15.5 C
Tijuana
miércoles, abril 24, 2024
Publicidad

Se manifiestan contra cancelación del programa “Escuelas de Tiempo Completo”

Aunque el programa seguirá vigente en la entidad, los protestantes participaron en la manifestación simultánea a nivel nacional, pues no en todas las entidades lo retomarán a nivel estatal

Miembros de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (Fenerrr) se manifestaron en la glorieta Cuauhtémoc, en Tijuana, en contra de la cancelación del programa federal “Escuelas de Tiempo Completo”.


Publicidad


Ingrid Delgado, dirigente estatal de la organización, señaló que aunque están conscientes que el programa seguirá a nivel estatal, así como en otros 14 estados de la República, la protesta es simultánea en todo el País.

“Nos estamos manifestando con cadenas humanas, de forma pacífica, para manifestar nuestra postura en contra de la decisión del Gobierno federal de cancelar las escuelas de tiempo completo”, dijo.

A pesar de que Marina del Pilar Ávila Olmeda y Gerardo Solís Benavides, gobernadora y secretario de Educación respectivamente, han asegurado que el programa va a continuar con recursos locales, la dirigente afirmó que tienen incertidumbre por el tiempo que podría durar o estar sujeto a cancelación si así se decide.


Publicidad

 


“Está la inseguridad del programa de si va a seguir o no va a seguir, al rato nos van a decir que ya no hay presupuesto en el Estado tampoco, y la otra es que sabemos que el Estado no tiene el presupuesto a manos llenas y ese recurso se va a tener que quitar de otras cosas

La cancelación de este programa significa que habrá consecuencias económicas para las familias de escasos recursos, afirmó, además de que dijo desconocer qué pasaría con el dinero que antes se le destinaba.

Cabe destacar que Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, informó que el dinero sería utilizado para el mantenimiento e infraestructura de las escuelas, ahora que los estudiantes regresaron a las aulas, después de 2 años de pandemia.

Al respecto, el titular de Educación aclaró que 138 escuelas, de 503 que tenían el programa, ya están en condiciones de operar, “los recursos que llegan a las escuelas van a seguir llegando, aquí el problema es la cobertura”.

El funcionario estatal señaló que tienen problema con la falta de maestros o personal administrativo que también se debe quedar en el horario extendido, sin embargo aún no tienen la cifra de cuánto personal requieren para que el resto de las 342 escuelas faltantes sigan trabajando con este programa, por lo que podrían tardar entre uno y dos meses para lograr su regularización, así como establecer los nuevos lineamientos, ahora estatales.

“Los padres están conscientes, al menos, de saber que van a continuar sus hijos en un horario ampliado”, finalizó.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas