18 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Se enfrentan militares y presuntos “polleros” en Cuervitos en el valle de Mexicali

Trasladaban a 8 migrantes mexicanos por una zona agreste, cuya intención era cruzar a los Estados Unidos; un presunto pollero fue lesionado y otros 7 quedaron bajo resguardo de la autoridad.

Un enfrentamiento a balazos entre presuntos traficantes de personas y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), se registró la noche de este lunes 21 de marzo, en la zona de Cuervitos, en el valle de Mexicali, y se extendió hasta el rancho El Refugio, en el ejido Morelia, dejando el saldo de una persona lesionada y otros tres “polleros” detenidos.


Publicidad


En el operativo se atendió además a ocho mexicanos que -aparentemente- tenían como objetivo cruzar a los Estados Unidos.

Rondaban las 20:30 horas, cuando personal castrense ingresó a la zona de dunas al Norte del valle de Mexicali, como parte de sus labores preventivas, y a la altura de Cuervitos, observaron el transitar de dos vehículos en un área de complicado acceso, por lo que se acercaron a indagar.

Se trataba de un vehículo Chevrolet Malibú, color gris, modelo 2015, con placas de California; y un pick up Silverado, modelo 1994, también de procedencia extranjera.


Publicidad

 


Personal militar les ordenó que se detuvieran, pero los interlocutores respondieron con disparos de arma de fuego desde ambos automóviles, lo que generó un enfrentamiento a balazos entre soldados y presuntos “polleros”, mismo que culminó cuando uno de los implicados resultó herido.

Personal castrense solicitó apoyo de la Policía Municipal y de otras corporaciones civiles, pero debido a lo amplio de la zona, a las autoridades civiles les resultó complicado ubicarlos; por eso cuando llegó el apoyo, la situación ya estaba controlada.

Derivado de la intervención, el Ejército aprehendió a Julio Eduardo Quiroz Cota de 33 años, originario de Sinaloa, quien resultó lesionado con dos proyectiles de arma de fuego en el intercambio de balazos.

También capturaron a Moisés Muñoz Rodríguez de 26 años, originario de Tijuana, residente del fraccionamiento Antonio; al originario de Culiacán Sinaloa radicado en Mexicali, Armando Alonso Beltrán Peralta. Y otros 5 mexicalenses.

Los otros detenidos fueron: Sergio Alexis Calderón Flores de 36 años de edad, radicado en el fraccionamiento Valle de Puebla; Omar Clemente Miranda de la misma edad y residente de Juventud 2000; Ricardo Alejandro  Beade Noris de 24 años, radicado en la colonia Pueblo Nuevo; Jesús Enrique García Alvarado de 26 años y residente de la colonia Mayor; y Tomás Zárate López de 28 años, residente de Real del Rio

Al inspeccionar las unidades se localizó una pistola glock, color negro, calibre 40, con 60 cartuchos útiles; una glock calibre 9mm, color negro con un cargador abastecido; y una pistola cromada, calibre 9mm, con cachas negras y cargador con 7 cartuchos útiles.

Las personas que eran trasladadas a bordo de ambas unidades fueron identificadas de la siguiente manera:

1- Alfredo Montes Rivera edad 40 años, originario de Tlaxcala.

2- Ismael López Santos de 35 años, originario de Oaxaca.

3- Abisai Santiago Pinto de 20 años, originario de Oaxaca.

4- Carlos Enrique Yescas Cruz de 21 años, originario de Oaxaca.

5- Víctor Manuel Martínez Pérez de 38 años, originario de Oaxaca.

6- Claudia Erika Apolinar Villamar de 37 años, originaria de Michoacán.

7- Elena Gaytán Hernández de 32 años, originaria de Oaxaca.

8- Erika Martínez Cardoza de 28 años, originaria de Oaxaca.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas