14.4 C
Tijuana
lunes, abril 15, 2024
Publicidad

Protocolo Migrante “blinda” a Tijuana y garantiza mejor atención a población en tránsito, asegura regidor

El Protocolo Migrante, aprobado este viernes por el Cabildo del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, es “un blindaje institucional” para la ciudad y garantizará una mejor atención a la población que se encuentra en tránsito, indicó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas, Edgar Montiel Velázquez.

“El protocolo es una llamada de atención a la institución municipal, a quien le toca toda la tarea logística de todas las dependencias en un tema sensible”, porque la autoridad municipal es “el primer respondiente”.


Publicidad


Aclaró que el protocolo define las acciones que tienen que hacer las distintas dependencias municipales y paramunicipales para brindar la atención de los migrantes, mas no es un reglamento por lo que no se trastoca el presupuesto. El protocolo “son las reglas básicas de cómo tiene que actuar diferentes entes: Secretaría del Bienestar, Seguridad Pública, DIF, Educación, son distintas vertientes las que convergen”.

Luego de su aprobación -con 15 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones- durante la sesión extraordinaria de este 25 de marzo de 2022, la información del Protocolo Migrante se difundirá en la estructura administrativa del Ayuntamiento y las paramunicipales, con el fin de que se conozca y se implemente.

Montiel Velázquez recordó que la intención de elaborar el protocolo nació al instalarse la Comisión que preside el 4 de noviembre de 2021. Académicos de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y la Dirección de Atención al Migrante fueron “gestores importantes” para convocar el 8 de diciembre a más instituciones federales, estatales y municipales para tener un conjunto de información, a fin de poder realizar el Protocolo Migrante.


Publicidad

 


Después de su publicación el Protocolo Migrante podría prosperar a un reglamento, que “dé más jerarquía, más facultades y llegar a trastocar el tema presupuestal para darle más solidez a la situación y darle más facultades a la Dirección de Atención al Migrante, que ya no tenga limitantes”, añadió.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas