15.5 C
Tijuana
miércoles, abril 24, 2024
Publicidad

Repartición poco equitativa de tareas domésticas, barrera para que mujeres se sumen a la economía: IMCO

En México, las mujeres ocupadas perciben en promedio 6 mil 786 pesos; 55% del total labora en la informalidad

La repartición poco equitativa de las tareas domésticas y de cuidados obstaculiza la integración y permanencia de las mujeres en la economía remunerada de México, señala un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).


Publicidad


En promedio, las mujeres aportan 2.7 veces más valor económico que los hombres por sus labores domésticas y de cuidado en el hogar. A estas labores, las mujeres dedican 50.4 horas a la semana, lo que hace que tengan menos tiempo disponible para la actividad laboral remunerada.

El reporte del IMCO indica que derivado de la pandemia de COVID-19 creció la demanda de tareas de este tipo incrementándose el valor económico del trabajo no remunerado entre 2019 y 2020; el mayor cambio anual desde 2003.


Publicidad

 


Así, 43.6% de las mujeres participan en la economía mexicana; nivel inferior al registrado en países Latinoamericanos como Colombia (50.3%) y Brasil (49.5%), así como el promedio mundial de 48.5%

En promedio, las mujeres ocupadas dentro de la economía perciben 6 mil 786 pesos al mes, y trabajan en los sectores comercio (26%), industria manufacturera (16%), servicios sociales (13%), así como restaurantes y servicios de alojamiento (11%). Del total de mujeres ocupadas 55% trabaja en la informalidad.

Al interior de México, los estados con mayor participación femenina en el mercado laboral son Colima (55.9%) y Baja California Sur (55.2%), con tasas similares a las registradas en Estados Unidos (56%) y Finlandia (55%)

En contraste, Chiapas y Veracruz son las entidades con menor participación femenina en la economía, similar a la observada en Turquía (31%) y Bangladesh (36%), respectivamente

El mayor desafío de las entidades federativas está en generar incentivos para crear empleos de calidad y mejorar las condiciones laborales para las mujeres: mayores ingresos, una mayor participación de mujeres en puestos de liderazgo, mayor cobertura de cuidados, y políticas de flexibilidad que sean compatibles con las múltiples responsabilidades que ellas asumen, señala el IMCO en el marco del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo de 2022.

A excepción de la Ciudad de México y Baja California Sur, todas las entidades reprueban en ofrecer condiciones laborales óptimas para las mujeres, ya que en promedio los estados obtuvieron 43 de 100 puntos en el Índice del IMCO.

En ese sentido, el análisis también muestra que en México no hay licencias de paternidad pagadas por el Estado. La ley otorga a los padres trabajadores permisos de 5 días con salario completo por el nacimiento de un bebé; sin embargo esta prestación es inferior a la otorgada en otros países como Paraguay o Uruguay, que dan 14 y 13 días respectivamente.

En cuanto al nivel educativo, el IMCO precisa que 3 de cada 10 mujeres estudió hasta nivel medio superior y superior.

Pese a que las mujeres con profesiones vinculadas a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas tienden a ganar más y enfrentan una brecha salarial menor, en México sólo 3 de cada 10 mujeres eligieron esas carreras.

Si el gobierno y el sector privado implementan acciones para sumar a 8.2 millones de mujeres a la economía en 2030 el Producto Interno Bruto (PIB) de México podría ser 15% mayor que el PIB de 2020.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas