16 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Lanzan Policía con Perspectiva de Género para combatir violencia

La SSPCM atiende alrededor de 400 órdenes de protección al mes, es decir 13 diarias, en las que se incluye reportes telefónicos, rondines o acompañamiento de la víctima

 


Publicidad


La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) presentó la Unidad de Policía con Perspectiva de Género, la cual estará a cargo de brindar ayuda a las mujeres víctima de violencia o abusos.

Fernando Sánchez González, titular de la dependencia, informó que estas patrullas, las cuales se pueden identificar por los colores azul y anaranjado, estarán cerca de los “Puntos Naranja” del Instituto Municipal de la Mujer (INMUJER), es decir lugares seguros -304- a donde una mujer que se siente en peligro puede llegar a pedir ayuda.

El funcionario destacó que serán 20 mujeres y 11 hombres policías los encargados de atender esta unidad, quienes estarán capacitados en materia de leyes y Derechos Humanos, para brindar la atención a las víctimas, como primeros respondientes.


Publicidad

 


“Nuestros policías recibieron una capacitación de 450 horas clase, en un programa académico que estuvo certificado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, afirmó el funcionario.

A la par, se creó la aplicación “Botón Morado”, para que las mujeres que se sientan amenazadas, puedan tener una comunicación directa e inmediata con la SSPCM.

“Al momento en el que aplastan el botón, nosotros sabremos en dónde se encuentran, enviamos la unidad más cercana para atenderlos”, dijo.

Sánchez González señaló que al mes atienden alrededor de 400 órdenes de protección inmediata, aunque algunas se eliminan después de analizarse cada caso, y el 14 por ciento de las llamadas que reciben al 911 están relacionadas con violencia intrafamiliar, con pareja o hijos, o abuso de alcohol y drogas por parte de las personas en su entorno.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas