16 C
Tijuana
lunes, abril 22, 2024
Publicidad

Mujeres podrán denunciar violencia sin tener que dar vueltas en dependencias en Tijuana

El Centro de Atención a Mujeres concentra a diferentes dependencias para denunciar y dar seguimiento a los casos de violencia de género en Tijuana.

 


Publicidad


El Centro de Atención a Mujeres ya cuenta con la representación y atención de la Fiscalía General del Estado, de la Secretaría de Educación, el Sistema Nacional del Empleo, del sistema DIF, Secretaria de Bienestar, INMUJER y la Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como profesionales en leyes y psicología, a fin de atender de manera integral a las denunciantes por violencia de género e intrafamiliar.

El Centro de Atención a Mujeres atiende de lunes a viernes de 8 de la mañana a 5 de la tarde, y en abril extenderá su horario para atender las 24 horas los 7 días de la semana. Teléfono (664) 879-05-70

Está ubicado en Avenida Moctezuma N.1, colonia Residencial Cortez, Camino Verde, en Tijuana, y tiene el problema de contar con poca conectividad con transporte público. En este contexto, está en proceso, un convenio con una empresa de transporte que permitirá a las mujeres afectadas, acceder al servicio de manera gratuita y personalizada, tras la llamada para solicitar apoyo o denunciar la violencia familiar.


Publicidad

 


Luego de dos años de poca actividad, el Centro de Atención a Mujeres busca atender de manera integral los casos de violencia de género, para que las denunciantes den testimonio y reciban ayuda psicológica, laboral y hasta refugio en un solo lugar. Porque agilizar el proceso, evita revictimizar a las mujeres violentadas, comentó Magdalena Bautista, directora del Centro de Justicia para las Mujeres.

Fotos: Ernesto Eslava

“Una mujer en situación de violencia puede acudir con nosotros. Primero: si necesita una contención psicológica, tenemos un equipo de psicólogas. Si ella necesita presentar una denuncia, tenemos un cuerpo asesor de abogadas. Además, algo que se ha logrado con la administración de la gobernadora Marina del Pilar, es la instalación en este centro, de la fiscalía especializada en delitos contra la mujer con razón de género, eso quiere decir que aquí mismo pueden iniciar su denuncia y eso evita la revictimización. Ya damos un paso adelante y evitamos andarlas llevando y trayendo en otras instituciones”, explicó la directora Bautista.

El Poder Judicial de Baja California se comprometió a instalar un juzgado especializado en violencia de género en el Centro de Atención a Mujeres. Simbólicamente el magistrado presidente Alejandro Isaac Fragozo López, firmó un convenio compromiso con la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda. Luego Fragozo reconoció el machismo que se vive en la impartición de justicia.

“Eso es muy importante, de que el juzgador esté capacitado para juzgar es lo más importante, entonces: tenemos que capacitarlos. Es muy fácil para un juzgador decir: no yo soy imparcial, yo lo voy a resolver y el problema es que no están en una situación de igualdad y eso hemos tardado en entenderlo algunos y hay algunos que todavía no lo entienden”, comentó Alejandro Isaac Fragozo López, presidente del poder judicial de Baja California.

Respecto a la ausencia de resultados los dos años previos la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda comentó: “Estuvo el edificio pero no se estuvo aplicando el espíritu por el cual fue construido. Presidente del poder judicial del estado, magistrado: Alejandro Isaac Fragozo López, muchas gracias por tener ese corazón también por las mujeres. A usted y todo el equipo del poder judicial, porque sabemos lo que es tener aquí, en este espacio, un juzgado de género”.

A lo que el presidente del Poder Judicial de Baja California comentó: “Por lo primero que tenemos que pasar, es por capacitarnos a nosotros mismos, capacitarnos a los juzgadores porque desgraciadamente, de unos años para acá ha empezado. Pero les puedo reconocer que no todos los 115 jueces o no todos los operadores jurisdiccionales tenemos una verdadera capacidad de conocer o un verdadero conocimiento de lo que es: la equidad de género”.

 

 

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas