23.2 C
Tijuana
martes, abril 16, 2024
Publicidad

Piden votar a favor o en contra de que AMLO renuncie, en primer foro de discusión

En el Primer Foro de discusión organizado por el Instituto Nacional Electoral para promover el proceso de revocación de mandato, los participantes pusieron de manifiesto sus argumentos a favor o en contra de que el presidente Andrés Manuel López Obrador renuncie a cargo y se pronunciaron porque la ciudadanía participe, en un sentido o en el otro, en la consulta que se llevará a cabo el 10 de abril.

En este primer encuentro nacional, celebrado hoy viernes 25 de marzo, participaron por invitación del INE, Gilberto Lozano, líder del Frente Nacional Anti AMLO; Natalia Vidales, directora de la revista Mujer y Poder; Juncal Solano, productora del Charro Político y Julián Atilano, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México.


Publicidad


Natalia Vidales, quien se identifico como “parte de uno de los grupos de la sociedad civil que reunieron firmas para conseguir la (consulta de) revocación de mandato”, dijo estar a favor de que López Obrador renuncie, pues a su modo de ver “desde que tomó posesión (el 1 de diciembre de 2018) se la ha llevado dividiendo, confrontando, destruyendo, ha acabado con las instituciones, no ha mejorado las condiciones de vida de los mexicanos en ningún rubro y sobre todo ha afectado significativamente la vida de las mujeres”.

Se manifestó porque la ciudadanía acuda a las urnas el 10 de abril y pida la renuncia de AMLO, “para tener una sociedad empoderada”, de manera que “quien llegue en el futuro no quiera hacer lo mismo (que el actual mandatario)”.

Julián Atilano apostó por “refrendar el proyecto de la 4T”, toda vez que ese esquema político, impulsado por el primer mandatario, “ha hecho una transformación política, económica y en muchos ámbitos”, según arguyó.


Publicidad

 


También sugirió que AMLO debe continuar en vista de que “el pueblo, la mayoría, votó para que López Obrador quedara como presidente”. Ponderó “la existencia de estos ejercicios democráticos para refrendar y para que los gobernantes rindan cuentas”. Conminó a que “todos salgan a votar el 10 de abril” en contra de la revocación. Desde su punto de vista, “un gran indicador” para refrendar al tabasqueño tiene que ver con que “es querido por todas y todos”.

Gilberto Lozano manifestó que el tema de la consulta concurre a que algunos políticos “pongan barbas a remojar porque probablemente serían despedidos de sus puestos”. De ahí que agregara: “entendemos que no sean promotores de la revocación de mandato en este momento”.

Llamó simulación a la oposición y afirmó que luego de haber recabado 3.1 millones de firmas él invitaría a los mexicanos a hacer valer su derecho a solicitar que se le revoque el mandato a López Obrador. En opinión del participante, con AMLO prevalece una dictadura que le dice al Congreso que “no le quite ni una coma” a tal o cual iniciativa y un entorno en el que “a los mexicanos los matan estando en la calle (como en) este caso de Jésica”, esto último en aparente alusión a la muerte de una mujer baleada por elementos de la Guardia Nacional durante una manifestación en 2020.

Juncal Solano aseguró que con el actual mandatario el poder está al servicio de los demás, a diferencia de administraciones anteriores. Indicó que López Obrador ha sido “el primero en la historia en someterse al escrutinio de la gente”.

Tras las rondas de discusión que tuvieron lugar durante el foro, la moderadora, Pamela Cerdeira, dio un minuto a cada participante “para dar su último mensaje”.

Lozano acusó a la clase política en el poder de avalar “la cuarta reelección” de Daniel Ortega en Nicaragua, estrechar lazos de amistad con Rusia (pese a la invasión que sostiene en Ucrania). “La verdad son gente que no los entendemos”, asentó.

Atilano aseguró que con AMLO la libertad de expresión está garantizada, en un contexto “donde no se le pide a ningún medio que corra a los periodistas, como sucedía antes con Carmen Aristegui”. Sostuvo que “una democracia no va a ser sustantiva si no hay apoyos” y afirmó que con este gobierno están garantizados.

Vidales manifestó que ningún gobierno como el de López Obrador “había ocasionado la división de clases, con tanto encono y enojo”. Acusó que AMLO “ha dado un literal permiso para que funcionarios del partido en el poder saquen lo peor de sí mismos para agredir”.

Solano aseveró que en el gobierno del tabasqueño se seguirá combatiendo la corrupción, para “que los apoyos sigan llegando a los mexicanos”; sostuvo que en este sexenio “las grandes obras combaten la desigualdad de nuestro país” y propuso apoyar “este 10 de abril para que la revocación sea un verdadero ejercicio” y que AMLO se mantenga en el cargo.

Previo al ejercicio de disertación en un mensaje vídeo grabado, el presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, resaltó que “con la realización de este primero de tres foros el INE está detonando 272 encuentros similares que se estarán realizando a nivel estatal y distrital en las próximas semanas”.

Estas actividades “son solo una de las múltiples acciones de comunicación y difusión que está llevando a cabo el INE para promover que la ciudadanía se involucre en este ejercicio inédito de democracia”, abundó.

Recordó que “el proceso de revocación es un derecho consagrado en el artículo 35 de la Constitución, convocado a solicitud de la ciudadanía” y enfatizó que “el INE lo está haciendo posible en apego a sus facultades, atribuciones y obligaciones legales”.

De los participantes destacó que “su compromiso con la democracia contribuirá sin duda alguna a que la ciudadanía tenga más información para decidir su opinión y acudir a las urnas el próximo 10 de abril”.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas