SutNotimex gana amparo para que se resuelva demanda de imputabilidad en huelga que lleva más de 2 años

Foto: Tomada de Internet
Destacados domingo, 6 marzo, 2022 5:45 PM

El juzgado Sexto de Distrito en Materia de Trabajo en la Ciudad de México concedió al Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (SutNotimex) un amparo para que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje resuelva la demanda de imputabilidad en la huelga de Notimex; conflicto laboral que lleva más de dos años sin resolverse y es el más largo en la historia del país.

El miércoles pasado, 1 de marzo de 2022, el juzgado emitió la resolución luego de que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje se extendió en el plazo que tenía para resolver la demanda de imputabilidad presentada por el SutNotimex en noviembre de 2020 ante la falta del diálogo y negociación de la dirección de Notimex, encabezada por Sanjuana Martínez.

En conferencia de prensa, Adriana Urrea, secretaria general de SutNotimex, explicó que se interpuso la demanda de imputabilidad para que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje determine quién es el responsable del conflicto laboral y la forma en cómo se resolverá, pero como la Junta no la resolvió en los plazos que marca la ley, en 2021 el SutNotimex interpuso el amparo que resultó a su favor el miércoles pasado.

“A pesar de que el presidente (Andrés Manuel López Obrador) ha instruido en diferentes momentos a que se resuelva la huelga, realmente hay una negativa no sólo de la directoria”, sino de otros funcionarios para que esto no suceda, acusó.

Urrea incluso denunció que, en julio de 2021, mediante el coordinador General de Comunicación Social y vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, se le propuso a SutNotimex resolver la huelga “inmediatamente” pagando todos los salarios caídos, respetando el Contrato, a cambio de que “la secretaria general no regrese, sea eliminada”.

Esta estrategia -similar a la operada en administraciones priistas- busca debilitar al SutNotimex que cuenta con el apoyo de la base trabajadora, para que tome su lugar el sindicato patronal que va a defender los intereses del patrón y no de los trabajadores, pero fue rechazada por el Sutnotimex.

En declaraciones a ZETA, la líder sindical recordó que cuando llegó la actual administración -encabezada por Sanjuana Martínez- “había otro sindicato y otro Comité Ejecutivo y a todos ellos los despidieron y los acusaron de ser corruptos, y de malas administraciones”. Eso dio paso a que el entonces dirigente, Conrado García, huyera con el dinero de los trabajadores; sin embargo, no hay constancia de que en efecto se hayan presentado denuncias penales contra éste.

“En realidad, incluso, hay una protección de la misma dirección de Notimex hacia el anterior dirigente sindical, porque cuando Conrado (García) desaparece y su Comité Ejecutivo empieza a ser despedido la Dirección sustrae y toma el control de la información del Sindicato […] a nosotros como trabajadores no nos ha permitido acceder a esa información, y por tanto desconocemos a detalle los recursos del sindicato”.

Adicionalmente, la Dirección de Notimex crea un sindicato patronal poniendo como secretario general a una persona que es “íntima de Conrado García”. Se allanó el espacio de la organización gremial y “hubo una manipulación de todos los documentos del sindicato”, por lo que se desconoce la situación financiera del mismo “antes de que nosotros lo rescatáramos”.

A nivel internacional, el SutNotimex presentó una queja desde noviembre de 2019 en la OIT, y próximamente se retomará una nueva queja ante la Comisión de Libertad Sindical.

“Tenemos un gran respaldo internacional”, sostuvo Urrea, quien refirió que la Red Internacional Sindical -que agrupa a organizaciones de 32 países- los invitó a adherirse. Adicionalmente el SutNotimex cuenta con el respaldo de la Federación Internacional de Periodistas, agregó.

Comentarios

Tipo de Cambio