15.1 C
Tijuana
sábado, abril 13, 2024
Publicidad

Presentan “Hebert Axel. Vida y pasiones de un teatrero norteño”

El libro “Hebert Axel. Vida y pasiones de un teatrero norteño” será presentado este jueves 17 de marzo en el CECUT

 


Publicidad


 

Hebert Axel, Axel, Vida y pasiones de un teatrero norteño, CECUT, Tijuana, Luis Humberto Crosthwaite publicado por el Fondo Editorial La Rumorosa de la Secretaría de Cultura de Baja California, el libro “Hebert Axel. Vida y pasiones de un teatrero norteño” será presentado este jueves 17 de marzo en el Centro Cultural Tijuana (CECUT).

El director de teatro, dramaturgo y maestro de actuación de diversas generaciones, Hebert Axel González, falleció el 19 de abril de 2020 a la edad de 60 años, víctima de COVID-19.


Publicidad

 


Al siguiente año, en 2021, Luis Humberto Crosthwaite y Karla Rojas Arellano coordinaron el libro en mención como un reconocimiento al legado de Hebert Axel González (1960-2020).

“Este libro incluye el guión dramático de dos de sus trabajos escénicos más populares: ‘La Campesinela’, de su autoría, y ‘Ramón y Cornelio’, de Luis Humberto Crosthwaite, que llevó a la escena 165 veces en 20 años. Junto a las obras encontrarás ensayos introductorios y una serie de entrevistas que brindan testimonio del hombre que dedicó su vida a promover el arte y la cultura en Tijuana, convencido de la importancia como parte fundamental del desarrollo humano”, reza la presentación editorial.

Hebert Axel se graduó en 1983 de la Licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California, pero lo suyo era el teatro. Estudió Dirección Escénica en el Núcleo de Estudios Teatrales en Ciudad de México, y la maestría en Terapia Gestalt por el Instituto de Terapia Gestalt Región Occidente. Fue becario por el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, Programa de Apoyo a las Cultura Municipales y Comunitarias, y por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en los años 1996, 1999 y 2001, respectivamente.

Asimismo, fundó y dirigió el Diplomado de Actuación Vivencial certificado por el Instituto Nacional de Bellas Artes. En 1993 fundó Compañía del Sótano, emblemático colectivo teatral del Noroeste, en el que además de producir obras de teatro, formó a diversas generaciones de actores en el espacio conocido como “El Sótano”, localizado en la Casa de la Cultura de Tijuana.

La presentación editorial es este jueves 17 de marzo a las 6:00 de la tarde, en el Vestíbulo de El Cubo del CECUT; con la participación de Luis Humberto Crosthwaite, Carlos Corro, Karla Rojas y Manuel Villaseñor.

 

 

 

 

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas