12.7 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

Elsa Macías, primera mujer encargada de seguridad en Tecate, después de renuncia del Director

 

Esta tarde se filtró la renuncia del Director de Seguridad de Tecate, entre sus razones señaló la violación a su autonomía y a su autoridad por parte del presidente municipal; el edil, por su parte negó que se haya vulnerado la investidura del funcionario. Como encargada de despacho quedó una abogada tecatense.


Publicidad


 

Este martes el Director de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal de Tecate, Enrique Alonso Trujillo Martínez, presentó su renuncia ante el cabildo y el presidente municipal Edgar Darío Benítez Ruiz, porque supuestamente el edil habría vulnerado la autonomía y le habría restado autoridad al encargado de seguridad en el municipio.

Trujillo Martínez solicitó la separación del cargo por medio de un oficio girado desde la Dirección de Seguridad Ciudadana, en calidad de privado, donde expresa la razón de su renuncia al cargo, relacionada a la poca autonomía y autoridad que le brindaba la figura del presidente municipal.


Publicidad

 


En el oficio de su renuncia menciona que se encuentra imposibilitado “materialmente” para ejercer su cargo debidamente, para poder rendir los resultados que le exige el cargo.

“El personal tanto operativo, como Jefe Administrativo y Jefe de Transportes que me fue asignado por usted (Darío Benítez), no siguen instrucciones del suscrito, no me informan en el día a día de los asuntos relevantes que debo conocer, porque implican responsabilidad para mi; argumentando que tienen instrucciones del alcalde de informarle directamente a él todo lo que suceda”, expuso en el oficio.

Consideró que este tipo de acciones le han restado autoridad como director de seguridad; además le reprocho al presidente municipal que este no contesta los mensajes que le envía con los reportes de seguridad generados desde la dependencia.

“En aras de prevenir en mi prejuicio un problema de responsabilidad futuro, ya que no se me ha permitido ejercer con la autonomía, ni plenitud mi cargo, presentó en este momento mi formal renuncia, pidiendo se me autorice la separación definitiva del cargo en fecha 01 de abril del año en curso”, concluye en el oficio.

 

Agradecemos el trabajo de Trujillo: Darío Benítez
En la renuncia presentada este día por Enrique Alonso Trujillo Martínez, este consignó que el presidente municipal ha afectado su autoridad y autonomía cómo Director de Seguridad en Tecate, sin embargo el alcalde aseguró a ZETA que nunca se afectó la labor del funcionario, al contrario se encontraba agradecido por su gestión.

Consideró que no se cortó su libertad dado que Trujillo Martínez ha nombrado a funcionarios dentro de la corporación con total libertad; aseguró que esta decisión se debe más a una frustración por el actuar de algunos elementos administrativos.

También señaló que hubo en las últimas semanas un acoso por parte de la sindicatura del municipio para con el director de seguridad, lo que pudo abonar a su decisión de dejar la corporación. Agregó que otra de las razones es que su permiso ante la Fiscalía vence el 2 de abril y se le complicaron los trámites administrativos.

Detalló a ZETA que se formalizó su baja administrativa; por lo que a partir de hoy ya no se desempeñará como director de seguridad ciudadana y tránsito municipal, en su lugar quedará cómo encargada de despacho la abogada Elsa Macías.

Abogada tecatense encargada del despacho

El presidente municipal, Edgar Darío Benítez, nombró como encargada del despacho a la maestra en derecho Elsa Macías, quien se había desempeñado en el departamento de justicia del Ayuntamiento. La abogada estará a cargo de la corporación en lo que se define la terna y posterior elección de la nueva dirección de seguridad ciudadana.

De acuerdo con el alcalde Elsa Macías es una abogada experta en materia penal, en impartición de justicia y en el área policial; por lo que su perfil fue el idóneo para que estuviera a cargo de manera interina de la dirección, en lo que se asigna nuevo titular.

Por otra parte, Benítez Ruiz detalló que el General Landeros Briseño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, se encuentra buscando los perfiles idóneos para la terna por la dirección de seguridad.

Aseguró que buscarán que los perfiles propuestos por la Secretaría de Seguridad estatal, sean cotejados tanto en el cabildo, como en las mesas de seguridad, con el propósito de que quien resulte nombrado director, pueda coordinarse con las autoridades de los tres niveles de gobierno en materia de seguridad.

Cuatro directores en dos años, durante la administración de Zulema Adams

Durante el bienio de la administración de la ahora diputada Olga Zulema Adams Pereyra, el municipio de Tecate tuvo cuatro directores de seguridad, a su vez la temporada con mayor índice de violencia en la historia del pueblo mágico.

El primero fue Marco Antonio Bazo Soto, después el Mayor de Infantería Orlando Hernández Porras, le siguió Antonio Ortega Félix y finalmente el Coronel Diplomado del Estado Mayor, Ramón Márquez Hernández.

En diciembre del año pasado (2021) el entonces director de seguridad Alonso Trujillo Martínez detalló que la policía, pese a las denuncias de los directores anteriores sigue en condiciones deplorables, con equipo caduco y en mal estado.

Destacando que cuando recibió el cargo, en su mayoría, las patrullas se encontraban fuera de circulación y sólo había 127 policías en activo; asegurando que la administración anterior no adquirió ni reparó lo prometido, pese a la denuncia de deficiencias en la corporación.

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas