15.6 C
Tijuana
martes, abril 23, 2024
Publicidad

#Pendientazos

El 17 de enero del 2022 ocurrió una doble tragedia. Por una parte, asesinaron al fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, conocido en el argot informativo afectuosamente como “El 4-4”; por otra parte, dejaron sin su padre a una menor de edad.

El homicidio generó una dolida y enérgica reacción por parte de los medios de comunicación, que legítimamente exigieron justicia, lo que se tradujo en investigaciones que han resultado en el aseguramiento de señalados como autores materiales del lamentable hecho.


Publicidad


Pero, aunque la procuración de justicia sigue su marcha, los periodistas no olvidaron la triste realidad de muchos hogares, donde quienes sobreviven a quien fallece, no cuentan con recursos económicos para enfrentar su nueva y dolorosa realidad.

Margarito, quien se desempeñarse como fotoperiodista independiente (modalidad también identificada como “freelance”), no contaba con beneficios de previsión social.

Por ello, integrantes del gremio periodístico se unieron para crear un fondo económico que brinde apoyo a la jovencita hija de Margarito.


Publicidad

 


Entre otras actividades pro-recaudación, organizaron un evento deportivo, dando a conocer, para donativos, el número de cuenta 25600939153 del Scotiabank, así como la CLABE interbancaria 044028256009391531.

La actividad mencionada, a la que se llamó “5km #Pendientazos”, consistió en una carrera atlética, con distancia de cinco kilómetros, que se llevó a cabo el domingo 13 de marzo del 2022, teniendo como ubicación de salida y meta la colindancia entre el parque Morelos y el Museo Interactivo “El Trompo”, en la ciudad de Tijuana.

Si bien la inscripción a la carrera fue gratuita, se proporcionaron los datos bancarios mencionados para que las personas altruistas que quisieran apoyar el fondo escolar de la hija de Margarito pudieran hacerlo, difundiéndose que además habría la opción de adquirir una camiseta alusiva al evento mediante la cooperación de 250 pesos, que a la vez darían el derecho de participar en el sorteo de tres “tablets”, surgiendo posteriormente también otros atractivos premios que se rifaron tras concluir la carrera.

Hasta aquí lo que podría considerarse como el contexto en que se dio el evento, sin embargo, hay que resaltar que hubo diversas circunstancias que vale la pena relatar.

En principio, hay que destacar que fue una magnífica idea de los organizadores, quienes lograron mucho más que solo una recaudación económica, ya que el evento tuvo características singulares:

Empezando con que, independientemente de todas las muestras de solidaridad que se han brindado desde el primer momento, los periodistas acudieron a hacerse presentes cuando todavía no salía el sol, participando como “staff” de la carrera, ofreciéndose a ayudar en lo que fuera necesario, a pesar de un frío congelante y de que con el cambio de hora, estando convocados para llegar a la sede a las seis de la mañana, de acuerdo al horario anterior (con el que se habían dormido un día antes), era como haber llegado a las cinco de la madrugada, habiéndose tenido que levantar cuando menos una hora antes.

Además, y más importante, aunque todavía se está transitando el duelo -puesto que no han transcurrido ni dos meses de la muerte de Margarito-, había entre los periodistas una atmósfera especial, de gran fraternidad, camaradería y mutuo apoyo; haciéndose ver unos a otros la alegría de compartir una causa noble, en recuerdo de un hermano caído en el cumplimiento de su deber, resultando hasta curioso cómo se entrevistaban unos a otros, en medio de una fiesta deportiva. Magnífica terapia para el dolor que se ha vivido, sin dejar en ningún momento su profesionalismo, pero aflorando la empatía.

México es un país donde ejercer el periodismo es una actividad de alto riesgo, pero durante unas horas, los sentimientos de solidaridad estuvieron presentes, en recuerdo de Margarito.

Todo es cuestión de seguir #Pendientazos.

 

Alberto Sandoval ha sido educador de adultos, profesor de bachillerato, catedrático universitario, servidor público, conferencista, deportista y activista ciudadano.

Correo: AlbertoSandoval@AlianzaCivil.Org Internet: http://albsandoval.blogspot.com/ Facebook: Alberto Sandoval. Twitter: @AlSandoval

Autor(a)

Alberto Sandoval
Alberto Sandoval
Alberto Sandoval Alberto Sandoval Alberto Sandoval 3 albertosandoval@boltmedia.com.mx
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas