20.1 C
Tijuana
jueves, abril 11, 2024
Publicidad

Otra denuncia del PAN en BC, ahora contra diputados que aprobaron contrato para planta fotovoltaica

“Hoy el estado enfrenta un compromiso de lo más corrupto y ventajoso”, en razón de un contrato que no se sometió a revisión sobre “el costo beneficio para la entidad”, reclamó el dirigente del PAN en la entidad

 


Publicidad


El dirigente del Partido Acción Nacional en Baja California, Mario Osuna Jiménez, presentó una denuncia de juicio político contra los diputados de la anterior Legislatura (XXIII) que aprobaron el contrato del gobierno de Jaime Bonilla con la empresa Next Energy de México S.A. de C.V., para la instalación de una planta fotovoltaica con la que se suministraría energía al Acueducto Río Colorado-Tijuana y que comprometió las arcas del estado con un pago de mil 600 millones de pesos anuales, cuando los permisos para el desarrollo del proyecto ni siquiera se entregaron.

El recurso fue presentado en el Congreso de Baja California, cuya Mesa Directiva es presidida por el diputado reelecto Juan Manuel Molina García, quien junto a otras 15 personas se hizo objeto de la denuncia. También figuran como denunciados la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, el secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental en el municipio, Miguel Ángel Bujanda Ruiz, el coordinador de gabinete Elí Topete Robles. Igualmente, Julia Andrea González, Ramón Vázquez Valadez, Claudia Agatón y Julio César Vázquez, quienes se encuentran repitiendo hazaña como diputados.

Osuna Jiménez señaló que las personas señaladas “actuaron en contubernio” con la anterior administración estatal (encabezada por Bonilla Valdez), favoreciendo “un contrato que ni siquiera revisaron” ni del cual “leyeron el costo beneficio para la entidad”, según citó el Comité Directivo Estatal del PAN vía comunicado.


Publicidad

 


De acuerdo con la información difundida, Osuna Jiménez analiza la posibilidad de llevar el asunto al plano de lo penal, bajo el argumento de que por el voto a favor del contrato con Next Energy “hoy el estado enfrenta un compromiso de lo más corrupto y ventajoso”.

Estimó que los legisladores en cuestión aprobaron “un cheque en blanco” y deploró que a su modo de ver no hayan tenido en cuenta los compromisos que generaría el dictamen correspondiente para los bajacalifornianos, “al ser presentado con dispensa de trámite” y votado sin que mediara discusión alguna, como tampoco una opinión de la Auditoría Superior del Estado.

Por otro lado, Osuna Jiménez instó al Poder Legislativo a destrabar “todas las solicitudes de juicio político que se tienen en contra de alcaldes”; en cuyo caso, el que atañe al alcalde reelecto de Ensenada, Armando Ayala Robles, ya fue declarado procedente, precisó.

El Partido Acción Nacional hizo un llamado para que se esclarezcan “todas las denuncias de corrupción” de modo que “nada se quede al margen de la ley” y que en este escenario “los legisladores tengan firmeza moral para atender la solicitud” de juicio político contra quienes aprobaron el contrato para la construcción de la planta fotovoltaica.

 

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas