23.5 C
Tijuana
miércoles, abril 10, 2024
Publicidad

Matan al periodista Armando Linares, en Zitácuaro, era jefe de Roberto Toledo, también asesinado

Armando Linares López, director del medio digital Monitor Michoacán, fue asesinado al interior de su domicilio particular, este martes 15 de marzo, ubicado en el cruce de las calles Miguel Carrillo y México 68, en la colonia Carabanchel, en el municipio de Zitácuaro. El comunicador era jefe de Roberto Toledo, quien también fue ejecutado el pasado 31 de enero.

En lo que va de este 2022 van ocho periodistas asesinados en México; José Luis Gamboa Arenas, el 10 de enero, en el Puerto de Veracruz; Margarito Martínez Esquivel, el 17 de enero, en Tijuana, BC; Lourdes Maldonado López, el 23 de enero, en Tijuana, BC; Roberto Toledo, el 31 de enero, en Zitácuaro, Michoacán; Heber López Vásquez, el 10 de febrero, en Salina Cruz, Oaxaca; Jorge Luis Camero Zazueta, el 24 de febrero, en Empalme, Sonora; Juan Carlos Muñiz Hernández, el 4 de marzo, en Fresnillo, Zacatecas; y, Armando Linares López, en Zitácuaro, Michoacán.


Publicidad


Desde el año 2000 hasta la fecha, la ONG Artículo 19 ha documentado 151 asesinatos de periodistas en México, en posible relación con su labor profesional. Del total, 139 son hombres y 12 son mujeres. De estos, 47 se registraron durante el mandato anterior del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y al menos 30 en el actual, de Andrés Manuel López Obrador.

Según datos de la Secretaría de Gobernación de México (SEGOB) Federal, en lo que va de la Administración encabezada por López Obrador -desde el 1 de diciembre del 2018 y hasta el viernes 25 de febrero del 2022-, han sido asesinados un total de 57 comunicadores, y el 90 por ciento de estos crímenes están impunes.

Momentos después de darse a conocer la información, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán indicó que personal de dicha institución se encuentra en la colonia Carabanchel, en el domicilio particular de la víctima y donde se perpetró el hecho.


Publicidad

 


Asimismo, la institución de procuración de justicia notificó que el cuerpo de Linares López presenta heridas por disparo de arma de fuego, por lo que se activó el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión.

“#FiscaliaMich acude a la colonia Carabanchel, en Zitácuaro, para realizar actuaciones con relación al homicidio del periodista Armando Linares López, ocurrido esta tarde en un domicilio particular; presenta heridas producidas por disparo de arma de fuego” redactó la FGE.

Según lo informaron diversos medios locales, alrededor de las 19:00 horas, el periodista habría recibido varios impactos por arma de fuego en el lado derecho del rostro. La víctima vestía pantalón de mezclilla azul y playera gris. Lo mataron en presencia de su familia.

A través de un breve mensaje publicado en su cuenta de la red social Facebook, el medio digital confirmó la noticia respecto al ataque y asesinato de su director Armando Linares López, asesinado en su domicilio particular.

“Se les comunica a toda la audiencia de MONITOR MICHOACÁN que el día de hoy el director ARMANDO LINARES LÓPEZ sufrió un ataque en su domicilio donde lamentablemente perdió la vida. Es una lamentable noticia este hecho. Condenamos este hecho a quienes sean responsables”, indicó.

Linares López denunció amenazas en su contra, así como contra el medio digital que dirigía, debido a varias notas periodísticas en las que señalaba actos de corrupción de políticos y del ex fiscal regional de la FGE en Zitácuaro.

El pasado 31 de enero, a través de un video publicado en su cuenta de la red social Facebook, Linares López informó del asesinato de su ex colaborador, Roberto Toledo, después de que el medio digital que dirigía recibió diversas amenazas durante las últimas semanas.

“Roberto, Robert como lo conocíamos, no era periodista de profesión, pero sí era colaborador de Monitor Michoacán, hacía videonotas, se encargaba de la parte técnica y tenía amenazas en su contra por esta labor”, indicó el también comunicador.

“Se dijo que trabajaba en un despacho de abogados, lo que pasa es que estamos en el mismo edificio, pero respetamos el dicho de las autoridades municipales, ya hay denuncias penales”, agregó el director de Monitor Michoacán.

Según medios locales, dos sujetos entraron a la oficina de Toledo, ubicada en la calle Landa y Piña Norte, casi esquina con Moctezuma oriente, para matarlo. Miembros de las instituciones de emergencia arribaron al lugar para atender a la víctima, misma que presentaba heridas en distintas partes de su cuerpo. A pesar de que aún lo encontraron con vida, el periodista falleció durante el trayecto a un hospital.

“Hoy asesinaron a uno de nuestros miembros, de nuestro equipo. Hace unos minutos atentaron en contra de su vida”, indicó Linares López, quien explicó, además, que dicho medio de información local había sufrido “una serie de amenazas” durante los últimos meses.

“El día de hoy finalmente estas amenazas se cumplieron”, apuntó el también comunicador, quien detalló que fueron tres personas armadas quienes asesinaron a Toledo de manera “ruin”. Asimismo, atribuyó el homicidio de su compañero a la labor del medio, dedicado a “exhibir corrupciones” de las autoridades y de los políticos.

“Nosotros no estamos armados, nosotros no traemos armas. Nuestra única defensa es la pluma, un lapicero una libreta”, dijo Linares López, durante una transmisión en vivo, en su cuenta de la red social Facebook.

El comunicador aseguró que entre los señalados que realizaron amenazas contra dicho medio digital habría “algunos políticos. Hoy lo vuelvo a reiterar, sigo señalando a los mismos y a algunos otros que ya se hará una investigación […] Hoy Monitor Michoacán está de luto […] malditos aquellos que hoy atentaron contra la vida de una persona inocente”, concluyó Linares López.

JESUS RAMÍREZ NIEGA QUE ROBERTO TOLEDO FUERA PERIODISTA; DIRECTOR DE MEDIO LO DESMIENTE

Jesús Ramírez Cuevas, Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, primero condenó, a las 15:21 horas del pasado 31 de enero, el asesinato de Roberto Toledo, periodista de 55 años de edad, quien laboraba en el medio digital Monitor Michoacán.

Dicho comunicador ya había denunciado amenazas y se encontraba adscrito al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) Federal, sin embargo fue asesinado a balazos, también el 31 de enero, en el municipio de Zitácuaro, en Michoacán.

“El @GobiernoMX condena el asesinato del periodista Roberto Toledo del portal Monitor Michoacán. Trabajaremos en conjunto con el gobierno estatal y municipal para esclarecer el caso; no permitiremos la impunidad. Defendamos la libertad de expresión y el derecho a la información”, escribió el funcionario federal, a las 15:21 horas, en su cuenta de la red social Twitter.

Sin embargo, a las 20:03 horas de ese mismo día, el vocero presidencial rectificó, y señaló que de “acuerdo con investigaciones judiciales, el C. Roberto Toledo asesinado el día de hoy, se desempeñaba como auxiliar de un despacho de abogados, no como periodista. Condenamos este crimen. Ningún ser humano debe ser privado de su vida”.

La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) abrió una carpeta de investigación por el asesinato del periodista Roberto Toledo, quien colaboraba en Monitor Michoacán, que también se habría desempeñado como abogado en un despacho jurídico. La institución de procuración de justicia indaga si el homicidio está más vinculado por su labor como litigante.

Mientras tanto, en un comunicado se detalló que elementos de investigación de la Fiscalía se trasladaron al despacho jurídico donde fue ultimado Toledo, quien murió en un hospital de Zitácuaro “a consecuencia de las heridas producidas por disparo de arma de fuego que sufrió cuando se encontraba en la cochera de un despacho jurídico, ubicado en la calle Andrés Landa y Piña del referido asentamiento”.

VIDEO DEL ASESINATO DEL PERIODISTA ROBERTO TOLEDO, EN ZITÁCUARO, MICHOACÁN

Un video difundido, el pasado 17 de febrero, por el diario español El País, muestra el momento en que tres sicarios llegaron a la oficina en la cual laboraba Roberto Toledo, de 65 años de edad, periodista del medio digital Monitor Michoacán, asesinado el pasado 31 de enero, en el municipio de Zitácuaro.

En la grabación se observa el momento en que Toledo llegó al inmueble donde trabajaba. Momentos antes arribaron tres sujetos en una motocicleta. Dos de los agresores abordaron al periodista e intercambiaron palabras con él.

Cuando el periodista entró al sitio los sicarios ingresaron con él y le dispararon. Tras la agresión, los responsables huyeron del sitio con las armas en la mano. Hasta el momento, no se reportan detenidos por este homicidio.

AMLO SÓLO RECONOCE 5 ASESINATOS DE PERIODISTAS EN 2022, NO SIETE

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, el pasado 11 de marzo, que de 5 mil mexicanos asesinados en los dos meses y medio que iban del 2022, solo cinco, no siete, son periodistas. Asimismo, calificó como “calumniosa” y “completamente falsa” la resolución del Parlamento Europeo, donde condena la violencia en contra de los comunicadores y defensores de derechos humanos en México.

“De cinco homicidios a periodistas, 17 detenidos, bueno, pero qué significa este hecho lamentable de que pierdan la vida cinco periodistas, son muy malas las comparaciones, más cuando se trata de vidas humanas, pero para tener una idea, en este tiempo, en estos dos meses y medio lamentablemente han perdido la vida cerca de 5 mil mexicanos, han sido asesinados y de esos 5 mil 5 periodistas”, afirmó el mandatario nacional.

“¿Tienen registrados 5 asesinatos, no son 7?”, lo cuestionó un reportero en Tapachula, Chiapas, donde se llevó a cabo la conferencia de prensa matutina. “Cinco, cinco, en total son siete agresiones y cinco asesinatos y de los cinco también ya lo dije, pero vuelvo a subrayar, en cuatro casos hay 17 detenidos”, respondió el político tabasqueño.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas