cruel e ilegal, devuelve a las familias y adultos migrantes al peligro del que huyen, negándoles su derecho legal a solicitar asilo”, dijo Judith Cabrera, codirectora del Border Line Crisis Center.


Publicidad


En conferencia de prensa, la activista señaló que esta política, iniciada en la administración de Donald Trump, permite la expulsión inmediata o la negativa directa a migrantes que buscan protección de Estados Unidos, sin embargo, recalcó que esta misma medida no la aplican a migrantes ucranianos.

“El Título 42 tiene sus raíces en la xenofobia y en la discriminación. La orden afecta de manera desproporcionada a las personas negras y LGBTQ+, incluidas las mujeres embarazadas y la niñez”, y agregó que la administración de Joe Biden ha expulsado a más de 20 mil haitianos, y desde que está a cargo de Estados Unidos, la organización Human Right First ha documentado casi 9 mil ataques violentos contra migrantes a quienes le aplicaron esta política.

“Es evidente el sesgo que hay con los solicitantes de asilo ucranianos, quienes sí son aceptados, mientras que centroamericanos, mexicanos, haitianos, etcétera, son rechazados en la frontera”, mencionó.


Publicidad

 


Después de dar la conferencia, activistas, migrantes y miembros de la comunidad LGBTQI+ marcharon, de manera pacífica hacia la garita de San Ysidro, del lado del Ped East, para pedir asilo.

Sin embargo, al llegar les dieron la negativa y los redirigieron a la Oficina de Asuntos Públicos, causando molestia entre los protestantes.

Al respecto, Nicole Ramos, abogada miembro de la asociación “Al otro lado”, comentó que fueron 12 personas las que pidieron asilo en ese momento, pero no fueron atendidos.

“Se toparon con la política racista de Título 42, la supervisora llegó para hablar con nosotros y nos dijo hablar con la oficina que maneja asuntos públicos, lo cuales no es la oficina adecuada, sino para la prensa, pero ella dijo eso porque no quiso atendernos”, afirmó.

“El gobierno sigue negando el asilo a migrantes latinoamericanos, migrantes del caribe, migrantes de África, pero los migrantes blancos pueden pasar, no tienen respuesta para, claramente, una política muy racista”, aseveró.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas