13 C
Tijuana
martes, marzo 26, 2024
Publicidad

Secretaría de Honestidad tiene 56 de 160 expedientes contra funcionarios del gobierno de Bonilla Valdez

Pide copia de 3 denuncias ante la FGR, pues sólo se encuentra un caso en la SHFP

La secretaria de Honestidad y Función Pública, Rosina Del Villar Casas, señaló que durante el proceso de entrega-recepción la anterior administración le indicó que había 160 expedientes contra funcionarios del gobierno de Jaime Bonilla Valdez, sin embargo, la actual administración sólo tiene 56.


Publicidad


El común denominador de dichos expedientes es la aplicación del recurso de manera irregular, dijo la funcionaria, quien aseguró que ya han comparecido varios ex funcionarios, aunque no precisó el nombre de éstos o la dependencia a la que pertenecían, en razón de no afectar las investigaciones.

“Todos lo que necesitemos que vayan a declarar van a ser llamados”, afirmó cuando se le interrogó sobre si el ex secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano ya fue citado a declarar.

“No te puedo dar información precisa porque estaría obstruyendo la investigación. Yo creo que cuando tengamos resultados, con la venia de la gobernadora daremos un informe”, reiteró.


Publicidad

 


Aunque, dijo, no hay un plazo para llevar a cabo las indagatorias, el avance en algunos expedientes va al 85%.
Del Villar Casas señaló que en noviembre pasado, cuando inició la administración de Marina del Pilar Ávila Olmeda, la Secretaría de Honestidad y Función Pública recibió una denuncia anónima por irregularidades “en la licitación, para seleccionar la empresa con la cual se iba a hacer este contrato” de la planta fotovoltaica.

Desde entonces la dependencia a su cargo inició una investigación para juntar los elementos de una probable responsabilidad de los que participaron en estas licitaciones, “evidentemente un poco difícil para conseguir la información, porque la entrega recepción se nos dijo que estaban las carpetas, pero físicamente no localizamos nada de esta información”.

La semana pasada, el Consejero Jurídico presentó a la SHFP una denuncia como probables responsables funcionarios de la administración anterior; sin embargo, la funcionaria no dio más detalles para no perjudicar la investigación.

Por otro lado, la funcionaria estatal indicó que la SHFP tiene abierta una carpeta de investigación por el caso Fisamex, “porque sí hay que investigar y deslindar responsabilidades si se cometieron actos irregulares”.

En cuanto a las observaciones de la ASF sobre la no entrega en tiempo y forma de participaciones federales por parte de los gobiernos de Bonilla Valdez y de Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid a los Ayuntamientos, Del Villar Casas comentó que la dependencia a su cargo está a la espera de las cédulas de la ASF sobre las irregularidades no solventadas.

“Nosotros entramos en coadyuvancia con la Auditoría Superior de la Federación para colaborar con la solventación de esas observaciones, en el caso de que no se lleguen a solventar nosotros estamos obligados a iniciar un procedimiento para deslindar responsabilidades por la no entrega de esas participaciones federales”, indicó.

De los procedimientos penales que dejó la administración de Bonilla Valdez sobre las irregularidades en el gobierno del panista Vega de Lamadrid, Del Villar Casas comentó que dichos expedientes están en las fiscalías.

“A mí se me presentan en la entrega recepción 4 temas penales. Me dicen que ahí están, que tienen sus avances. Físicamente nada más encontramos el acuse de uno. De los otros tres temas no encontramos la evidencia física de los expedientes”, por lo que la SHFP estuvo gestionando para recuperarlos ante la FGR y ya está en trámite las copias de las mismas, “para darle impulso procesal al tema aunque ya no nos compete, es cuestión de la Federación, pero podemos coadyuvar con ello e impulsarlo para que se siga investigando”.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas