10.7 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

AMLO recomienda a Biden fijar precios máximos a gasolina en EU

El presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó, este jueves 17 de marzo, a su homólogo de Estados Unidos, Joseph Biden, establecer un precio máximo en las gasolinas, ya que, según resaltó, es más cara en aquel país en relación con su costo en México. “33.90 allá y nosotros 23 pesos, 22 pesos, más de 10 pesos más cara”, dijo.

Durante su conferencia de prensa matutina compartió una publicación hecha en la red social Twitter por Biden, en el cual plantea que pese a que el precio del barril de crudo está por debajo de los 100 dólares, el de la gasolina no disminuye en Estados Unidos.


Publicidad


“Yo le podría hacer una recomendación al presidente Biden para resolver rápido el problema […] De una vez la recomendación, con todo respeto, se acuerdan por qué nosotros no tenemos ese problema [en los precios], porque producimos el petróleo y procesamos la gasolina”, indicó el mandatario mexicano.

“[Petróleos Mexicanos [PEMEX] distribuye el 90 por ciento de la gasolina y nosotros tenemos más capacidad para control de estos energéticos que son estratégicos, allá no”, insistió el titular del Poder Ejecutivo de México.

“Pero si pueden ellos tener control, si establecen un precio máximo, lo que hicimos con el gas. Nosotros no lo hacemos en el caso de las gasolinas, porque los gasolineros se portan muy bien aquí algunos”, comentó el político tabasqueño.


Publicidad

 


“Él habla del precio de las gasolinas, del crudo que está abajo de 100 dólares el barril. Sin embargo, su queja es de que la gasolina no baja, se suponía que si fuese libre mercado el mismo mercado se ajustaría a esto, bajaría el precio de la gasolina allá”, agregó.

“Sin embargo, dice que las compañías no deberían aumentar sus ganancias a expensas de los trabajadores estadounidenses”, explicó López Obrador, quien recalcó que el Estado no debe incumplir en proteger a las personas y dijo que en el planteamiento de Biden se refleja el problema de dejar todo al mercado.

“Entonces sí libre mercado, pero que no abusen porque si no es la libertad del zorro en el gallinero. Además, preguntarse y entonces para qué esta el Estado, el Estado no debe incumplir su responsabilidad social. El Estado está para proteger a las personas, entonces no es dejar todo al mercado porque suceden estas cosas que él está planteando ahí”, añadiól

EMBAJADOR DE EU URGE A MÉXICO RESOLVER PERMISOS EN SECTOR ENERGÉTICO

Keneth Lee Salazar aseguró, este jueves 17 de marzo, que espera que los problemas alrededor de permisos y contratos en el sector energético mexicano sean resueltos, ya que, de lo contrario, los inversionistas estadounidenses ya no tendrían confianza en México.

En un foro organizado por el Atlantic Council en Washington, el diplomático estadounidense reconoció la dificultad de los problemas que las compañías enfrentan en el sector energético mexicano y que incluyen áreas que van desde la importación de combustibles, hasta las terminales de abastecimiento.

“Necesitamos trabajar en algunos problemas realmente difíciles. Uno de ellos tiene que ver con los contratos y permisos [en el sector energético]”, dijo Salazar en respuesta a una pregunta de Jason Marczak, director del centro para América Latina del Atlantic Council.

“Estamos presionando para que se resuelvan esas cosas. Esperamos que habrá alguna resolución de eso, porque de lo contrario [no] puedes tener confianza en la inversión en México”, dijo el embajador estadounidense.

Cuestionado respecto a la reforma constitucional al sector eléctrico, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el diplomático estadounidense aseguró estar monitoreando el proceso legislativo de la iniciativa, pero dijo que espera que esta apoye la integración en América del Norte.

“Así que mi papel como embajador es representar a los Estados Unidos y llevar a cabo los deseos del presidente Biden. Y la forma en que vemos los desafíos de la reforma energética y eléctrica es que tenemos que resolverlo de una manera que apoye la visión de Estados Unidos”, dijo Salazar.

“México tiene su propia soberanía. Ellos aprobarán una ley de algún tipo. Pero al final del día, nuestra preocupación es que apoye la integración de la cadena de suministro entre Estados Unidos y México. He estado en 20 Estados de México y donde quiera que voy veo que nuestras economías ya están tan integradas”, añadió el embajador.

El pasado 17 de febrero, la Secretaría de Energía (SENER) del Gobierno de México publicó un acuerdo, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que redujo la vigencia de los permisos para la importación de combustibles a México.

SHCP SUBSIDIA 100% PRECIO DE GASOLINA, INCLUIDA PREMIUM; CUESTA EL DOBLE EN EU: AMLO

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que por segunda semana consecutiva, del 12 al 18 de marzo se otorgarán estímulos fiscales complementarios del 100 por ciento al costo de los combustibles. Asimismo, por primera ocasión se incluyó a la gasolina Premium.

Karina Ramírez Arras, titular de la Unidad de Política de Ingresos no Tributarios de la SHCP, publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el pasado 11 de marzo, los porcentajes, los montos del estímulo fiscal y las cuotas disminuidas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

El estímulo fiscal para el precio de las gasolinas Magnum, Premium y diésel será del 100 por ciento. Con esta medida, los consumidores no pagarán los 5.4917 pesos de IEPS por la Magna; los 4.6375 pesos por la Premium; así como 6.0354 pesos por el diésel.

Además del subsidio del 100 por ciento para los consumidores, la SHCP otorgará uno adicional dirigido a los productores e importadores de combustibles que disminuyan sus precios. Estos serán de: 3.8741 pesos para la gasolina Magna; de 2.7480 pesos para Premium; y 5.2380 pesos para diésel.

Hasta el pasado 4 de marzo, los estímulos de la SCHP a los combustibles habían consistido en descuentos sobre el IEPS que pagaban los consumidores. Cuando se incrementaba el precio de la gasolina a nivel internacional, la deducción se incrementaba, es decir, se pagaba menos Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Sin embargo, desde la semana pasado el estímulo otorgado por la SHCP llegó al 100 por ciento y ante los aumentos en el precio internacional de los combustibles, como consecuencia de la invasión de Rusia a Ucrania, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público decidió complementarlo con un nuevo subsidio.

Ahora los empresarios gasolineros podrán acreditar los estímulos complementarios contra el Impuesto Sobre la Renta, correspondiente a sus ventas de combustible y en caso de que el monto supere el ISR total a pagar, acreditarlo contra el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

GASOLINA CUESTA EL DOBLE EN EU QUE EN MÉXICO, AFIRMA AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió, el pasado 11 de marzo, que los combustibles en Estados Unidos cuestan al doble que en México, ello gracias al rescate de la industria petrolera que inició en su Administración.

Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en la 36 Zona Militar, en Tapachula, Chiapas, el mandatario nacional recordó que su Gobierno ha invertido más de 30 mil millones de pesos en rehabilitar las seis refinerías que hay en el país, además de que se está construyendo Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, y se compró la refinería Deer Park, en Houston, Texas.

“La gasolina se está vendiendo a 21 pesos el litro, esto no sucede en otros países, en Estados Unidos casi cuesta el doble, ¿por qué podemos mantener estos precios? Porque desde el inicio del Gobierno iniciamos un plan de rescate a la industria petrolera que la habían dejado en el más completo abandono, estamos extrayendo más petróleo y estamos procesando refinando la materia prima en nuestro país”, dijo.

Aunado a lo anterior, el titular del Poder Ejecutivo Federal comentó que la meta es que el año próximo México sea autosuficiente, tanto en la producción de gasolina, como en diésel, para que ya no se tenga que depender del extranjero en materia energética.

AMLO GARANTIZA QUE NO HABRÁ GASOLINAZOS, NI SUBIRÁ PRECIO DE ELECTRICIDAD

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, el pasado 10 de marzo, que no hay motivo de preocupación por un aumento en el precio de los combustibles a nivel global, ante las sanciones impuestas a Rusia, debido a que México ha reducido las importaciones de gasolinas y diésel, lo que garantiza que no habrá aumento en los precios de dichos insumos, ni de la electricidad.

“Producimos petróleo, no todos los países en el mundo producen petróleo. De todos los países, alrededor de 20 de más de 200. Nosotros tenemos la fortuna de tener esta materia prima, y ahora por el conflicto y la guerra en Ucrania, y todas las medidas que se están tomando, como castigo a Rusia, el decidir no comprar petróleo ruso, no comprar gas, ha tenido un impacto en los precios”, señaló el mandatario nacional.

“Esto ha llevado a que el crudo aumente, ya rebasa los 100 dólares por barril y nosotros estamos exportando crudo y nos está generando un excedente. Ese excedente nos permite transferir o aplicar un subsidio para que no aumenten los precios de la gasolina y el diésel”, explicó López Obrador.

“La buena noticia es que no van a aumentar los precios de los combustibles, ni las gasolinas ni el diésel, también se va a mantener el mismo precio de la energía eléctrica. Es importante que se sepa por qué, a diferencia de otros países, podemos mantener precios bajos en los combustibles”, dijo el presidente de la República.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario nacional sostuvo que la compra total de Deer Park, en Houston, Texas; así como la construcción de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco; y la coquizadora de Tula, en Hidalgo; se logrará, eventualmente, una autosuficiencia energética.

“Lo segundo es que ya somos más autosuficientes, porque desde que llegamos nos dedicamos a rescatar a [Petróleos Mexicanos] PEMEX. Tuvimos la suerte de encontrar nuevos yacimientos, tenemos reservas suficientes y estamos perforando, ya no se está cayendo la producción, al contrario, estamos recuperando, ya tenemos más petróleo crudo. Al mismo tiempo se inició la rehabilitación de las refinerías […] y como se compró Deer Park a Shell, ya tenemos producción suficiente”, refirió el mandatario nacional.

“Si sumamos la producción de diésel de Shell, ya somos autosuficientes en diésel. Lo que producen las refinerías, más la de Texas, hemos reducido la dependencia de un 45 por ciento en gasolinas. El propósito es que se pueda producir lo que consumimos. Antes se vendía petróleo y comprábamos las gasolinas”, puntualizó.

“Una vez que tengamos Dos Bocas y la coquizadora de Tula ya vamos a alcanzar la autosuficiencia. Aquí, si sumamos lo que está produciendo Deer Park en diésel, ya somos autosuficientes. Esto es lo que hemos logrado con la nueva política”, agregó el político tabasqueño.

“Entonces por eso podemos decirle a los mexicanos que no hay motivo de preocupación, que vamos a sostener el precio de los combustibles, porque se ha actuado bien, con esta nueva política […] Quisiéramos que se avanzara más en la era tecnológica, en energías limpias, pero falta. No es un asunto nada más de buenos deseos”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Había quienes nos recomendaban que no nos ocupáramos del petróleo; uno de estos multimillonarios del mundo hace unos días creo que manifestó que, con mucho coraje, tenía que aceptar que se iba a seguir necesitando el petróleo, y él está en el negocio de los carros eléctricos pero, ¿cómo se llama?, Elon Musk”, expresó el presidente.

López Obrador destacó que entre 2018 y 2022 México ha registrado una disminución de las importaciones de 47.7 por ciento de gasolinas y diésel. Indicó que en el 2018 se compraban 833 mil barriles diarios, mientras a que con datos de febrero del 2022, en la actualidad se adquieren 436 mil barriles diarios.

“Hasta ahora se ha mantenido el precio, algunas empresas se están pasando de rosca, pero hay vigilancia y se está supervisando, no sólo que no incrementen el precio, porque hay quienes abusan con ganancias hasta de 4 o 5 pesos por litro que es un abuso”, agregó.

“Sí, estamos haciendo vigilancias y supervisiones con la Profeco y también que den litros completos. Son algunas empresas, no la mayoría de las gasolineras o gasolinerías que se están portando muy bien y que ojalá que sigan así”, abundó.

“Y no queramos tener gasolineras como el caso del gas que sí está el gas bienestar, ¿no?, confiamos en que vamos a tener el control [de los precios de las gasolinas]”, aseveró López Obrador, quien también acusó que sus adversarios intentaron condicionar el aval a la reforma eléctrica, con tal de que el Gobierno Federal no adquiriera la refinería de Deer Park.

“Agradecemos a Estados Unidos porque nos autorizó la compra de la refinería. Tuvimos esa visión de comprar en su momento esta refinería, hubieron presiones, desde luego, como siempre. Y saben que los que presionaban más para que no se adquiriera la refinería eran nuestros adversarios mexicanos, que siempre apuestan a ponernos el pie, a que nos caigamos, que tengamos dificultades, pero salió adelante. Querían condicionar, ese era el deseo, lo de la autorización, a que se modificara el proyecto de reforma eléctrica”, reveló.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas