16.9 C
Tijuana
jueves, abril 25, 2024
Publicidad

MC denuncia a diputado de BC Marco Antonio Blásquez por violencia política de género

Como elementos de prueba el partido naranja aportó enlaces de videos en los que el legislador del PT afirmó que Marina del Pilar Ávila no tiene capacidad para gobernar el estado y atribuyó torpeza a la diputada Araceli Geraldo

 


Publicidad


Movimiento Ciudadano presentó una denuncia por violencia política de género contra el diputado del Partido del Trabajo Marco Antonio Blásquez Salinas en rezón de que supuestamente denostó la labor de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, y de la diputada de Morena Araceli Geraldo Núñez.

La denuncia fue dirigida al secretario ejecutivo del Instituto Estatal Electoral, Raúl Guzmán Gómez, y presentada el 28 de febrero, en la antesala del Día Internacional de la Mujer, en el que cada 8 de marzo se conmemora la lucha emprendida por las mujeres en aras de obtener condiciones de igualdad con el género masculino.

Movimiento Ciudadano señaló que Blásquez Salinas incurrió en violencia política de género por la publicación de tres videos, en los que denuesta y demerita la labor de la mandataria estatal, y uno más en el que se refiere a su compañera en la XXIV Legislatura de BC en el mismo plan de denostar su desempeño.


Publicidad

 


Según expuso Movimiento Ciudadano, para referirse a ambas servidoras públicas, Blásquez Salinas utilizó “frases, patrones y estereotipados, que estigmatizan y son tendientes a normalizar la dominación, desigualdad y discriminación en la imagen pública y política que naturaliza la subordinación de la mujer en la sociedad”.

En uno de los videos publicado 18 de enero de 2022 en la cuenta de Facebook del programa denominado “Entre columnas”, de la cadena televisiva PSN Primer Sistema de Noticias, Blásquez preguntó “quién en su sano juicio pudiera decir que la señora (Marina del Pilar Ávila Olmeda) gobierna Baja California” y sostuvo que en caso de que la gobernadora “estuviese sin el compromiso de la maternidad ni aun así estaría en control porque no tiene la capacidad, el fuelle, el grupo político, el don para ejercer un liderazgo como el que se requiere para manejar un estado”.

Acusó a la mandataria de “darle el poder a su marido y ese fue el grave error, porque el marido anda con juegos, ese es un panista…”.

En otro video publicado el 20 de enero, Blásquez criticó que la diputada Araceli Geraldo haya presentado una proposición para hacer de Tijuana dos municipios.

“Está ocasionando el descontento de miles de ciudadanos tijuanenses que no entienden cómo una legisladora de origen morenista se atreve a hacer una propuesta de estas, no es una casualidad que la referida diputada haya hecho esta propuesta debido a que hemos notado en ella un cambio radical, quienes la conocemos la desconocemos”, mencionó.

Además expresó que de manera “torpe” Geraldo Núñez lo interrumpió en una de sus exposiciones para hacerle saber que a ella se le debía llamar “diputada secretaria”.

En una tercera publicación, del 7 de febrero, volvió a sugerir que Ávila Olmeda no estaba llevando las riendas del estado.

“…ahorita la señora tiene una licencia maternal, no nos hagamos tontos”, dijo y abundó: “la señora no se ocupa de los temas públicos, de eso se ocupa su esposo”, aseveró.

En un video más, publicado el 9 de febrero, insistió que el cónyuge de la gobernadora “toma las decisiones en la Administración” estatal.

En referencia a Ávila Olmeda, se dijo preocupado de “los vaivenes en sus decisiones”, de “sus ausencias en los temas importantes del estado y la manera de cómo su esposo panista, ahijado de Felipe Calderón” esté “tomando decisiones” y “manipulando, pervirtiendo e impersonando” la Cuarta Transformación, proyecto impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Movimiento Ciudadano indicó que Marco Antonio Blásquez “alude estrictamente al menoscabo de la imagen, reputación de la C. Gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda y de la Dip. Araceli Geraldo Núñez” y que sus aseveraciones “vulneran en su totalidad lo establecido en el artículo 6 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia”.

De ahí que solicitara dar vista del caso a la Fiscalía Especializada en Delitos contra Mujeres por Razón de Género en vía de denuncia y/o querella.

MC también asentó que el diputado “vulnera los derechos de las mujeres”, por lo que el partido naranja pidió “se investigue a fondo el mensaje y contenido de los videos” (de los cuales proporcionó los respectivos enlaces).

Instó a que a “la reparación de daños como resultado de las afectaciones señaladas”.

A ese respecto finalmente indicó que aplica una disculpa pública y “medidas de no repetición”, de acuerdo con las reformas recientemente aprobadas en materia de Violencia Política por Razón de Género.

En términos de denuncias como la que Movimiento Ciudadano presentó contra Blásquez Salinas el representante de Movimiento Ciudadano ante el Instituto Estatal Electoral, Salvador Miguel de Loera Guardado, refirió a ZETA que “no se trata de posiciones políticas, sino por el contrario, se trata de generar las acciones concretas y contundentes que coadyuven a garantizar a las mujeres una vida libre de violencia”.

Se pronunció por “generar empatía y conciencia en la ciudadanía que estas violaciones no se pueden in tolerar ni normalizar”.

Finalmente mencionó que hoy día “la violencia contra las mujeres en razón de género se debe sancionar en los términos establecidos en la legislación electoral, de responsabilidades administrativas y hasta penal”.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas