16.7 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

Promueven directorio de organizaciones en atención a mujeres violentadas en BC

En su primera edición, el directorio cuenta con 70 organizaciones civiles y profesionales que pudieran ayudar a mujeres víctimas de violencia.

 


Publicidad


Más de setenta organizaciones civiles, profesionales en derecho y psicología se encuentran en la primera edición del directorio Mujeres Informadas organizado por Mujeres Informadas, Mujeres Poderosas (MIMP). El directorio estará en Centros Comunitarios de la zona Este de la ciudad de Tijuana como primera fase del proyecto que empieza a fondearse, buscando más recursos para aumentar el contenido y tiraje.


En la primera edición se imprimieron 50 directorios para la presentación del proyecto. Cada ejemplar costó 152 pesos y se fondeó mediante un patrocinio. El siguiente tiraje ampliará el directorio y tendrá ajustes para señalar cuáles son los profesionistas y servicios que se ofrecen de manera gratuita y cuáles tienen una cuota de recuperación y así evitar confusión entre las mujeres que decidan utilizar el directorio.

“¿Qué cuota de recuperación voy a establecer? Y digo, tiene toda la razón, en el momento que se suben por parte de la fundación, estamos en el entendido de que esos servicios sí van a ser gratuitos porque ellos ya como fundación, ya prestan ese servicio de manera gratuita. Pero yo creo que sí, es importante señalar que, si son gratuitos los servicios”, comentó Ana Celina Araiza, consejera fundadora de Mujeres Informadas, Mujeres Poderosas.


Publicidad

 


La primera escala para buscar fondeo para el directorio son las agrupaciones: Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) en Tijuana y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Tijuana. También buscarán el apoyo de los gobiernos y de marcas comprometidas con disminuir la incidencia de violencia hacia la mujer.

“El directorio, como lo comentamos desde un principio, es colocarlo en los centros comunitarios, empezando por la zona Este. Sabemos que no todas las personas tienen acceso a Internet ni redes sociales y es por eso que estamos buscando fondos para poder imprimirlos porque obviamente cuesta”, comentó Ana Celina Araiza.

“Es importante que el día de mañana, si un policía se acerca a Mujeres Informadas y nos pide un directorio, que él los tenga. Que si una señora que tiene un local en la zona Este o zona Oeste de Tijuana, también lo pueda tener. Ese es uno de nuestros objetivos para poder llegar a más mujeres”, complementó Alejandra Nieto, consejera de Mujeres Informadas, Mujeres Poderosas

En la presentación del directorio también estuvieron presentes las consejeras Lupita Gil y Margarita Suárez. Se proyecta que a finales de abril se imprima el segundo tiraje del directorio para la atención a Mujeres Víctimas de Violencia en Baja California.

 

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas